43191D

domingo, 16 de octubre de 2016

NO+AFP: COMENZO LA CUENTA REGRESIVA PARA LA PREVISION DICTATORIAL

Alameda de Santiago, domingo 16/10/16

“No+AFP: ‘Comenzó la cuenta regresiva para Cuprum, Provida y todo el sistema’”

Con un llamado a una fuga masiva de cotizantes desde el las AFP Cuprum y Provida, la Coordinadora No+AFP, en lo que denominaron la “segunda fase” del movimiento, finalizó la tercera marcha nacional en contra del sistema privado de pensiones. “De nosotros depende acabar con las AFP", aseguraron

En Diario y Radio U. de Chile  –public. 16/10/16


El inicio de la “segunda fase” del movimiento en contra de las AFP fue anunciado este domingo en el marco de la tercera marcha nacional en contra del sistema privado de pensiones, por la Coordinadora No+AFP.


Esta nueva etapa consiste en la desafiliación masiva de los cotizantes de las aseguradoras privadas Cuprum y Provida, las más grandes del sistema, como una forma de castigar las recientes fusiones que intentaron llevar a cabo, con AFP “de papel”, como es el caso de Cuprum-Argentum y Provida-Acquisition, que significarían un perjuicio a las arcas fiscales por casi 500 millones de dólares.


“Mañana comienza la fuga masiva de abandonar las AFP Provida y Cuprum de todos los chilenos. Estas dos AFP estafaron a los chilenos, con la evasión tributaria, en 420 millones de dólares. Mañana comienza la cuenta regresiva para ellas y para todo el sistema de ahorro forzoso, partiendo por Provida y Cuprum”, señaló Luis Mesina en el discurso de cierre de la manifestación.


Mesina recordó la campaña lanzada en septiembre pasado para generar un traslado masivo de recursos al Fondo E, la que calificó como extraordinariamente positiva: “Como no nos escucha la Presidenta Bachelet, pero sí escucha a los empresarios en septiembre le respondimos con la campaña cámbiate al Fondo E cuyos resultados han sido extraordinariamente positivos (…) se refugiaron de las especulaciones bursátiles, a pesar de los augurios de que perderíamos dinero”.

Mesina aseguró que esta decisión “hizo montar en cólera a los dueños de las AFP” y emplazó al ministro de Hacienda a utilizar esos fondos en inversiones productivas y que asegure rentabilidad a los cotizantes.

Desde la Coordinadora No+AFP reiteraron que las soluciones a las bajas pensiones que perciben los chilenos no serán posibles en el marco del actual sistema, y recordó que el 24 de julio pasado, durante la primera marcha contra las aseguradoras privadas de pensiones, “Chile despertó, Chile dijo no más”, ya que la ciudadanía tomó conciencia que nuestro país “es una parodia de seguridad social”.

“Durante 35 años los chilenos y chilenas nos fuimos acostumbrando a que la riqueza se fuera concentrando cada año en unas pocas manos, hasta convertirnos en uno de los países más desiguales del planeta. Permitimos que la mentira como forma de práctica política, fuera la conducta de la mayoría de los gobernantes, y fuimos testigo de la colusión y corrupción de los empresarios”.

Además, criticaron que todas las propuestas presentadas por el Ejecutivo para mejorar las pensiones implican el mantenimiento del sistema y, además que cualquier transformación es a largo plazo.

Por esta razón Luis Mesina emplazó a la ciudadanía a tomar la iniciativa y realizar los cambios porque “sólo podemos hacerlos nosotros”: “Queremos que la soberanía, que la posibilidad de hacer los cambios descanse en nosotros, de nosotros depende acabar con las AFP”.

Finalmente, el vocero de No+AFP llamó a mantener la unidad del movimiento y no caer en la trampa de la demagogia de la clase política, ya que de esa manera “pueden derrotarnos”: “Ya nos pusimos de pie, y sólo pueden derrotarnos si nos dividimos, si caemos en la trampa de los políticos y demagogos. Es fundamental la unidad sobre esta gran demanda. Las diferencias dejémoslas de lado”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario