43191D

martes, 25 de octubre de 2016

QUÉ LEJOS NUESTRO PALACIO DE INVIERNO: LA LUCHA POR EL SOCIALISMO SIGUE


QUÉ LEJOS NUESTRO PALACIO DE INVIERNO…

“Y fueron 10 días que estremecieron al Mundo…y hoy ese Mundo es cada día más gris y sinsentido”

      Hace escasos días se verificaron las elecciones municipales en Chile, formación social que nos ha tocado en suerte y que nos cabe transformar radicalmente. Una lectura precipitada, e incluso demasiado optimista, podría llevar a señalar, por los resultados estadísticos de los comicios: “El Estado capitalista chileno está en plena crisis y tiene sus días contados”. Sin embargo, la Realidad es bien otra. 
      La contundente abstención no nos puede llevar a pensar que quienes así actuaron están por una salida revolucionaria. Son muchos otros factores que explican tal situación y no es del caso comentarlas aquí. Ya corren miles y miles de opiniones al respecto.
      Lo central, lo profundo, lo estratégico, es que todavía asistimos a un extenso período de franca despolitización, de deshumanización. El sistema de dominación capitalista chileno fue capaz de arrebatarle al conjunto de los explotados las ganas de seguir peleando por una Sociedad distinta a la actual.  De pelear codo a codo en un  vasto y contundente Movimiento Popular de carácter nacional. Durante el largo período que arranca desde 1986 han existido brotes, estallidos, manifestaciones, de rebeldía y descontento en contra de la dictadura del capital, hoy revestida con el manto de “esta democracia”.  Fueron los activistas por los DDHH, el Pueblo-Nación Mapuche, los mineros del carbón, los sin casa, los estudiantes, algunas localidades, y hoy el NO+AFP.  Han sido estallidos episódicos, que no alcanzan a golpear el corazón del capital y su dictadura.
      De hecho, estamos a días de una nueva traición hacia los Trabajadores y Trabajadoras del sector público, a manos de dirigentes que responden a los gobiernos de turno y no a los intereses históricos de los trabajadores.
      Falta generar una nueva esperanza que recorra los campos, las ciudades, los puertos, las minas, de todo Chile. Falta volver a los tiempos de Luis Emilio Recabarren y realizar la tarea de ir despertando a los millones de dormidos con pequeñas acciones que permitan ir acumulando fuerza social.  Fuerza social que permita instalar esa esperanza. Para ello se requiere de la voluntad, de la confianza, de dejar atrás los egoísmos y actuar con generosidad.  Falta entender que ya no es el tiempo de tanto diagnóstico, de tanto análisis extenso en las reuniones, sino que de lo que se trata es de ir a la calle y conversar con el sujeto real e invitarlo a la tarea de transformar Chile. Falta trazar un camino que no contenga la entrega de ilusiones, de espejismos, de caminos ya trillados, que sólo conducen a fortalecer al Estado capitalista. El camino es uno solo y ese camino no cabe en las urnas.

      El llamado a Paro Nacional del 4 de noviembre de 2016 por parte de la Coordinadora Nacional NO+AFP debería ser un primer paso.
      Y hace falta crear un instrumento con carácter nacional y popular, que sea capaz de potenciar las energías de quienes no se rinden. Un instrumento capaz de unir todas las luchas, todas las fuerzas, todos los sueños, todas las demandas.
      Hace casi ya 100 años, en un lejano país, hubo quienes estuvieron dispuestos a cambiar el Mundo. Sabemos en qué terminó ese proceso. Sin embargo, ese puro hecho nos permite saber que existe la posibilidad de que podamos construir una Sociedad que pueda permitir la felicidad de millones.

¡Sólo la Lucha y la Unidad Nos Harán Libres!

¡Honor y Gloria a Lenin, Trotsky y al Partido Bolchevique!

Colectivo Acción Directa CAD –Chile
Octubre 25 de 2016

No hay comentarios :

Publicar un comentario