43191D

miércoles, 26 de octubre de 2016

JORNADA DE LUCHA DE LOS PESCADORES ARTESANALES Y TRABAJADOR@S PUBLIC@S

Pescadores protestan en Cavancha, Iquique

Los pescadores y trabajadores relacionados con la pesca artesanal se manifestaron con legítima violencia desde Arica hasta Valdivia en contra de la “ley Longueira”. En tanto, l@s trabajador@s del sector público iniciaron una paralización nacional de 72 hrs exigiendo un reajuste digno de remuneraciones 


Pescadores Artesanales con Todo Contra la “Ley Longueira”

Los pescadores artesanales y sectores asociados a la pesca artesanal protagonizaron en la jornada de éste miércoles 26 masivas manifestaciones a nivel nacional en rechazo a la Ley de Pesca o también denominada “Ley Longueira”, por ser éste delincuente a sueldo del capital financiero quien fungía de ministro de economía al momento de aprobarse –fraudulentamente- dicha normativa.

Las protestas y cortes de rutas se llevan a cabo en regiones como Arica, Tarapacá, Coquimbo, Valparaíso, Biobío y Los Lagos. Además, l@s trabajador@s del Terminal Pesquero de Santiago también solidarizaron con los pescadores artesanales y salieron a la calle a protestar contra la odiada ley de pesca y se enfrentaron a las fuerzas represivas.

En Iquique, las barricadas se concentraron en el centro de la ciudad, donde siete personas resultaron detenidas tras enfrentamientos entre paramilitarizados carabineros de ‘fuerzas especiales’ (FFEE) y pescadores de las caletas Riquelme y Cavancha. La avenida Arturo Prat se mantuvo cortada a largos intervalos, mientras que los accesos al puerto y a la Zona Franca permanecieron bloqueados hasta después del mediodía.

Valparaíso, en tanto, vivió una mañana de contundentes manifestaciones llevadas a cabo por pescadores en el sector de la Caleta Portales, principalmente en las avenidas Errázuriz y España. No se sabía hasta ésta tarde del balance de detenidos ni de lesionados. El Metro de Valparaíso, que debió suspender su servicio por pasar junto a los sitios donde se efectuaban los enfrentamientos, informó que volvería a funcionar después de las 13:00.

En el caso del Biobío, las manifestaciones más importantes las protagonizaron tempranamente pescadores de Coronel –Caleta Lo Rojas- y Lota, que instalaron barricadas incendiarias en el sector de Playa Blanca y Colcura. Asimismo, se produjeron otras tantas manifestaciones en Lebu y Arauco.
Pescadores protestan a la entrada de Lota

Sin embargo, luego de algunas horas, las protestas se concentraron en el acceso a la comuna de Lota, específicamente en la denominada curva Pablito, donde se mantuvo toda la jornada una horda de FFEE.

Los pescadores de la zona aseguraron que en horas de la tarde se dirigirían en caravana a la sede del Gobierno Regional del Biobío, en Concepción.

En la convocatoria a la movilización, el presidente de la Federación Nacional de Pescadores Artesanales, Hernan Cortés, afirmó que “es hora que el Gobierno elimine esta ley corrupta… Es hora de decirle chao al señor Súnico”, demostrando la pérdida de expectativas en la gestión del actual Subsecretario de Pesca, quien se ha mostrado completamente alineado con los intereses de la gran industria pesquera.
“La actual Ley de Pesca no solo es ilegítima por la corrupción y los sobornos implicados en su tramitación y aprobación, sino que es también nefasta para la sustentabilidad de la actividad pesquera nacional, pues permite las mismas acciones que han llevado a la actividad al borde del colapso total. Tal es el caso de:
-la no prohibición de los métodos industriales de pesca, como el arrastre y el cerco;
-la mantención de cuotas de captura a partir del cálculo del Rendimiento Máximo Sostenible (RMS), capturando lo que el Consejo Nacional de Pesca determine como máxima cantidad de peces sin, supuestamente, dañar sus poblaciones, creyendo erradamente que éstas solo están afectas a la pesca, sin considerar variables como alteraciones climáticas o contaminación de su hábitat;
-la no implementación de un plan de recuperación de las poblaciones de peces, que implica una moratoria en su captura y la puesta en marcha de la Plataforma Social exigida por los trabajadores de la pesca, destinada a solventar sus requerimientos de subsistencia.”

Es bueno recordar que el ex ministro de Piraña Pablo Longueira, instrumento y testaferro del capital monopólico pesquero –atrincherado en las 7 familias que detentan el Mar “chileno”-, se encuentra enfrentando la justicia por recibir plata por sus servicios en éste asunto, así como por su participación culpable en los casos de corrupción Penta, SQM y Caval; es decir, a éste delincuente sólo le falta haber participado en alguna estafa piramidal conocida y las haría todas.

Comienza Paro Nacional de 72 hrs de Trabajador@s del Sector Público

También éste miércoles 26, comenzaron las 72 horas de Paro Nacional anunciadas por los trabajadores del sector público en rechazo a la última e indecente propuesta del gobierno sobre reajuste salarial –de un cagón 3,2%. En todo caso, los diversos servicios informaron del despliegue de turnos éticos, como en los casos de los consultorios, hospitales y del Servicio Médico Legal.

Públic@s marchan por el centro de San Antonio
Si bien la Mesa del Sector Público exige un 7% de reajuste de remuneraciones para 2017 –habiéndose bajado desde un 7,5 inicial- las autoridades de hacienda y trabajo sólo han aumentado su pobre oferta del 2,9 al 3,2%, más $75 mil como bono de término de conflicto (para que piquen los más ambiciosos e inmediatistas), lo que fue considerado una miseria por parte de los públic@s.

Esteban Maturana, Presidente de la Confederación de Funcionarios de la Salud Muncipal, Confusam, comentó que "los servicios públicos del país y municipios están paralizados para exigir un reajuste decente, porque con el 3.2% significan $1.500 al mes y $50 diarios, lo que claramente es absurdo". Agregó que "esto es un paro contra el gobierno y no en contra de la gente".

En tanto, el presidente de la ANEF, Raúl de la Puente, planteó que "el ministro de Hacienda ha impuesto un reajuste no querido por los funcionarios públicos, no ha reaccionado a las distintas muestras de diálogo". "Este reajuste es menor al reajuste del año pasado y por eso llamamos a todos los funcionarios públicos a adherir a esta paralización", añadió.

Como el gobierno de la Nueva Minoría no está del lado de los trabajador@s, envío no más su proyecto al corrupto congreso con lo que se le frunció a hacienda que sería un reajuste “realista” y en la “medida de lo posible”.

Ahora, si bien la cámara de diputados decidió aprobar en general el reajuste, apoyó a su Comisión de Hacienda y no quiso fijar un monto tras rechazar el guarismo de 3,2 por ciento presentado por el ejecutivo.

La decisión fue tomada con 59 votos a favor, tres en contra y 37 abstenciones, por lo que seguirá siendo discutido en la sala del senado. En esta instancia, el gobierno puede insistir en las cifras, recordando que los parlamentarios presentaron una contrapropuesta para dejar sin reajuste las remuneraciones sobre los cuatro millones ochocientos mil pesos y utilizar el diferencial que se libera en un aumento del bono de término de conflicto con el que pretenden tentar a quienes perciben remuneraciones sobre los 550 mil pesos (bajo este monto el bono es de cien mil pesos). De esta manera, se planteaba pasar de 73.500 a 75 mil pesos, ampliando también el beneficio hasta rentas líquidas de 767 mil pesos o brutas de 959 mil pesos (la propuesta original era hasta los 710 mil pesos).

Es decir, los del gobierno de la NM y los corruptos del congreso no dan puntada sin hilo. Veremos si l@s públic@s se las encachan para darle dura pelea a las fuerzas que continúan sosteniendo y reproduciendo el injusto modelo de dominación y explotación.  

¡Ningún Acuerdo o Reforma a Espaldas
de los Pueblos y l@s Trabajador@s!
¡Sólo la Lucha y la Unidad Nos Harán Libres!

Colectivo Acción Directa CAD -Equipo Sindical
Octubre 26 de 2016

No hay comentarios :

Publicar un comentario