Alumn@s de educación básica del Colegio Brasil de Concepción
–municipalizado- se oponen y protestan contra la aplicación de la prueba Simce
Estudiantes de básica, pertenecientes a los
6° años del Colegio República del Brasil de Concepción –y de otros cursos-,
protestaron éste miércoles 12 en contra de la
aplicación de la sesgada -ideológica y educacionalmente- prueba Simce, rebelde gesto que se reflejó en el hecho
que sólo dos alumnos rindiesen dicho test, lo que según la agencia de “calidad de
la educación” no es representativo y no permite sacar conclusiones. Sobre este
último supuesto, sería interesante saber cómo podría llevar a ciertos
resultados, si el instrumento en sí mismo es un corolario.
La
oposición a rendir el Simce viene desde el 2014, cuando los estudiantes del
mismo establecimiento manifestaron su negativa al procedimiento de medición,
que consideran segregador y causante de competencia entre los establecimientos.
El
presidente del Centro de Estudiantes del recinto penquista, Nicolás Retamal,
agregó que el Sistema de Medición de la Calidad de la Educación no recoge las
particularidades de cada alumno ni permite realizar comparaciones sobre el
desempeño escolar entre diversos tipos de establecimientos, pues desatiende las
condiciones sociales, culturales, geográficas, etc., de las poblaciones sobre
las que se aplica.
Asimismo,
la delegada de Difusión del CEE, Alejandra Hernández, afirmó que el objetivo de esta acción es manifestarse en contra
del test y pedir a las autoridades que creen una nueva forma de medición. “Nos
apoyamos en la agrupación Alto Al Simce, en la
creación de una nueva prueba”, aportó la dirigente, quien también apoya la idea
que esta prueba no mide las capacidades de los estudiantes y genera más brechas
entre los colegios.
Fuera
de la negativa a entrar a dar el examen, los estudiantes realizaron una manifestación
pública en las afueras de su establecimiento, ubicado en Rengo 65 -en las
cercanías del centro penquista-, en respuesta al intento por parte de la dirección
del mismo de obligarlos a rendir la cuestionada prueba.
L@s
alumn@s del Liceo señalaban que fueron amenazados por directivos y profesores
con la cancelación de matrícula, suspensión de clases y respectivas
evaluaciones de la prueba, prácticas que les agobian y violentan. De hecho, al
momento de la llegada de la prensa al lugar, inspectores del establecimiento se encargaron que
ningún alumno saliera del establecimiento, dejando solo a los dirigentes
estudiantiles frente a los comunicadores sociales.
Según
consignaron los manifestantes, en pasadas conversaciones entre representantes
del CEE del colegio con sus directivos, estos últimos afirmaban que la
institución no preparaba a l@s estudiantes para dar la prueba. Sin embargo, l@s
chic@s de sexto básico hacen saber que, aproximadamente desde el mes de
septiembre, se están llevando a cabo ensayos de Simce, los cuales han utilizado
materiales con algunas modificaciones; como por ejemplo, portadas despojadas,
títulos borrados, pero con el sello de la Agencia de Calidad de la Educación
del gobierno.
Dentro
de las razones para oponerse a la realización del SIMCE, el Movimiento Alto al SIMCE
indica que no hay ninguna evidencia de que la prueba mejore la educación y
además, hay evidencia de que daña la educación reduciendo el currículum y
generando agobio en profesores y estudiantes. Mediante esta prueba se
contribuye a la segregación socioeconómica de los establecimientos, potenciando
el denominado “apartheid” educativo del sistema educacional chileno.
¡Tod@s por una Educación Pública Gratuita y
de Calidad al Servicio del Pueblo!
¡Sólo la Lucha y la Unidad Nos Harán Libres!
Colectivo Acción Directa –Equipo Estudiantil
Octubre 13 de 2016
No hay comentarios :
Publicar un comentario