43191D

jueves, 4 de enero de 2018

DETIENEN AL COMPAÑERO GONZALO TORO FERNANDEZ, MIRISTA Y EX-PRESO POLITICO


Lamentablemente, no es la primera vez que el compañero Gonzalo Toro, Carlos, ha sido inculpado por crímenes que no cometió. Pero está marcado, y la represión terminó por cargarle materiales explosivos y actividades que no tienen nada que ver con su labor de constructor de organización popular. Es un militante revolucionario e hijo homónimo de un detenido desaparecido, también integrante del MIR 

Sólo éste jueves 4 se informó que al atardecer del día anterior carabineros había detenido al antiguo militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria MIR, GONZALO EDMUNDO TORO FERNÁNDEZ, quien fue capturado supuestamente portando armas junto a otros tres jóvenes en Villa Francia, comuna de Estación Central.


Los medios oficiales señalaron que, “Cuatro personas resultaron detenidas acusadas del delito de porte ilegal de armas tras un procedimiento realizado por Carabineros al interior de la Villa Francia, comuna de Estación Central”. 


Añaden esas fuentes que, “El hecho se produjo a eso de las 21:00 del miércoles, cuando los uniformados que buscaban a personas que estuviesen participando de situaciones irregulares en la vía pública a propósito de la conmemoración de los 10 años de la muerte del universitario Matías Catrileo. Fue así como detectaron a cuatro individuos con armas de fuego en un vehículo”.


“Tras la fiscalización y revisión de antecedentes, los uniformados encontraron una mochila con un chaleco antibala, pasamontañas y más armas, aparte de las que ya tenían en sus manos”. Los detenidos en cuestión, aparte de Gonzalo Edmundo Toro Fernández, de 62 años, serían Fernando Droguett Quintana, Tomás Montenegro Astudillo y Carla Garay Merino. Todos fueron puestos a disposición de la Fiscalía Metropolitana Centro-Norte, y al momento de su detención habrían portado, “dos escopetas artesanales, una pistola a fogueo y un chaleco antibalas", como asegura la policía uniformada.

Según fuentes policiales, Fernando Droguett Quintana sería el joven que resultó con 50% de su cuerpo quemado en la toma del Liceo Miguel Luis Amunátegui ocurrida durante julio de 2011.

Dentro del prontuario policial que se endosa a Gonzalo, se encuentra una investigación en su contra por la instalación de un artefacto explosivo en la casa del entonces senador Beltrán Urenda (UDI) en 1991, en Viña del Mar, donde dos miristas fallecieron producto de la inadecuada manipulación del dispositivo. Además, en 1993 habría participado en el asalto a la Fundición Inglesa y hasta participado del asesinato al brigadier general (r) del Ejército Renato Varela Correa, hecho por el cual fue condenado a 10 años de cárcel, pero logró la libertad condicional a los 4 años, siendo detenidos posteriormente, en 2009, en Santiago centro por parte de la PDI y entonces –como hoy día- se le cargaron rimbombantes delitos.

En su vivienda, por supuesto, la policía se preocupó de encontrar pruebas incriminatorias: pólvora negra, bolsas de salitre y potasio, carbón molido, azufre, circuitos eléctricos con teléfonos, gas butano, relojes y otros elementos utilizados para fabricar explosivos.

No es necesario cometer delitos para ser encarcelado

Efectivamente, como se decía más arriba respecto de una detención en el período en que Gonzalo se encontraba con libertad condicional, fue al mediodía del jueves 29 de enero de 2009, en momentos que salía a comprar alimentos para su familia, que el compañero fuera detenido por efectivos de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales de la PDI a metros de su casa. Fue llevado al cuartel de la BIPE en Amunátegui con Rozas y luego del fichaje recluido en el CDP de Puente Alto.

Contra él existía una orden de detención pendiente en el proceso que se seguía por el asalto a la Fundición Inglesa de Maipú, ocurrido en 1993, donde perdió la vida el Gerente de Seguridad de la empresa, el ex Brigadier de Ejército Renato Varela Correa, cuando intento repeler a tiros la acción del comando del MIR.

Como siempre, El Mercurio distorsionaba los hechos e involucraba a Gonzalo en un supuesto atentado contra el prodictatorial Beltrán Urenda en Viña del Mar, en abril de 1991, caso por el que nunca fue requerido ni estuvo procesado, falaz argumento que se vuelve a esgrimir -interesadamente- en esta ocasión.

Cro. Gonzalo Toro Garland
Lo que no dice la prensa nacional, es que Gonzalo es hijo del profesor de la Facultad de Ciencias y Artes Musicales de la Universidad de Chile, Gonzalo Marcial Toro Garland, baleado cobardemente por la espalda, por agentes de la DINA el 4 de abril de 1974, en el frontis de la Casa Central. Llevado al Hospital Militar, donde estuvo internado hasta el 1º de agosto, cuando fue retirado por los secuaces de Manuel Contreras… y paso a engrosar la larga lista de detenidos desaparecidos.

De la detención y estadía de su padre en el Hospital Militar fue informado su primo hermano, el coronel en ese entonces, Horacio Toro Iturra, quien ha ratificado sus dichos ante diversos tribunales. Su detención está acreditada, porque a pesar de la estricta vigilancia y que ni siquiera fue ingresado en la bitácora del Hospital, Gonzalo pudo hablar con sus hijos. La Ex agente DINA, Luz Arce Sandoval, declara haber estado en dicho recinto cuando llego Gonzalo padre, con tres balazos en la espalda.

Al ser detenido Gonzalo padre, su hijo homónimo se encontraba cumpliendo con el servicio militar y fue licenciado de inmediato.

Gonzalo Toro Fernández, fue detenido en 1994. Estuvo un año detenido en Osorno y luego trasladado a la Cárcel de Alta Seguridad en la Penitenciaría de Santiago, donde permaneció recluido 3 años más. Por su intachable conducta anterior, el tribunal le otorgó la libertad bajo fianza en 1998. Gonzalo estuvo firmando mes a mes hasta el año 2001, en que se le aplica una condena que por su participación en los hechos considera excesiva y se niega a cumplir 6 años más de prisión.

Gonzalo Toro Fernández, no estaba clandestino ni mucho menos. Vivía con su familia, compañera e hijas, haciendo trabajos ocasionales para sobrevivir y esperando que se cumpliera el tiempo requerido para sanear su situación jurídica. No estaba vinculado a ninguna acción ilegal o delictiva, ni en 2009 ni ahora. Sin embargo, debemos reconocer que Gonzalo seguía haciendo proselitismo político y trabajando esforzadamente por levantar trabajo popular en Villa Francia y otros bastiones populares. Es él un compañero comprometido con los derechos y la causa de su pueblo, que con generosidad y sencillez aporta a la articulación y organización del movimiento social y político en la medida de sus posibilidades.

Gonzalo es un preso político más, de las decenas de presos políticos mapuche y chilen@s que se encuentran en las prisiones del Estado capitalista chileno. Llamamos, por tanto, a solidarizar activamente con el compañero Gonzalo Toro Fernández, así como l@s otr@s detenidos, visitándolo, apoyando a su familia, denunciando la persecución a los luchadores sociales en el Chile de hoy y exigiendo con toda la fuerza posible su liberación.


¡Que la Historia Nos Aclare el Pensamiento!
¡Sólo la Lucha y la Unidad Nos Harán Libres!


Colectivo Acción Directa CAD –Chile
Enero 4 de 2018

No hay comentarios :

Publicar un comentario