43191D

miércoles, 7 de junio de 2017

SECUNDARIOS TIENEN TOMADOS EL INSTITUTO NACIONAL Y EL LICEO CONFEDERACION SUIZA


Poco a poco el Movimiento Estudiantil se va despercudiendo,  reorganizando, agitando y volviendo sobre las demandas que jamás debió abandonar. ¡A PREPARAR Y ORGANIZAR LAS PROTESTAS DEL 15 Y 21, LIGANDO INDISOLUBLEMENTE LAS PELEAS ESTUDIANTILES CON LAS QUE LLEVAN ADELANTE LOS PUEBLOS Y L@S TRABAJADOR@S DE CHILE!


En el caso del Nacional, la decisión se tomó tras una votación realizada el día anterior en la que participaron 2.551 alumnos, de los cuales 1.451 votaron a favor de la toma. En el caso de ambos liceos de la comuna de Santiago, la manifestación sería por la falta de infraestructura, en primera instancia, y para enfrentar movilizados la reforma educacional en curso, en lo más general.

La Municipalidad de Santiago amenazó, muy irregularmente vía Twitter, que ingresó a la intendencia metropolitana la típica orden de desalojo para ambos establecimientos. Es más, la directora de educación de la municipalidad de Santiago, Silvia Acevedo aseveró que «las tomas son actos ilegales», a lo cual agregó que «lo que le corresponde al sostenedor es desalojar para restituir el servicio educativo. El llamado es el al diálogo».

Sería interesante saber cuándo las autoridades municipales han estado decididamente a favor de un diálogo que no sea imponer el status quo en lo relativo a la mediocre situación de la Educación Pública.

Recordemos que ya el pasado miércoles 30 de mayo, estudiantes del Internado Nacional Barros Arana (INBA) se tomaron las dependencias del añoso recinto, ubicado en Quinta Normal, en una movilización enmarcada en el llamado a protesta realizado por la ACES en la previa de la cuenta pública oficialista (del jueves 1º de junio, la de ‘Bilz y Pap’ que diera la ‘Fachelet’).

Ese día, cerca de las 9:30, los estudiantes movilizados instalaron sillas en el frontis del establecimiento, bloqueando el acceso. Su justo reclamo: las malas condiciones en que se encuentra el establecimiento, la falta de equipamiento en los baños y la baja calidad en la alimentación para los estudiantes que residen en el establecimiento, entre otras peticiones.

No obstante, 4 horas luego de la toma se bajó la movilización. Ello, por cuanto en el municipio se apresuraron a llegar a un acuerdo con los estudiantes, creándose al efecto una mesa de trabajo que comenzó a operar de inmediato, en la que se deben ir resolviendo punto por punto el petitorio local.

Una de las demandas más complejas ahí en el INBA apuntaba a que la jornada escolar completa no cumple con los objetivos para la cual fue creada, problemática que cruza a todo el sistema educativo secundario y en lo que viene a ser una pelea de todos los secundarios con el Mineduc, enmarcada, por cierto, en una lucha mayor del Movimiento Estudiantil por Educación Pública Gratuita, de Calidad, Democrática y al servicio de los Pueblos y los Trabajadores de Chile.

Esto recién comienza; ¡hay que puro apurar el tranco y a darles por donde más les duele!

¡Tod@s a movilizarnos éste 15 y 21 de junio, como sea!
¡A elevar la organización y la lucha estudiantil, ligando nuestra pelea con las de los Pueblos y l@s Trabajador@s de Chile!
¡Por una Educación Pública, Gratuita, de Calidad y al Servicio del Pueblo!


Colectivo Acción Directa –Equipo Estudiantil
Junio 7 de 2017

No hay comentarios :

Publicar un comentario