miércoles, 5 de julio de 2017

SIRIA VA GANANDO LA GUERRA AUNQUE ESO NO LE GUSTE A MUCHOS


“Siria va ganando la guerra y a muchos eso no les gusta”

El Ejército sirio está ganando la guerra y eso no les gusta a muchos actores en la arena internacional, declaró el ministro sirio de Estado para la Reconciliación Nacional, Ali Haidar, en una entrevista concedida al diario ruso Izvestia

En Mundo Sputnik –public. 5/7/17

Actualmente, las consultas sobre Siria se están celebrando en Astaná, la capital de Kazajistán. Las partes se reunieron por primera vez después de que el pasado mayo lograran acordar cómo reducir la tensión en Siria por medio de la creación de zonas de distensión.  

El ministro sirio de Estado para la Reconciliación Nacional declaró en una entrevista concedida a Izvestia que, hoy en día, es todavía pronto para decir que las partes han logrado cumplir esta meta.

Las autoridades sirias y sus aliados desempeñaron una gran labor antes de que se celebrara el formato de Astaná. En particular, consiguieron cerrar una serie de acuerdos importantes para reconciliar a las partes que combatían en muchas regiones del país árabe.

No obstante, aún quedan grupos que obtienen sus recursos financieros desde el extranjero y que no quieren ponerse de acuerdo, opina Ali Haidar, a la vez que subraya que la actitud de varios países que apoyan a estas milicias genera muchas preguntas.

"Me refiero especialmente a Turquía, que se proclama garante del cumplimiento de los acuerdos de Astaná. Lo que más nos preocupa es, ¿no serán utilizadas dichas zonas de distensión por parte de Turquía y Catar para intervenir de forma oculta en los asuntos de Siria?", se preguntó Haidar.

Resulta que, a la hora de crear las zonas de distensión en Siria y los mapas respectivos, las partes tropiezan con dificultades para distinguir las posiciones que ocupa la oposición de las regiones que están asediadas por terroristas.

De esta manera, delimitar las fronteras se antoja complicado, ya que varios países —ante todo Arabia Saudí, Catar y Turquía— tratan de incluir o excluir unas u otras regiones. 

Además, el ministro sirio agregó que el avance de las consultas en Astaná se ve obstaculizado por alguien cada vez. Antes de que se celebre cualquier encuentro importante, no importa donde sea, si en Moscú, Ginebra o Astana, se observan intentos de sabotear la situación.

"Todo eso se hace para endurecer las exigencias presentadas a las autoridades sirias. Por ejemplo, EEUU dijo conocer los supuestos planes de Bashar Asad de usar armas químicas. Mientras tanto, a nivel internacional ya ha sido confirmado que Siria eliminó su arsenal químico por completo. Además, si Damasco tuviera dichas armas, sería difícil imaginar cómo podrían aprovecharse las autoridades sirias de su uso. Nuestro Ejército va ganando sin necesidad de recurrir a las armas de destrucción masiva, pero, por lo visto, eso no les gusta a muchos, como tampoco les gusta el curso que las consultas sirias han tomado en Astaná y Ginebra", concluyó Ali Haidar. 

Lea más: 



_________________________

Colectivo Acción Directa Chile -Equipo Internacional
Julio 5 de 2017

No hay comentarios :

Publicar un comentario