43191D

sábado, 29 de octubre de 2016

REALIZAN DILIGENCIA EN U. DE CONCEPCION POR CRIMEN DE MARCOS MONTECINOS EN 1975

Compañero Marcos Montecinos San Martín

Ella se enmarca en la investigación llevada a cabo por un juez local, que busca demostrar que el compañero del MIR no cayó en un enfrentamiento, sino que fue emboscado y asesinado por una fuerza conjunta de carabineros-investigaciones

El no muy consistente ministro en visita extraordinaria para causas por violaciones a los derechos humanos de la Corte de Apelaciones penquista, Carlos Aldana Fuentes, se constituyó éste jueves 27 en las inmediaciones de la Facultad de Ingeniería dela Universidad de Concepción, en el marco de la investigación que sustancia por el homicidio del estudiante de dicha casa de estudios, MARCOS MONTECINOS SAN MARTÍN, ilícito perpetrado el 3 de septiembre de 1975.

El compañero Montecinos, de 25 años al momento de su asesinato, era estudiante de Ingeniería y militaba en el Movimiento de Izquierda Revolucionaria MIR. Todo indica que el enfrentamiento que se dio como versión oficial no fue tal y que falleció al ser baleado a quemarropa.

El día 3 de septiembre de 1975, Marcos fue interceptado por una patrulla policial en el barrio universitario. Según una versión de prensa, habría extraído un revólver y apuntado a los funcionarios, quienes le habrían ordenado que lo soltara, no obstante lo cual disparó y se refugió en unas matas. Supuestamente, los policías dispararon al aire, pero al hacer la víctima un nuevo disparo, le replicaron de la misma forma directamente al cuerpo causándole la muerte. La familia y sus compañeros dudan de la versión anterior, en atención a que la víctima había sido seleccionada de tiro de la FACH, por lo que no se explican que no haya resultado ninguno de los agentes heridos. Igualmente, indican que él cayó herido en la calle (por lo cual la sangre derramada tuvo que ser lavada posteriormente por bomberos) y no en unas matas como se señaló.

La diligencia de marras fue solicitada por la defensa del cabo en retiro de carabineros Jorge Muñoz Espinoza, procesado en la causa como autor del delito y en la que participó personal de la policía de investigaciones y carabineros. Los peritajes, que se extendieron por alrededor de una hora y media, buscan aclarar las circunstancias en que el joven universitario fue abatido por una patrulla del Centro de Inteligencia Regional (CIRE), una especie de Comando Conjunto de la VIII Región, creado en enero de 1974 por un par de criminales de lesa humanidad: el ex jefe de la Tercera División del ejército, Nilo Floody Buxton, y el ex comandante de la Base Naval, Antonio Costa Bobadilla, para el desarrollo de actividades represivas en la región.

"La diligencia satisfizo el objetivo de hacerle (al acusado) algunas preguntas sobre la dinámica del hecho. Cómo sucedió", informó el ministro Aldana, quien agregó que: "El término probatorio vence la primera semana de noviembre, por lo que pronto estaremos en condiciones de emitir el fallo".

Por cierto que es hora de presionar políticamente para que el juez Aldana no se corra y confirme lo que se sabe: que el compañero Montecinos fue asesinado a mansalva por efectivos del CIRE, quienes deben pagar por su alevoso crimen.

Colectivo Acción Directa 8a – Chile
Octubre 29 de 2016

No hay comentarios :

Publicar un comentario