43191D

martes, 1 de septiembre de 2015

‘SOCIOLISTO’ FULVIO ROSSI HASTA LAS PATAS EN EL CASO SQM


Incluso pedía plata para campañas políticas de “compañeros” que nunca supieron que ello había ocurrido; o sea, este Rossi es más ladrón que gato de campo. Recuérdese también que pedigueñeaba por igual a Ponce Lerou (SQM) y a Luksic[1] (vía fundación ‘Casa Abierta’)   

Senador en apuros: Las contradicciones de Rossi y sus ‘32’”

Septiembre 1 de 2015

La Tercera filtró información clave en el caso SQM y que vincula de manera irrefutable –según la información dada a conocer- al senador por Arica, el socialista Fulvio Rossi, quien habría solicitado aportes para campañas políticas de manera directa a Patricio Contesse[2].

El requerimiento del fiscal Nacional, Sabas Chahuán señala que “esta Fiscalía cuenta con evidencia electrónica que demuestra que en agosto del año 2012, el H. Senador Fulvio Rossi le envía al ex gerente de SQM un listado de candidatos y montos de dinero asociados a ellos, afirmando ‘Estimado Patricio: de acuerdo a lo conversado te envío listado de candidatos y candidatas. Te reitero mis sinceros agradecimientos”    

A las pocas horas de conocida la información, Fulvio Rossi, en la nota de prensa reconoce los hechos y dice que: “Quisiera aclarar que se trata de una solicitud de apoyo para el financiamiento de campaña a través de los mecanismos que la ley establece vía Servicio Electoral de nuestros candidatos y candidatas”.

“Lamento que se filtre una nómina de personas que recibieron aportes por la vía legal sin saber de donde provenían puesto que al ser reservados nunca supieron quién era el donante. Esto no es así porque a mí me guste. Es así porque la ley lo establece (…) No daré más declaraciones pues me encuentro con licencia médica luego de una cirugía, pero creo que he aclarado suficientemente el punto”.

LOS 32 DE FULVIO

En tanto, la información filtrada revela que el Fiscal Nacional Sabas Chahuán pidió al Servivio Electoral entregar todos los antecedentes relacionados con los montos entregados a las personas (32 Candidatos) que Fulvio Rossi mencionó en el correo a Contesse.

Según la información divulgada Rossy habría solicitado dineros a SQM para “apoyar las campañas” de: Luis Rocafull López, Osvaldo Abdala Valenzuela, Daniel Chipana Castro, Iván Romero Menacho, Angelo Carrasco Arias, Luigi Ciocca Barreda, Flavio Rossi Rossi, Danisa Astudillo, Patricia Prieto Henríquez, Ernesto Pérez Fuentes, Sergio Reyes Astudillo, Jessica Becerra Cantillano, Edinson Jara Pradena, Neysmi Toledo Riveros, Verónica Aguirre Aguirre, Mario Callasayafunes, Abraham Díaz Mamani, Alejandrina González González, Irma Vera Guzmán, Miguel Angel Núñez Herrera, Víctor Vera González, Miguel Castro Challapa, Carlos Enrique Silva Riquelme, Mario Llanez Cayo, Alvaro Rojas Rojas, Francisco Javier Sepúlveda Núñez, Silverio Viza Choque, Freddy Mamani Viza, Modesto Flores Flores, Martín Coñajagua Mollo, Doris Mamani Mamani, Vicente García Mamani.

NEGACIONES DE ROSSI

Cabe recordar que el senador había negado en reiteradas oportunidades vinculaciones con el caso. El 17 de febrero pasado, también a través de un comunicado de prensa, salió a negar los hechos relacionados que lo vinculaban con su ex asesora Mariela Molina, que en 2009 había emitido una boleta de honorarios a SQM. Esta indagatoria la dio a conocer, en su momento la Fiscalía Oriente de Delitos de Alta Complejidad ordenó investigar una boleta de honorarios emitida en el año 2009 por la empresa Sociedad Minera Soquimich a nombre de la ex jefa de gabinete y jefa de prensa del senador Fulvio Rossi, todo ello en el marco de la denominada arista política del caso Penta.

Rossy dijo en esa oportunidad: “Frente a la información publicada en diversos medios de comunicación sobre la asesoría que habría prestado mi ex colaboradora Mariela Molina a la empresa SQM, quisiera señalar que en julio del 2009 ella no tenía relación contractual conmigo (…) Mariela es una gran profesional, de hecho posterior a su labor en el Congreso ha continuado desarrollando asesorías corporativas y estratégicas a grandes empresas regionales y nacionales”.

A su vez la ex jefa de gabinete en cuestión señaló (febrero 2015) “como he trabajado mucho tiempo en el ámbito político tengo un conocimiento de la zona y no tengo nada más que comentar sobre eso, sólo que no tiene ninguna vinculación con Fulvio”, explicó Mariela Molina.

SORPRESA E INDIGNACIÓN

Las primeras reacciones se están conociendo y entre ellas las del actual alcalde de Huara, Carlos Silva que dijo “Estoy indignado y me da mucha pena que se ensucie mi nombre pidiendo platas a SQM. Lo más real es que él se las haya dejado para él”.

También negó haber solicitado dinero a través de Rossy, fue el diputado Luis Rocafull.

En tanto, de manera preliminar, el jefe de Bancada del PS en la Cámara Baja, Manuel Monsalve, consideró graves y lamentables los antecedentes que dados a conocer hoy.



[2] Ex presidente ejecutivo de Codelco, pero, lo más importante para la causa, ex gerente general de la empresa Sociedad Química y Minera de Chile (SQM), cuya propiedad mayoritaria corresponde al ex yerno del chacal A. Pinochet, Julio Ponce Lerou –nota del CAD

No hay comentarios :

Publicar un comentario