43191D

miércoles, 19 de octubre de 2016

¡NO VOTAR! ¡A LUCHAR Y ORGANIZAR LA RESISTENCIA POPULAR CHILENA!


Las elecciones no son el camino. Como siempre debe ser, al Movimiento Popular sólo le resta avanzar en la lucha más resuelta y la unidad más amplia tras sus demandas y sus objetivos históricos  


Sabíamos de las pésimas prácticas, de las iniquidades e insuficiencias políticas de la Nueva Mayoría (NM) -devenida ahora en ‘Nueva Minoría’-, trance que se remonta hasta el momento de su creación, allá por abril de 2013. En todo caso, las cosas fueron de mal en peor desde su instalación en el ejecutivo, en marzo de 2014, y no hace falta ser muy perspicaces como para no darse cuenta que la responsabilidad de su descalabro en la arena de la política ha corrido por cuenta exclusiva de sus propias autoridades, nacionales y regionales; sus representantes oficiales y oficiosos; sus partidos y grupitos integrantes, todos los cuales defienden –con mayor o menor ímpetu- los intereses de los dueños de éste país; su manga de ‘asesores’ y lobbistas, bien pagados y pragmáticamente enamorados del gran capital; sus think tanks de ‘copy paste’ de las políticas de conspicuas agencias de desarrollo del capitalismo central; sus dirigentes de rango intermedio y locales, los mismos que se sirven del clientelismo para ascender en carreras políticas mediante las que reproducirán el oprobioso sistema de dominación y explotación actual. Todos los mentados –con honrosas excepciones- y según su nivel de importancia, han sido mojados por los grupos monopólicos-financieros.

En la derecha, en tanto, ocurre algo muy similar, sólo que allí las camorras que la componen no tienen la necesidad acuciante de acceder al ejecutivo y así defender las bases de un ordenamiento diseñado para servir a los intereses de la clase dominante, la burguesía, y de entre ella su fracción dominante desde hace más de cuatro décadas: la Monopólico-Financiera. Claro, Carlitos ya lo había captado hace un siglo y medio: en esencia, por antonomasia, LA “DEMOCRACIA” ES LA DEMOCRACIA BURGUESA, el sistema político mediante el cual normalmente la burguesía ejerce/oculta la dictadura de su dominación de clase en las formaciones capitalistas. Es la forma de Gobierno en donde la Burguesía domina a la clase trabajadora, haciéndole creer a esta última que en él tiene cabida y participación, un Olimpo en donde puede ser qué tal vez, qué quién sabe, los explotados tengan una remota posibilidad de hacer algo, llenos de la vacua ilusión que se les ha instilado de que pueden mejorarlo desde adentro. Y dentro de éste orden ptolemaico, el que se haga cargo del ejecutivo un Frei, un Lagos, una Bachelet, un Piñera, un Teillier, es consistente con el hecho que todo siga igual.

En medio de este intríngulis, de una NM con un programa desleído –pero acicateada por seguir gobernando para mantener el mismo sistema de todos estos años- y de una derecha económica y política que se quedó sin programa político alguno y aspirando llegar al ejecutivo en base a la mera crítica de la NM, surgen variadas iniciativas que aspiran a superar el manido e inútil camino de la vía electoral para efectuar los cambios que las grandes mayorías nacionales demandan.

El día miércoles 6 de octubre, estudiantes secundarios de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) se tomaron las dependencias de Servel en protesta no solamente a la utilización de los colegios como sedes de votación sino contra las elecciones municipales en general. El jueves 7 de octubre, en la estación de Metro Baquedano, un grupo de jóvenes desplegó un lienzo con la pregunta: “¿Los candidatos viajan así?”. Era el inicio de una interesante campaña anti electoralismo: “Ellos NO son Chile”, la que aborda la crisis institucional actual y el hecho de que "los políticos y los empresarios solamente velan por los intereses de los dueños del país y no la mayoría trabajadora".

Y durante estos días, la ACES y parte de la CONFECH han proseguido las acciones que apuntan a exhibir lo inconducente de la vía electoral para lograr alguna mejora real para el pueblo trabajador. Sin duda, los politicastros y aquellos favorecidos por el corrupto sistema político actual NO son Chile, porque no trabajan, no sufren ni sudan como el chileno promedio.
 
¿Qué hacer?

Poco a poco, según van en aumento las movilizaciones sociales y estas se politizan, va quedando más en claro para los pueblos y l@s trabajador@s que nada bueno puede provenir del grupo mantenedor y reproductor del sistema de dominación y explotación heredado de la dictadura cívico-militar, representado ayer por la Concertación y hoy por la NM, así como del rancio Chile Vamos, tan emparentado con el empresariado y que quiere un país tal como en tiempos de la dictadura cívico-militar, cuando era tan fácil gobernar poniendo la pistola al pecho a los explotados y sus familias.  

En nuestra formación, si bien los niveles jurídico-político e ideológico están determinados, en última instancia, por el modo de producción capitalista, esos niveles han adquirido una alta significación como espacios de la lucha que debemos dar l@s que aspiramos a transformar Chile, ya que es allí, dentro del actual cuadro de la correlación de fuerzas sociales, donde debemos jugarnos a fondo por conquistar las mentes y los corazones de los explotados y los oprimidos.

Nuestros principios deben seguir siendo la unidad en la lucha de tod@s los sectores consecuentes con la causa popular, de impulso de la organización democrática desde las mismas bases, de batallar incansablemente por la unificación de todas las demandas de los pueblos y l@s trabajador@s -de cada sector y frente social-, y de politizar todas y cada una de las luchas inmediatas, llevando a los desencantados con el modelo a darse cuenta que los mantenedores y defensores de éste no son sus amigos ni mucho menos, así como tampoco ofrecerles el mismo viejo, manido y falsario camino electorero que sólo confunde y atrofia las fuerzas del Movimiento Popular.

En tanto, a los militantes de la izquierda anticapitalista los invitamos a rechazar a los reformistas y a los vacilantes, impulsando con fuerza unas propuestas y prácticas verdaderamente de clase y rupturistas, poniéndose al frente del gigante popular y dando golpes certeros a quienes nos explotan y oprimen.      

¡Que la Historia Nos Aclare el Pensamiento!
¡Solo la Lucha y la Unidad Nos Harán Libres!

Colectivo Acción Directa CAD –Chile

Octubre 19 de 2016

No hay comentarios :

Publicar un comentario