43191D

lunes, 10 de octubre de 2016

MATTHEW Y CAMBIO CLIMATICO: SU RELACION Y EL NEGACIONISMO DE LOS MEDIOS


“Edwidge Danticat predice ‘un desastre continuo’ en la empobrecida Haití tras el paso del huracán Matthew”

En Democracy Now! –public. 7/10/16

Mientras el número de víctimas fatales causadas por el paso del huracán Matthew asciende a más de 330, en todo Haití unas quince mil personas fueron desplazadas y 350 mil más necesitan asistencia. La tormenta interrumpió gran parte de los servicios de electricidad y teléfono. También arrasó con un puente importante que conectaba la zona sur de Haití con el resto del país. Los organismos de ayuda advierten que los alimentos y el agua son escasos. Edwidge Danticat, una novelista estadounidense de origen haitiano, afirma que el huracán Matthew provocó un daño que se convertirá en “un desastre continuo”. Haití es el país más pobre del hemisferio oeste y todavía se está recuperando del devastador terremoto de hace seis años que dejó más de 300 mil víctimas fatales y el doble de desplazados.

Para saber más de este tema, puede ver la entrevista que le hicimos a Edwidge Danticat (en inglés) aquí.
________________________
  
“Mientras el huracán Matthew azota Estados Unidos, ¿las cadenas de TV son el último bastión del negacionismo del cambio climático?”

En Democracy Now! –public. 7/10/16

Mientras el huracán Matthew desciende sobre las costas de Florida y se dirige hacia Georgia y Carolina del Sur, analizamos cómo la cobertura que hacen los medios de comunicación ha ignorado, en gran medida, el papel del cambio climático en la tormenta. “Si no empiezan a hacer estas conexiones entre el cambio climático y los episodios climáticos extremos, las cadenas de TV se convertirán en uno los últimos bastiones del negacionismo climático”, afirma May Boeve, directora ejecutiva de 350 Action, el brazo político de la organización de lucha contra el cambio climático 350.org.
________________________

”Destacado científico: Los medios no hablan del vínculo entre el cambio climático y el huracán Matthew”

En Democracy Now! –public. 6/10/16

Se declaró estado de emergencia en Florida, Georgia, Carolina del Norte y del Sur mientras el huracán Matthew se aproxima rápidamente a la costa sureste de Estados Unidos. Más de dos millones de personas han debido evacuar sus viviendas. La feroz tormenta ya dejó un saldo de, al menos, 26 muertos en Haití y cuatro en República Dominicana. Se espera que pronto llegue a Las Bahamas y luego se fortalezca a medida que se desplaza hacia Florida. Los meteorólogos predicen que Matthew podría ser el huracán más poderoso que jamás haya azotado Estados Unidos, desde Wilma en el año 2005. Muchos científicos afirman que el cambio climático intensificó el huracán Matthew porque las aguas oceánicas más cálidas contribuyen a crear huracanes más fuertes. Matthew ya es el huracán de categoría 4 ó 5 más prolongado que se conozca en la zona este del Caribe.

Para saber más de la relación entre el huracán Matthew y el cambio climático, puede ver la entrevista que les hicimos (en inglés) a Oliver Milman y Michael Mann.

Milman es periodista de Guardian. Mann es un reconocido profesor de ciencia atmosférica en Penn State University, cuyo libro más reciente, en co autoría con el caricaturista político Tom Toles, se titula "The Madhouse Effect: How Climate Change Denial Is Threatening Our Planet, Destroying Our Politics, and Driving Us Crazy" (El efecto manicomio: cómo la negación del cambio climático amenaza el planeta, destruye la política y nos enloquece). Además, Mann es el autor del libro "The Hockey Stick and the Climate Wars: Dispatches from the Front Lines" (El palo de hockey y las guerras por el cambio climático: despachos desde el frente de batalla).

Colectivo Acción Directa Chile -Equipo Internacional
Octubre 10 de 2016

No hay comentarios :

Publicar un comentario