43191D

domingo, 20 de diciembre de 2015

COLUSION ENTRE LA INSPECCION DEL TRABAJO-CODELCO-GARDILCIC


COLUSION ENTRE LA INSPECCION DEL TRABAJO-CODELCO-GARDILCIC

17 de diciembre, 2015

Los trabajadores organizados y que luchan por sus derechos en el Valle de Aconcagua han sido azotados por los efectos de la colusión y el conflicto de interés que tanto ha escandalizado a la opinión pública a partir del financiamiento delictual de los partidos políticos y sus vínculos el empresariado, y que hoy se puede apreciar en el accionar del Capital nacional y transnacional de la Gran Minería sobre las instituciones del Estado.

Tal como denunció la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) en el comunicado público oficial (ver link), el recientemente removido Inspector Provincial del Trabajo de Los Andes, Claudio Ibaceta Pinochet, en coordinación y complicidad con la empresa contratista Constructora Gardilcic Ltda. -y por tanto, la mandante Codelco Chile-, se coludieron para censurar a la actual directiva del Sindicato de Trabajadores Gardilcic División Andina, y anular por esa vía la legítima votación realizada por los asociados en agosto pasado, ratificado legalmente incluso por el propio Ministro de Fe dispuesto por la Inspección del Trabajo para esa instancia.

En una operación compleja entre el -entonces- Inspector del Trabajo Claudio Ibaceta con la empresa Gardilcic Ltda y Codelco, realizaron una campaña de desprestigio e injurias contra la directiva escogida voluntariamente por los trabajadores, realizando incluso charlas y jornadas de inducción en las faenas injuriando a los dirigentes sindicales y desinformando a los trabajadores, presionándolos con que “si no censuraban al sindicato, no habría trabajo y sí despidos”, como denunció el presidente del sindicato, Guillermo Candia.

Cabe señalar que los dirigentes afectados, presentaron en octubre de 2015 una querella criminal contra quienes resulten responsables, por el delito de “injurias y calumnias”. Esta acción judidical fue acompañada y respaldada por la Federación de Trabajadores de la Minería (Fetramin), Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), entre otras organizaciones del territorio que han solidarizado con el sindicato que hoy quiere ser destruido, por cuanto los trabajadores del Sindicato Gardilcic División Andina se han manifestado activamente en la defensa y renovación del Acuerdo Marco, que conflictúa a Codelco y al Gobierno, en contexto de Reforma Laboral.

Claudio Ibaceta fue “sorpresivamente” trasladado de zona, pero la operación continúa…

El 18 de noviembre, el Sindicato Gardilcic División Andina, junto a Fetramin y CTC, presentaron una denuncia a la Dirección Nacional del Trabajo (DT), dirigida por Cristian Melis, denunciando formalmente al Inspector Provincial del Trabajo de Los Andes, Claudio Ibaceta Pinochet, por grave incumplimiento a sus funciones en el proceso de censura llevado a cabo en contra de la directiva.  A este hecho, se suman antecedentes que dan cuenta de eventuales delitos como prevaricación y cohecho, entre la empresa Gardilcic Ltda, la Inspección del Trabajo y la mandante Codelco Chile.

En la denuncia, los trabajadores solicitaron que se inicie el correspondiente sumario administrativo a objeto de acreditar los incumplimientos funcionarios y que, en definitiva, se aplique la más drástica de las sanciones administrativas contempladas en los estatutos respectivos, y como mínimo la destitución del denunciado, producto de las graves conductas y violaciones de los estatutos del sindicato.

Ibaceta, además designó arbitrariamente una comisión de censura, forzando el proceso sin la legitimidad de los trabajadores, imposibilitando la participación del ministro de fe, entre otros incumplimientos de funciones que, según los trabajadores, “al menos debe dar lugar al sumario administrativo y a la más alta sanción, por cuanto actuar conculcó las garantías constitucionales al debido proceso y la legítima defensa amparaba a los trabajadores, promoviendo la indefensión sindical, y resolviendo contra derecho y con abierta infracción a sus deberes funcionarios”.

Colusión entre Inspector del Trabajo, Codelco y empresa contratista Gardilcic Ltda.

Mientras el Inspector del Trabajo incurría en esta aberrante y -eventualmente- delictual conducta, la empresa constructora Gardilcic Ltda. dispuso de una campaña de amedrentamiento verbal y sicológico contra los trabajadores en faena, utilizando todas y cada una de las charlas laborales y de inducción realizadas al inicio de las jornadas de trabajo para presionar, amedrentar y obligar a los trabajadores a concurrir a votar la censura. Cabe consignar que dichas charlas duraron más de 30 minutos, vulnerando la norma que establece un máximo de 5 minutos.

En el proceso, la empresa y Codelco alteraron el recorrido de los buses de transporte de trabajadores, forzándolos a bajarse en el lugar de votación y esperándolos hasta que lo hubieran hecho a favor de la censura. Además, Gardilcic Ltda retrasó en más de una hora el ingreso a la jornada de trabajo con el objetivo de forzar la votación de la censura por parte del trabajador, decisión que por tratarse de labores prestadas en la División Andina de la Mandante Codelco, debió contar necesariamente con el conocimiento y aceptación de la mandante Codelco Chile. Asimismo, la empresa bloqueó los pases de ingreso a faenas de los directores censurados para que no pudieran asistir a sus labores y no pudiera entregar directamente sus descargos.

Entre todas las pruebas que tienen los trabajadores y el sinfín de documentos entregados a la DT, los trabajadores organizados en Gardilcic-Fetramin-CTC cuentan con una grabación de Claudio Ibaceta en una reunión con dirigentes, confesando que, producto del proceso de censura “…ME PREGUNTAN NO SOLAMENTE MI JEFE, SINO QUE GENTE DE CODELCO, GENTE DE TODOS LADOS…”.

Lo anterior, entre otras pruebas que ya fueron remitidas a la DT Nacional, dan cuenta de la participación irregular de Ibaceta en el proceso de censura, coordinado con Gardilcic Ltda. y la cuprífera estatal, Codelco, quien en todo momento estuvo solicitando información actualizada del proceso, tal y como consta en lagrabaci{on entregada a la DT.

Estas acciones de los funcionarios públicos siembran la sospecha de una evidente colusión entre el funcionario denunciado, la empresa Gardilcic y Codelco, cuyo único objetivo era lograr la votación de censura y así debilitar a la organización… a los trabajadores.

“El Director Nacional Cristian Melis debe pronunciarse”

Claudio Ibaceta Pinochet, actualmente Inspector del Trabajo de la Provincia del Marga Marga, lejos de ser removido de su cargo en Los Andes, fue -simplemente- trasladado a otra zona, cercana a sus intereses. Ibaceta fue trasladado a comienzos de diciembre a otra Inspección Provincial del Trabajo, justamente después de que Sindicato Gardilcic, Fetramin y CTC presentaran la denuncia formal ante la DT.

Por tanto, los trabajadores están demando respuestas oficiales de la autoridad competente a cargo, Cristian Melis, por cuanto existen pruebas concretas y contundentes de que el funcionario ha incumplido sus funciones, sembrando la impunidad y la duda sobre toda la institucionalidad laboral.

Y es que además de las pruebas señaladas, que dan cuenta de la operación de la empresa y la mandante, Claudio Ibaceta Pinochet coordinó el proceso de censura, garantizando que todos los trabajadores tuvieran 4 días de votación (entre turno y descanso), con distintos horarios para forzar la censura. No obstante a esas facilidades y considerando que no había el quorum (legitimidad) por parte de los trabajadores para votar dicho proceso irregular, Ibaceta se negó a cerrar el proceso de votación y por el contrario, sin solicitud formal “y sin acreditar algún impedimento objetivo que hubieses imposibilitado e impedido absolutamente la concurrencia a la votación de uno o algunos de los trabajadores con derecho a voto”, procedió a extender en 2 días adicionales y extraordinarios la votación.

Días después, y constatando que en esta segunda instancia de votación los trabajadores no estaban de acuerdo con censurar a sus dirigentes, a los mismos que había ratificado en las urnas en agosto pasado, el 11 de noviembre de 2015 Ibaceta y la empresa cambió y extendió nuevamente el horario de votación; oportunidad en que finalmente, para la alegría de los actores coludidos, se logró superar apenas el quórum para dar por aprobada dicha censura.

Al respecto, Guillermo Candia, presidente del sindicato, señaló que “esta directiva cuenta con la fuerza de la verdad”. El dirigente se mostró confiado en que, “pese a la campaña antisindical y orquestada por la Inspección del Trabajo, Gardilcic Ltda y Codelco, con la presión directa a los trabajadores, los compañeros nos conocen y saben que todo esto es un montaje que en unidad desmantelaremos”… “los trabajadores nos conocen y nos ratificaron en las urnas, saben quiénes somos y saben que siempre hemos actuado legal y legítimamente, en representación de sus los derechos y los de toda la Clase Trabajadora”.

En tanto, Manuel Ahumada, presidente de la CTC, recalcó que “esta organización no descansará hasta esclarecer los hechos y sancionar las prácticas antisindicales que sólo persiguen golpear a los trabajadores”. “Hemos acudido a la DT nacional y a instancias internacionales como la OIT, por lo que tarde o temprano conquistaremos justicia y sancionaremos a los artífices de este montaje y colusión, donde ha estado presente la articulación del empresariado y el Gobierno chileno, golpeando al Movimiento Sindical en contexto de reforma, incurriendo incluso en eventuales delitos como prevaricación y cohecho… es impresentable”.


Confederación de Trabajadores del Cobre

No hay comentarios :

Publicar un comentario