43191D

domingo, 13 de septiembre de 2015

GRAN CONCEPCION: UN COMBATIVO 11 DE SEPTIEMBRE


“LA HISTORIA ES NUESTRA Y LA HACEN LOS PUEBLOS”
Salvador Allende

BARRICADAS EN EL GRAN CONCEPCIÓN Y TOMA DEL LICEO ENRIQUE MOLINA MARCAN EL INICIO DEL #11DESEPTIEMBRE EN LA REGIÓN

A primeras horas de este viernes 11 de septiembre se produjeron barricadas en San Pedro de la Paz, Talcahuano y Concepción. Estudiantes secundarios del Liceo Enrique Molina se tomaron el establecimiento y fueron inmediatamente desalojados tras la intervención del alcalde DC Álvaro Ortiz.

En la comuna puerto se produjeron barricadas en Colón a la altura de calle Zenteno, cerca del Colegio Talcahuano. En San Pedro de la Paz, las barricadas fueron encendidas en la Ruta 160 a la altura del Colegio Alborada. También se produjeron bloqueos del tránsito en la Costanera, hacia Av. Jorge Alessandri. Durante la noche se pegaron varios afiches recordando a los Detenidos Desaparecidos y ejecutados políticos exigiendo el fin a los pactos de silencio.

En Concepción, los estudiantes secundarios del Liceo Enrique Molina de Concepción, un liceo emblemático de resistencia a la dictadura, se tomaron su establecimiento por momentos hasta que fueron desalojados por FFEE de Carabineros. Tras el desalojo se produjeron algunos enfrentamientos que terminaron con 2 estudiantes detenidos.

Por la tarde, se planea desarrollar en la Diagonal Av. Pedro Aguirre Cerda un acto político de conmemoración por el brutal Golpe de Estado de 1973, convocada por la Coordinadora de Trabajadores del Sur, apoyados por estudiantes y ex presos políticos. Luego, a las 19:00, la recién creada “Coordinadora Nelson Quichillao” convocó a una marcha por el centro de Concepción (ver más abajo).

PROTESTAS EN CONCEPCIÓN EN CONMEMORACIÓN DE UN NUEVO 11 DE SEPTIEMBRE

A las 18:30 de éste viernes 11 se realizó una marcha por el centro de Concepción para protestar -en una nueva conmemoración del golpe militar del 11 de septiembre de 1973- por los derechos sociales robados mediante la reestructuración monopolista de la economía chilena durante la dictadura cívico-militar de 1973-1990, estructura que ha sido mantenida y potenciada por los gobiernos civiles posteriores.


A pesar de la prohibición de marchar, los manifestantes avanzaron por todo el centro de la ciudad mientras eran sitiados por un gran contingente de FF.EE. de carabineros. La marcha logró llegar hasta la Plaza Independencia donde se realizó una velatón frente a la catedral. Los manifestantes mantenían cortado el flujo del tránsito en calle O’Higgins cuando explotaron bombas de ruido que incendiaron el contenido de unos basureros en la esquina de Caupolicán con O’Higgins. Posteriormente el carro lanza-aguas y piquetes de FF.EE. de carabineros cargaron contra los manifestantes que se dispersaron hacia la Plaza Independencia y al paseo peatonal Barros Arana.

Más tarde, los manifestantes se reagruparon en las inmediaciones de la Universidad de Concepción, donde encendieron barricadas en calle Chacabuco frente a la Plaza Perú y en torno a calle Ongolmo y la Diagonal Pedro Aguirre Cerda. Minutos más tarde llegaron carros de FF.EE. y hubo escaramuzas por los alrededores de la Plaza Perú. Posteriormente, los manifestantes se dispersaron hacia la Diagonal armando barricadas por calles adyacentes, por Avenida Paicaví y hacia el interior del campus de la Universidad de Concepción. En el Barrio Universitario, junto a la población Agüita de la Perdiz, también se registraron enfrentamientos entre manifestantes y carabineros.

A las 22:00 el tránsito se reestableció en calle Chacabuco, y hasta esa hora se mantenía apostado allí un gran contingente policial, al igual que en todo el centro de la ciudad.

En otro sector de Concepción, en Alonso de Ribera junto al Cerro La Pólvora, vecinos encendieron barricadas y se enfrentaron con carabineros en protesta por la muerte de un hombre que fue atropellado mientras cruzaba la autopista. Por otra parte, en Hualpén se armaron barricadas en calle Mónaco con Gran Bretaña. En Chiguayante también se encendieron barricadas en la avenida Manuel Rodríguez, sector Leonera.

¡SÓLO LA LUCHA Y LA UNIDAD NOS HARÁN LIBRES!
¡LA HISTORIA ES NUESTRA Y LA HACEN LOS PUEBLOS!
¡A CONVERTIR LA INDIGNACIÓN EN PODER POPULAR!
¡11 DE SEPTIEMBRE DE 2015, NADA NI NADIE ESTÁ OLVIDADO!

Colectivo Acción Directa VIII - CHILE
Septiembre 12 de 2015

Fuentes: El Resumen, Radio Biobío

No hay comentarios :

Publicar un comentario