43191D

sábado, 15 de agosto de 2015

A LOS 50 DEL MIR, UN HOMENAJE AL VIEJO O GABRIEL, UN INTERNACIONALISTA QUE SE FUE A COMBATIR A EL SALVADOR


Y A TRAVÉS DEL ‘VIEJO’, SALUDAMOS A TOD@S L@S INTERNACIONALISTAS ROJINEGROS QUE REGARON CON SU VALEROSA SANGRE OTRAS TIERRAS DEL MUNDO, LUCHANDO POR LA LIBERACIÓN Y LA EMANCIPACIÓN SOCIAL

“Si dejamos de recordar, olvidamos…”

Por Beto, en POESÍA POPULAR

Quien está enmarcado en un círculo rojo en la foto adjunta es Orlando Contreras Muñoz -Gabriel[1]-, un Militante del MIR.

A mediados del año 1989, en momentos que el MIR ya estaba dividido, pide ser trasladado a El Salvador para integrarse a las filas de las fuerzas del Ejército Revolucionario del Pueblo, ERP, miembro del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional FMLN.
 
Participó en numerosos enfrentamientos y combates.

El 24 de diciembre de 1990 cayó Gabriel, a los 38 años de edad, junto a la médica internacionalista vasca Marta González (Begoña), cuando junto con otros compas bajaron por las fechas de Navidad a la población civil cercana al lugar conocido como "Caserío Adelaida", en el Cantón El Salitre, municipio de Nejapa, siendo atacados por el ejército, el que no respetó la tregua que se había decretado por Pascua y Año Nuevo.

Nuestro Orlando, Gabriel, Chino, Iván (que fueron sus distintos nombres políticos en el MIR) se caracterizaba por su humildad, compañerismo, y consecuencia. Y calaba hondo en las personas de todas las edades. Se le entregó el grado de Capitán como Homenaje póstumo. Sus restos descansan en el Cementerio General de Santiago, Chile, en el Mausoleo de los Combatientes Internacionalistas.

¡Capitán Gabriel, Hasta la Victoria Siempre!

Más Historias y relatos sobre Gabriel en el libro electrónico: "Dos Pueblos a los que amar, un mundo por el que luchar"



[1] También conocido cariñosamente por Compañeros de la Comisión Militar del MIR como ‘el Viejo’ –nota del COMITÉ DE INICIATIVA 50 AÑOS DE LA FUNDACIÓN DEL MIR

No hay comentarios :

Publicar un comentario