jueves, 12 de enero de 2017

WALLMAPU: A PARARLE LA MANO A LA REPRESION POLITICO-POLICIAL


“Brandon Hernández Huentecol: Marcha por justicia y dignidad el 17 de enero”

En Mapuexpress –public. 11/1/17

Martes 17 de enero, 10,30 horas, Plaza Hospital de Temuco. Parte de las causas que se han convocado para esta manifestación son: Desmilitarización del territorio. Fin a la violencia del estado represor contra la infancia y familias Mapuche, así como el fin de la criminalización y persecución política a personas mapuche en el marco de las luchas territoriales por derechos

“Un saludo para todos los que nos están viendo y apoyando. Necesitamos todo de su apoyo para una marcha que se realizara el día martes 17 de enero en Temuco. Agradecer enormemente a cada uno que estuvieron y están desde el principio y hasta el día de hoy. Aún estamos y seguimos en pie. No permitamos q nos roben y quiten nuestros sueños y más aún de nuestros hijos que tienen todo un futuro por delante. Un abrazo gigante a la distancia. Muchas, muchas, gracias”, señala Ada Huentecol, madre de Brandon Hernández Huentecol a través de las redes sociales en el marco de la convocatoria a una manifestación familiar que exige justicia y dignidad.


Cabe recordar que el domingo 18 de diciembre, Brandon Hernández Huentecol, adolescente mapuche de 17 años del sector Curaco, de la comuna de Collipulli, resultó gravemente herido tras recibir un impacto de escopeta en su espalda disparada por un efectivo de Fuerzas Especiales de Carabineros, el Sargento Segundo Cristián Rivera en el marco de las militarizaciones de fuerzas represivas en diversas zonas rurales del sur, en este caso, en la ruta R-49, que une Collipulli con Curaco en la Región de la Araucanía.

La situación se desencadena cuando Brandon trató de proteger a su hermanito, de 13 años, que había sido reducido por el funcionario represor en el marco de un control de identidad. La acción policial arrojó más de 140 proyectiles de perdigones en el cuerpo de Brandon, desparramados en diversos órganos de su cuerpo, con riesgo vital y sendas intervenciones quirúrgicas en la Clínica Alemana de Temuco para salvar su vida, donde ha venido mejorando paulatinamente.

La creciente militarización ha venido provocando una serie de hechos de violencia contra toda persona que viva en las denominadas “zonas rojas del conflicto”. Sin embargo, nada tiene que ver con la realidad que se vive día a día en el campo y la cuidad.

A continuación, extendemos la convocatoria a la movilización del 17 de enero por parte de familiares y red de apoyo de Brandon en evento redes sociales.

Como Familiares y amigos de Brandon Hernández Huentecol, quien recibió un disparo por la espalda por personal de la policía, no queremos que este tipo de injusticias vuelva a ocurrir. Estamos muy claros desde dónde se ejerce la violencia y quienes la promueven desde sus puestos políticos, así como también entendemos a aquellas comunidades que hoy se encuentran en resistencia producto de la desproporción y violencia de la policía.

En estos días también hemos entendido la lucha que llevan adelante desde la cárcel los presos políticos mapuche, quienes están siendo perseguidos por el sólo hecho de denunciar y exigir sus derechos.

Por estas razones es que hacemos el llamado a no olvidar ni permitir la impunidad con la que actúa la policía militarizada en las zonas rurales de Arauco, Malleco, Cautín, Los Ríos y Los Lagos.

Entendemos que el exceso de represión afecta a mapuche y no mapuche, pero que se enfoca casi exclusivamente contra las comunidades, por lo que hacemos un amplio llamado a todas y todos quienes deseen manifestarse con nosotros y en especial a los Lof que se encuentran resistiendo de cara los atropellos del Estado.

No queremos que más familias pasen por lo que estamos pasando nosotros; no queremos más asesinatos y baleos por la espalda a jóvenes, niñas y niños; no queremos policía militarizada; queremos justicia para vivir con dignidad.

Padres, familiares, amigas y amigos de Brandon Hernández Huentecol
_______________________________________


“Ola represiva: tres mujeres mapuche detenidas, incluida niña que fue agredida”

En Mapuexpress –public. 12/1/17

En el transcurso de la tarde de este miércoles 11 de enero, se iba informando de la detención de tres mujeres, incluyendo a una niña de 15 años. La abogada defensora en causas Mapuche, Manuela Royo, informaba a través de las redes sociales: “Nuevamente la PDI. Tres mujeres se encuentran detenidas en Temuco, una de ellas menor de edad fue encerrada en camioneta de civiles y amenazada con una pistola. ¡Hasta cuándo! Mañana audiencia de control de detención en Pitrufquén.
 
Comunicaciones de la Alianza Territorial Mapuche extendió una nota informativa que da cuenta del marco en que se realizan estas detenciones en las cercanías de Temuco. Se comparte a continuación.


En el transcurso del día de hoy miércoles 11 de enero, en el marco de movilizaciones de protesta social mapuche -en la zona de Mawizache-Trapilwe, en la ruta al sur de la ciudad de Temuko- contra la ola represiva estatal hacia el pueblo mapuche y sus autoridades; se constatan nuevos actos de apremios y torturas contra mujeres y menores mapuche.

Particular preocupación existe entre las comunidades mapuche del sector, respecto de la situación de las tres mujeres que fueron detenidas y que permanecen en un calabozo de la Comisaría de la ciudad de Padre las Casas, y que mañana serán derivadas al Juzgado de Pitrufquén. Una de ellas, la menor de 15 años de iniciales R.S., presenta severo shock psicosomático producto de la violencia y amenazas recibidas al momento de su detención junto a su madre. Señalan las fuentes desde el lugar, que personal policial de civil la encerró al interior de un vehículo y le apuntaron con un arma de fuego propinándole gritos e insultos, aludiendo a su condición de mujer y su pertenencia étnica.

El contexto de violencia hacia la infancia mapuche no puede ser más brutal, según los voceros territoriales mapuche, pues en menos de un mes son ahora dos menores violentados en sus derechos humanos (Brandon y ahora R.S.) por agentes del estado. El werken Javier Meliman estima que, “aquí se están violando los derechos humanos mapuche en pleno discurso democrático. Eso significa que el derecho a revelarse es el camino que nos queda. Le pregunto al gobierno ¿Por qué sus agentes siguen despreciando a nuestros niños?”, agregando que se querellarán nuevamente ante esta situación aun sabiendo el destino de dichas querellas, “porque lo que ocurre al final es premiar a los responsables con ascensos y traslados”.

En ese contexto, los mapuche apuntan al verdadero Ministro del Interior, Mahmud Aleuy -un antiguo militante socialista antimapuche-, quien avala y promueve estos cobardes atentados contra la infancia del pueblo mapuche.

Las mujeres detenidas, según la policía, pasarán la noche recluidas para pasar al control de la detención el día de mañana en Pitrufquén, las que contarán con la defensa de la Abogada Manuela Royo Letelier.

 *****

No hay comentarios :

Publicar un comentario