43191D

sábado, 9 de septiembre de 2017

COMO LA ESTAN DANDO, MILICOS Y PACOS EXIGEN AMNISTIA E IMPUNIDAD PARA SUS CRIMENES DE LESA HUMANIDAD

En esta democracia gorila, los de arriba son 'amiguis'

Exjefes de las FF.AA. y de carabineros se dieron el trabajo (muy arduo, por cierto) de crear una declaración. Luego, la publicaron en un diario afín, El Mercurio. En ella, los ex uniformados expresan descaradamente su aspiración a que todos sus compinches criminales de lesa humanidad sean perdonados o, “pondremos en riesgo logros con tanto esfuerzo alcanzados”  

El líbelo, titulado crípticamente “Septiembre, Fuerzas Armadas y Carabineros” (como si septiembre se hubiera amalgamado con las partes de la columna vertebral del Estado burgués que son esas FF.AA. y de orden), fue alojado en un sitio web del golpista diario de Agustín.

Los firmantes y sedientos de un derecho natural reinterpretado, en todo caso, no tienen nada de inmaculados y transparentes antecedentes. Como que el ex del ejército, Izurieta Ferrer, fue un aplicado alumno de la terrorista Escuela de las Américas (y no una, sino dos veces), tal como José Octavio Zara Holger, Alfredo Canales Taricco, Christoph Willeke Flöel y otros implicados en procesos por violaciones a los Derechos Humanos. 

Además, Izurieta está registrado como uno de los militares que recibe doble pensión por parte de las FF.AA. y que fue citado a la Comisión Investigadora de la Cámara por jubilaciones vía Capredena.

El otro ex comandante del ejército firmante, Juan Miguel Fuente-Alba, es investigado por dos tipos de traición a la patria. Una, es haber usado fondos destinados a la compra de armas para el enriquecimiento personal (vía lavado de activos) y otra que es el abandono del poder civil sobre el control de los militares. Eso permitió que entre 2000 y 2015 se gastaran US$14 mil millones en compras de armas en un país que exigía educación, salud, vivienda.

Al igual que Izurieta, el excomandante de la FACH, Patricio Ríos, recibe una pensión por sobre los $4 millones y otra por $700 mil.

También se suma al baile de corruptos firmantes el exgeneral director de carabineros, Eduardo Gordon, imputado en el caso de fraude de su institución por lavado de activos, malversación y asociación ilícita.

Y así, suman y siguen los delitos de todo tipo cometidos por estos juleros Catones modernos.

“Consideramos grave que al único sector que ha asumido sus culpas del ayer se le discrimine tan abiertamente”. Así, sin ruborizarse siquiera, se expresan los exmilicos y pacos en su carta. No obstante, para media humanidad queda claro que estos nunca han hecho un claro y fehaciente mea culpa sobre su terrorista proceder durante 17 años. Menos han dicho la verdad sobre los crímenes cometidos y el destino de miles de detenid@s desaparecid@s bajo la dictadura.

Se quejan los ex sobre una supuesta trasgresión de las garantías procesales en la aplicación de condenas, donde muchas veces se ha actuado a partir de denuncias difíciles de probar. Pero he aquí otra gran falacia, ya que sus delitos han sido difíciles de probar por los cómplices pactos de silencio que establecieron al interior de los cuerpos armados, lo que se viene a sumar a la destrucción sistemática de pruebas, amedrentamiento o simplemente asesinato de testigos y una laxitud culpable por parte de los tribunales y las fuerzas políticas en el gobierno luego de 1990.

Agregan que otra de las discriminaciones de las que se consideran “víctimas” sería, “el anunciado cierre del penal Punta Peuco que, en democracia y por acuerdo político, se construyó para el cumplimiento de penas privativas de libertad”. Además, de la aplicación unilateral del sistema procesal penal antiguo y el sistema retroactivo.

El abogado de causas de DD.HH., Hernán Montealegre, rechazó la opinión de los uniformados. “De lo que yo conozco todos los juicios que se han llevado contra los uniformados acusados de violaciones a los derechos humanos han sido estrictamente apegados al debido proceso. Ellos han tenido sus defensores que se han desempeñado con completa libertad”, sostuvo. Afirmó que si se trata de hablar de discriminación lo que realmente se puede considerar injusto es que sólo se han procesado y condenado a militares por delitos de lesa humanidad y los responsables civiles se han apartado en muchas de las causas.

El jurista apuntó que, “hay muchos civiles que tuvieron altos puestos en la dictadura, en el ministerio del Interior, Justicia, en las subsecretarías y que nunca han sido llevados a proceso y si es que se hizo fue un día de presidio y les dieron libertad. Eso es un trato discriminatorio”.

Y al final de su sesuda cartita, el doblado de los 16 milicos y pacos: "Hacemos un llamado a las autoridades de hoy y de mañana a reflexionar sobre esta situación, así como a buscar los consensos que aseguren un actuar político y judicial con visión de futuro, con una justicia sin discriminación, con las garantías procesales a que tienen derecho todos los chilenos...". Seguramente, estos sujetos pretenden hacernos creer que ellos, cuando fueron el poder y la gloria (largos 17 años, 1973-1990), respetaron todos y cada uno de los fundamentos del debido proceso y garantías procesales al efecto. Pero, luego viene la insidiosa apelación al desorden que se abre ante tanta “injusticia” que sufren y que podría hacernos padecer una nueva dictadura: “No pongamos en riesgo los logros con tanto esfuerzo alcanzados, manteniendo artificiosamente las divisiones del pasado. Fortalezcamos en vez de debilitar a instituciones fundamentales de la República.”

En suma, las FF.AA. y de orden, viendo que se les ha tratado con guante blanco durante estos 27 años de democracia gorila, con apenas 130 exuniformados apresados en el Hosta-Penal de Punta Peuco (de un total de 1.073 acusados en 1.045 causas abiertas), sacan sus garras y aspiran lisa y llanamente a la impunidad y amnistía más absoluta. Por tanto, será tarea de las organizaciones político-sociales populares darle su justo párele, en las calles a estos golpistas inveterados. Tal como haremos en la 3ª Marcha al Revés, de éste 10/9/17.

¡Ni Olvido Ni Perdón: Verdad, Justicia y Memoria!
¡Sólo la Lucha y la Unidad Nos Harán Libres!


Colectivo Acción Directa CAD –Chile
Septiembre 9 de 2017

No hay comentarios :

Publicar un comentario