43191D

lunes, 16 de mayo de 2016

EL ‘PARTIDO POR LOS DOLARES’ LE DEBE SUS FAVORES AL YERNO DE PINOCHET


Continúan sabiéndose las yayas del PPD, partido que sí bien carece de un programa popular, cuenta con dirigentes mafiosos y secos para la coima. SQM, propiedad de Julio Ponce Lerou, les tiró sus millones para pagarse y comprar votos

Éste lunes 16, el actual presidente del “Partido por la Democracia” –PPD-, Jaime Quintana, tuvo que reconocer no más que a su tienda entraron dineros provenientes de la minera Soquimich -SQM- triangulados a través de la corporación Chile Ambiente, dirigida por Patricio Rodrigo, otro militante bueno Para Pedir Dólares.

El cara de palo senador fue capaz de asegurar que aquella directiva, que encabezara la actual alcaldesa de Santiago -Carolina Tohá-, nunca supo de los jugosos aportes de la empresa cuyo principal accionista es el ex yerno del chacal Pinochet. ¡Por favor!, tal ignorancia no se la traga nadie.

Estalla el escándalo

El pasado sábado 14, La Tercera informó de la existencia de un amplio reporte de la PDI respecto a dos instituciones vinculadas al PPD, las corporaciones Innovación y Democracia y Chile Ambiente, las cuales recibieron pagos millonarios de parte de la minera SQM por la supuesta realización de charlas, figurando en la investigación nombres de importantes dirigentes políticos como Carolina Tohá, Sergio Bitar y Guido Girardi.

El documento fue elaborado por una instrucción dada por la fiscal a cargo del caso SQM, Carmen Gloria Segura, cuya investigación surge luego de la declaración del ambientalista ex PPD, Patricio Rodrigo, quien es el fundador de Chile Ambiente.

La indagación señala que Rodrigo realizó el 12 de enero, para justificar millonarios desembolsos rectificados por la minera no metálica, aludió a una serie de charlas y a diversos dirigentes, militantes y cercanos del partido, indica La Tercera.

En los interrogatorios y en el intercambio de mails entre ex dirigentes del PPD y la ex secretaria del ex gerente general de SQM, Patricio Contesse, Katherine Bischof, surgió un antecedente y se refiere a que durante la presidencia de Carolina Tohá, en 2011, el tesorero de la directiva, Luis Matte, realizó una gestión con la minera estableciendo un convenio por medio del cual Chile Ambiente recibiría una serie de pagos millonarios.

En una de las conclusiones del informe de la PDI se señala que “respecto al convenio suscrito entre Chile Ambiente y SQM Salar al cual hace referencia Patricio Rodrigo, los correos electrónicos que se adjuntan, dejan entrever que esta gestión la realizó Luis Matte directamente con Katherine Bischof”.

Además, hay otro correo en donde Matte le escribe a Bischof, en febrero de 2012, respecto a la necesidad de adelantar los pagos, indicando que “estimada Katherine, les escribo primero para agradecer lo realizado y preguntarle libremente si fuese posible adelantar las cuotas de junio y julio, prorrateadas en marzo y abril, dado que estamos con apremios importantes por el tema municipal”.

Fue en 2012 cuando se realizaron las elecciones municipales, en donde resultó electa Carolina Tohá como alcaldesa de Santiago.

El convenio, según otro mail de Bischof a Matte, el 11 de julio de 2011, establecía 12 pagos de $ 4 millones, cuyos montos, según asegura Rodrigo, fueron a parar, por petición de la directiva del PPD de ese entonces, al partido y que sólo recibió un porcentaje cercano al 10 o 15%.

También hay otro mail con fecha de julio de 2011 en donde el entonces jefe de Administración y Finanzas del PPD, Sergio Ortega, le sugiere a Matte que para justificar los pagos no es necesario generar el convenio de colaboración entre la SQM y Chile Ambiente, ya que podrían hacerlo vía Servel.

“Te remito el convenio (...) obedeciendo a lo requerido por SQM, estimo que no habría necesidad de este documento si lo que les ofrecemos es rebaja de carácter tributario, vía certificado Servel: sin embargo te hago llegar lo acordado”, escribe Ortega explicando el tema a Matte.

El informe de la PDI señala que “desde la casilla del señor Matte hay mensajes que contienen la propuesta de este convenio y que posteriormente había sido visado por el abogado de SQM, además de un certificado del Servel utilizado para formalizar aportes de fuentes privadas a candidatos políticos”.

Sin embargo, la declaración de Ortega también involucra a otros dirigentes del PPD como Gustavo Silva, uno de los fundadores de la corporación Innovación y Democracia, afirmando que era muy cercano al ex presidente de la tienda política, Sergio Bitar, y que manejaba las facturas de la corporación.

Por tal motivo, por el cruzamiento de documentos legales expedidos, la fiscalía indaga no solo las facturas emitidas por Chile Ambiente a SQM Salar, sino que también facturas emitidas en esas fechas y por montos similares de la corporación Innovación y Democracia del PPD a Chile Ambiente.

Entre las declaraciones también aparece el nombre de Guido Girardi vinculado a Chile Ambiente, ya que Ortega señala que “en mi condición de militante y funcionario del PPD, don Luis Matte (tesorero) me pidió que colaborara con la corporación Chile Ambiente, de la que don Guido Girardi, al parecer, era miembro de su directorio.

Su relato menciona que el partido puso “a disposición de Chile Ambiente, a don Henry Toro. Este último retiraba facturas de Chile Ambiente y las entregaba a Soquimich. Esta pseudo obligatoriedad que teníamos con Chile Ambiente surgió como una instrucción superior de la directiva del partido, con el propósito de brindarle ayuda a don Guido Girardi, era un connotado y miembro de Chile Ambiente (sic)”.

Patricio Rodrigo se va de lengua

Esté lunes 16, junto con las cínicas declaraciones de Quintana, se supo que Rodrigo reconocía que SQM pagaba las cuentas del PPD, pero no las campañas. De ello, cualquiera podría inferir que la empresa de Ponce Lerou les pagaba una especie de sueldo, así sin más.

En declaraciones a El Mostrador, Rodrigo intentó explicar la naturaleza de los pagos por $50 millones que fueron a parar al PPD a través de su corporación Chile Ambiente, que según él no estaban destinadas a campañas políticas de la colectividad.

El ingeniero agrónomo, históricamente vinculado al partido fundado por Ricardo Lagos, particularmente al senador Guido Girardi, explicó el rol de su corporación. "Siempre estuvimos en el marco de la legalidad y fuimos un instrumento a favor de conseguir algunos recursos que son bastante exiguos, no hablamos de grandes sumas. El problema es que hay una empresa que fue muy cuestionada, que es SQM Salar, que aportó 45 o 50 millones de pesos en el transcurso de 12 meses. No era una cifra desmedida", dijo a T13 Radio

Rodrigo explicó que en la época en que el dinero fue recibido entre 2011 y 2012, el partido, fuera del gobierno, pasaba por dificultades económicas. "A través del tesorero se acercaron a nosotros para ver si podemos colaborar haciendo algunas gestiones o facilitando nuestra corporación para que el PPD pudiera recibir financiamiento para sus gastos corrientes, luz, agua, personal. En ese momento era militante y el partido estaba en momentos complicados", aseguró.

Respecto de las explicaciones de la entonces presidenta del partido, Carolina Tohá, quien negó haber tenido relación con Chile Ambiente, Patricio Rodrigo dijo que "no quiero poner en duda la palabra de Carolina y tampoco yo me involucro en el funcionamiento interno de la directiva". El ingeniero agregó que su relación era directamente con el tesorero de la colectividad, Luis Matte.

Paralelamente, reconoció que "yo acepté colaborar por medio de un mecanismo legal. Quizá pequé un poco de ingenuo o de negligente y no puse mucha atención en este tema (...). Los hechos están y yo asumo las responsabilidades, pero estamos completamente seguros de que no hubo nada ilegal", afirmó.

En esa línea, admitió que "esta es la punta del iceberg, aquí hay que cuestionar el fondo, cómo hemos financiado la actividad política", afirmó

Hacerse los huevones es mejor que andar en auto

Este lunes, los presidentes de los partidos que conforman la Nueva Mayoría (NM) fijaron su postura en torno a la situación del PPD, luego de darse a conocer el comprometedor informe policial.

En ese contexto y especialmente frente a las próximas elecciones municipales, del 23 de octubre, algunos presidentes del bloque fijaron una postura respecto de las personas que pueden o no optar a ser candidatos. Haciéndose los que nunca han roto un huevo, dirigentes de los otros partidos integrantes de la NM afirmaron que no es necesario que las personas involucradas tengan delitos comprobados para dejar de ser consideradas entre los elegidos, sino que es necesario que cada uno tenga un determinado estándar ético (¿?).

"Recibir plata de una empresa como Soquimich para nosotros es bastante cuestionable. Pero esa es una cosa distinta a si hay delito o no hay delito. Ese tema ético es fundamental. Ahora yo no puedo decir si hay responsabilidades personales, o si no las hay. No puedo adelantar nada", dijo el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier.

No obstante, ninguno de esos caraduras dijo nada de las platas recibidas por diversos candidatos y autoridades electas de sus mismos partidos, comenzando por la ‘Gordi’ en su campaña a La Moneda en 2013 –que también recibió sus aportes del ex yerno del chacal Pinochet-. Todos y cada uno de ellos saben que sus puestos se los deben a aquellos empresarios cuyos intereses cuidan con tanto empeño.   

*****

Este nuevo contubernio politicastros-empresarios, una evidencia más de la corrupción de los de 'arriba', recién comienza. La plata compra consciencias venales y esta gente del PPD tiene una gran afinidad por el equivalente general, sobre todo de color verde.

¡Sólo la Lucha y la Unidad Nos Harán Libres!
¡Que la Historia Nos Aclare el Pensamiento!

Colectivo Acción Directa CAD – Chile
Mayo 16 de 2016

No hay comentarios :

Publicar un comentario