43191D

lunes, 17 de octubre de 2016

WALLMAPU: EMPEORA SALUD DE ENCARCELADA MACHI FRANCISCA LINCONAO


“Machi Francisca Linconao sigue hospitalizada y su salud empeora”

En Mapuexpress.org –Public. 16/2/16

El jueves 20 de Octubre, 09,00 horas, en Tribunales de Temuco, se realizará una nueva audiencia tendiente a requerir el cambio de medida cautelar para que esta autoridad tradicional pueda tener el arresto domiciliario mientras dura el juicio caso Luchsinger Mackay.

Por su parte, compartimos entrevista realizada por Radio Placeres, del Programa En Medio de la Onda, con entrevista a la werken de la Machi, Ingrid Conejeros, realizada por Tania, Gaby y Dafne. Ver nota y acceso a audio.

Machi Francisca Linconao está hospitalizada y su salud empeora

La Machi lleva más de 6 meses encarcelada injustamente, en prisión preventiva, bajo el cargo de incendio terrorista por el caso Luschinger- Mackay. Sin embargo, Fiscalía no cuenta con pruebas contundentes, por lo que se deduce que se trata de un montaje judicial que forma parte de una política de criminalización del Estado, de todas las personas y autoridades ancestrales mapuche que han llevado adelante procesos de reivindicación territoriales.

Desde la visión ancestral del pueblo mapuche, una mujer nace para ser machi, es su misión en la vida, entonces ella no puede estar separada de su rehue, el rehue es un lugar sagrado, de oración. Si una machi se separa de este lugar por más de tres días, puede tener algo llamado “enfermedad de la machi”. Que en el fondo es no poder realizar su misión, que es velar por el bienestar espiritual de su comunidad.

La Machi podría estar fuera de prisión porque su caso no tiene testigos de peso. El único testigo, José Peralino, fue amenazado de muerte, no sabe leer ni escribir y fue presionado para testificar, hecho que él mismo reveló. Conversamos con Ingrid Conejeros, la werkén o informante, de la machi Francisca Linconao, para conocer el estado de salud en que se encuentra y en qué situación va su proceso judicial.

No hay comentarios :

Publicar un comentario