43191D

jueves, 13 de octubre de 2016

MOVIMIENTO ESTUDIANTIL EN CONCEPCION: EL BRASIL SE NIEGA A DAR SIMCE


Alumn@s de educación básica del Colegio Brasil de Concepción –municipalizado- se oponen y protestan contra la aplicación de la prueba Simce

Estudiantes de básica, pertenecientes a los 6° años del Colegio República del Brasil de Concepción –y de otros cursos-, protestaron éste miércoles 12 en contra de la aplicación de la sesgada -ideológica y educacionalmente- prueba Simce, rebelde gesto que se reflejó en el hecho que sólo dos alumnos rindiesen dicho test, lo que según la agencia de “calidad de la educación” no es representativo y no permite sacar conclusiones. Sobre este último supuesto, sería interesante saber cómo podría llevar a ciertos resultados, si el instrumento en sí mismo es un corolario.

La oposición a rendir el Simce viene desde el 2014, cuando los estudiantes del mismo establecimiento manifestaron su negativa al procedimiento de medición, que consideran segregador y causante de competencia entre los establecimientos.

El presidente del Centro de Estudiantes del recinto penquista, Nicolás Retamal, agregó que el Sistema de Medición de la Calidad de la Educación no recoge las particularidades de cada alumno ni permite realizar comparaciones sobre el desempeño escolar entre diversos tipos de establecimientos, pues desatiende las condiciones sociales, culturales, geográficas, etc., de las poblaciones sobre las que se aplica.

Asimismo, la delegada de Difusión del CEE, Alejandra Hernández, afirmó que el objetivo de esta acción es manifestarse en contra del test y pedir a las autoridades que creen una nueva forma de medición. “Nos apoyamos en la agrupación Alto Al Simce, en la creación de una nueva prueba”, aportó la dirigente, quien también apoya la idea que esta prueba no mide las capacidades de los estudiantes y genera más brechas entre los colegios.

Fuera de la negativa a entrar a dar el examen, los estudiantes realizaron una manifestación pública en las afueras de su establecimiento, ubicado en Rengo 65 -en las cercanías del centro penquista-, en respuesta al intento por parte de la dirección del mismo de obligarlos a rendir la cuestionada prueba.

L@s alumn@s del Liceo señalaban que fueron amenazados por directivos y profesores con la cancelación de matrícula, suspensión de clases y respectivas evaluaciones de la prueba, prácticas que les agobian y violentan. De hecho, al momento de la llegada de la prensa al lugar, inspectores del establecimiento se encargaron que ningún alumno saliera del establecimiento, dejando solo a los dirigentes estudiantiles frente a los comunicadores sociales.

Según consignaron los manifestantes, en pasadas conversaciones entre representantes del CEE del colegio con sus directivos, estos últimos afirmaban que la institución no preparaba a l@s estudiantes para dar la prueba. Sin embargo, l@s chic@s de sexto básico hacen saber que, aproximadamente desde el mes de septiembre, se están llevando a cabo ensayos de Simce, los cuales han utilizado materiales con algunas modificaciones; como por ejemplo, portadas despojadas, títulos borrados, pero con el sello de la Agencia de Calidad de la Educación del gobierno.

Dentro de las razones para oponerse a la realización del SIMCE, el Movimiento Alto al SIMCE indica que no hay ninguna evidencia de que la prueba mejore la educación y además, hay evidencia de que daña la educación reduciendo el currículum y generando agobio en profesores y estudiantes. Mediante esta prueba se contribuye a la segregación socioeconómica de los establecimientos, potenciando el denominado “apartheid” educativo del sistema educacional chileno.

¡Tod@s por una Educación Pública Gratuita y de Calidad al Servicio del Pueblo!
¡Sólo la Lucha y la Unidad Nos Harán Libres!


Colectivo Acción Directa –Equipo Estudiantil
Octubre 13 de 2016

No hay comentarios :

Publicar un comentario