43191D

martes, 25 de julio de 2017

TRAS 6 AÑOS, BOLIVIA Y CHILE REACTIVAN COMITE DE FRONTERA


“Bolivia y Chile reactivan Comité de Frontera, tras incidentes”

La Paz, 25 jul (PL) Delegaciones de Bolivia y Chile analizarán hoy la posibilidad de adoptar un protocolo para la solución de incidentes fronterizos, como los ocurridos durante los últimos meses, que incrementaron las tensiones entre los dos países

En Prensa Latina –public. 25/7/17

La reunión tiene como sede a la ciudad de Santa Cruz y es la primera que se realiza desde 2011.

Dayana Ríos, directora general de Relaciones Bilaterales de la Cancillería, encabezará la delegación boliviana, que estará integrada por 37 funcionarios de las Fuerzas Armadas, la Policía, la Aduana, Migración y otras dependencias.

Mientras, la representación chilena, compuesta por 24 integrantes, estará presidida por Ximena Fuentes, directora de Fronteras y Límites del ministerio de Relaciones Exteriores.

La idea de reactivar los encuentros del Comité de Fronteras, un mecanismo creado en 1998, surgió a raíz de recientes problemas en zonas limítrofes.

El 19 de marzo, nueve bolivianos que combatían el contrabando fueron detenidos por carabineros chilenos en un confuso incidente.

Luego de ser sometidos a un proceso judicial y permanecer más de 100 días en una prisión en Iquique, los dos militares y siete aduaneros fueron expulsados del vecino país, tras pagar una multa de 48 mil dólares.

Unos días después del retorno de los nueve funcionarios a La Paz, la policía arrestó a dos carabineros que penetraron siete kilómetros en el territorio nacional, pero las autoridades los devolvieron a su patria en apenas 48 horas.

En la reunión de hoy en Santa Cruz se analizará un protocolo para resolver este tipo de incidentes y el funcionamiento pleno del Complejo Fronterizo Binacional de Chungará, ubicado a más de cuatro mil 600 metros sobre el nivel del mar.

Temas como el papel de la policía de fronteras, la lucha contra delitos transnacionales, asuntos aduaneros y fitosanitarios, estarán en la mesa de diálogo.

Para el presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto González, lo más importante es restablecer el vínculo con Chile.

La Paz y Santiago no tienen relaciones diplomáticas y enfrentan antiguos diferendos desde que en la guerra de 1879 Chile le arrebató a Bolivia 400 kilómetros de litoral y 120 mil kilómetros cuadrados de territorios ricos en minerales.

El encuentro de Santa Cruz no incluye temas de Estado como la demanda marítima boliviana y la de los manantiales del Silala, que se dirimen en estos momentos en La Haya.
_________________________


Colectivo Acción Directa Chile -Equipo Internacional
Julio 25 de 2017

No hay comentarios :

Publicar un comentario