43191D

domingo, 13 de septiembre de 2015

TRABAJADORES DEL COBRE SIGUEN LA LUCHA Y RESISTEN LA REPRESION FFEE-CODELCO


MANUEL AHUMADA: “Los Trabajadores Vamos a Seguir Luchando Aunque Nos Cueste la Vida”


11 de septiembre, 2015

Este viernes 11 de septiembre la Confederación del Cobre (CTC) en conjunto con la Agrupación de familiares de ejecutados Políticos (AFEP) marcharon, en conjunto con diversas agrupaciones sociales, por la Calle Morande para conmemorar los 42 años de la muerte del Presidente Salvador Allende.

En la oportunidad el mensaje fue fuerte y claro “Verdad y Justicia Ahora”, presionando a las autoridades de gobierno que avancen en la condena de quienes violaron los DD.HH. durante la dictadura, y que los asesinatos políticos ocurridos en democracia, como es el caso del trabajador Nelson Quichillao asesinado el pasado 24 de julio por FF.EE de Carabineros, no queden impunes.

Una vez instalados en la antigua puerta de Morandé 80 del Palacio de La Moneda, lugar por donde entraban los presidentes a la sede de gobierno y que fue reemplazada en dictadura  por una base de concreto, Alicia Lira, presidenta de la AFEP y Manuel Ahumada, presidente de la CTC, realizaron sus discursos recalcando que a 42 años del Golpe aún falta mucho para una verdadera justicia y reparación.

Alicia Lira señalo que siempre estas marchas están cargadas de mucho sentimiento y compromiso, agradeció a todas las organizaciones que fueron a esta conmemoración y recalcó que a través de la organización “lograremos la verdad y justicia que tanto necesitamos.”

En tanto Manuel Ahumada recalcó en la importancia del Presidente Salvador Allende y la nacionalización del cobre “esta es la segunda independencia de Chile, es nuestra independencia económica”.

“Vamos a luchar incansablemente por recuperar el proyecto país que quiso construir el Presidente Salvador Allende. Los trabajadores vamos a seguir luchando aunque nos cueste la vida” sostuvo el presidente de la CTC.
__________________________


CODELCO-FFEE: La Política de Represión Contra el Movimiento Sindical

11 de septiembre, 2015

El miércoles 09 de septiembre, a horas de haber reactivado las movilizaciones, los trabajadores contratistas y subcontratistas organizados en la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) fueron víctima de un nuevo operativo policial, que concluyó con un trabajador herido producto de la brutal represión que FFEE de Carabineros dispuso en Los Andes durante la jornada.

El trabajador (cuyo nombre no revelaremos para evitar amedrentamiento y persecución laboral por parte de su empresa y Codelco) fue golpeado en su cabeza por una bomba lacrimógena disparada por efectivos policiales, por lo que fue rápidamente trasladado por sus compañeros a un centro asistencial de la ciudad.  Según el presidente de Fetramin, director nacional de la CTC en Los Andes y testigo del ataque de Carabineros contra los trabajadores,  Guillermo Candia, “el policía estaba a sólo metros del trabajador y apuntó directamente al cuerpo de nuestro compañero.  El disparo fue a quemarropa y le llegó directamente en el ojo”.

Si bien el trabajador no perdió la vista ni su ojo, el disparo e impacto de la lacrimógena le provocó un corte de más de 4 centímetros en una “jornada de represión brutal”, como recalcaron los trabajadores.

CODELCO Y FFEE reprimen nuevamente a trabajadores movilizados: ¿a cuántos compañeros quieren matar?

El proceder represivo de FFEE de Carabineros ha quedado develado y al descubierto: “las fuerzas de orden público que debieran defender al pueblo y están haciendo todo lo contrario: encañonando a los propios trabajadores”.  Así ocurrió el miércoles 09 de septiembre, cuando en Los Andes Carabineros reprimió a los trabajadores e hirió gravemente a un compañero, con una lacrimógena disparada directamente a la cara.

Este brutal ataque en contra de la clase trabajadora que se moviliza por revisar, renovar y ampliar el Acuerdo Marco, se suma al asesinato del trabajador contratistas, Nelson Quichillao López, baleado por Carabineros de Chile la madrugada del pasado 24 de julio.

El “Quichi”, como aún es nombrado por sus amigos y compañeros, fue asesinado en una emboscada clandestina; planificada, mandatada y ejecutada conjuntamente por el Ministerio del Interior y Codelco, con el único objetivo de quebrar la movilización de los trabajadores y destruir los derechos históricos conquistados con unidad, organización y lucha; adscritos en el Acuerdo Marco.

Si bien la denuncia fue realizada oportunamente por la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) el 22 de julio (un día después del inicio de las movilizaciones), a casi dos meses del asesinato el proceder policial que le quitó la vida a nuestro compañero “Quichi” ha sido difundido por la opinión pública, dando cuenta del complejo operativo dispuesto desde el Gobierno Central para vulnerar el Derecho Fundamental a la Huelga, incluso pasando por encima del Derecho Fundamental a la Vida.

CODELCO prepara la represión y Gobierno de Bachelet la traslada a El Salvador

Tal y como consta en la carpeta investigativa desarrollada por la Fiscalía de Atacama, el Prefecto de Carabineros de Atacama, Jorge Garrido Díaz, sostuvo que recibió “presiones” por parte del Intendente regional, Miguel Vargas (PS), para desalojar a los trabajadores “a como dé lugar”. En la declaración, Garrido recalca que Vargas le insistió telefónicamente durante varios días y en reiteradas oportunidades que despejara del camino, acusando presiones recibidas desde el “nivel central”.

“Debo indicar que recibí llamadas del Intendente de Atacama, don Miguel Vargas, desde el martes 21, en que solicitaba una pronta actuación de Carabineros para despejar las vías bloqueadas, incluso actuando de noche, existiendo las instrucciones de sus superiores en el mismo sentido, o sea a nivel central. Esto yo lo sé en atención a que el Intendente me lo indica dentro de su línea argumental, se notaba que tenía presiones para que se interviniera y esas presiones me las transmitía categóricamente en el sentido de actuar de inmediato, incluso de noche” (…) “claramente que a nivel central, Ministerio del Interior, se había dispuesto la intervención policial en este conflicto de los trabajadores movilizados en El Salvador. De esto tomé conocimiento por lo que me relató el Intendente en sus comunicaciones telefónicas que sostuve con él día 21 del presente”, comenta Garrido.

El operativo estaba coordinado, también, por la Gerente de Seguridad de Codelco, Alejandra Acuña, quien participó en la reunión de planificación previo al procedimiento que terminó con la vida de Nelson, y que contaba con el amplio apoyo logístico de Carabineros: el uso de arietes, carros lanzaguas, un jeep blindado y un bus con dotación completa de personal de Fuerzas Especiales, que por cierto “no conocían el lugar en que se desarrollaría el procedimiento, ni sus características”.  Al respecto, el pasado 01 de agosto el intendente Miguel Vargas, declaró ante el fiscal encargado, y reafirmó que Carabineros -en coordinación con el Ministerio del Interior- dispuso el traslado de efectivos desde Santiago, La Serena y Valparaíso, además de solicitar apoyo para el traslado de los efectivos hacia Diego de Almagro mediante aviones especiales y de la FACH.

FFEE tratan de esconder los vestigios de su traición

Al igual que en el asesinato de Nelson Quichillao López la madrugada del 24 de julio de 2015; en el ataque contra los trabajadores del miércoles 09 de septiembre, Carabineros trató nuevamente de esconder el material probatorio que evidencia su desmedido e ilegítimo proceder represivo.

Y es que al igual como el Sargento 2do de la dotación de la Séptima Comisaria de Carabineros Valparaíso, Marco Guerrero Martínez , trató de encubrir su responsabilidad y los disparos efectuados contra Nelson limpiando el cargador de su arma con perfume,  en Los Andes, los policías luego de reprimir se dedicaron a recoger la evidencia de su criminal actuar.  De ese modo, los trabajadores fueron testigos de cómo los FFEE andaban agachados recogiendo cada cartucho que veían en el suelo, bombas lacrimógenas ya percutidas y todo tipo de material probatorio que pudiera dar cuenta de la brutal represión dispuesta contra la clase.

Ejecutivos de Codelco instigan asesinato político de Nelson

Tal y como ha denunciado la CTC, el asesinato de Nelson Quichillao por parte de FFEE y la política de represión y violencia laboral dispuesta por Codelco tienen mucho en común.  La carpeta investigativa aún guarda detalles, que vincularían directamente a ejecutivos y altos mandos de Codelco con la orden y planificación del crimen la madrugada del 24 de julio.

En ese sentido, el operativo no sólo habría estado coordinado por Alejandra Acuña desde Codelco, sino que incluso por integrantes de la plana mayor y participantes de la mesa de diálogo, quebrada por la estatal.  Al igual que en ese entonces, en el episodio de violencia policial contra los trabajadores en Los Andes, Codelco no se ha referido directamente, aunque sí lo ha hecho por medio de instigación al paralelismo sindical y provocadoras declaraciones públicas.

Por todo lo anterior y aunque Codelco quiera tapar el sol con un dedo, la responsabilidad que le compete a la principal empresa del Estado de Chile en la política de represión está estrechamente relacionada al sistemático y militarizado proceder de el actuar de FFEE.

Aún falta mucha tela que cortar y la carpeta de investigación aún tiene mucho que decir.

¡No más represión ni muertos por luchar!
¡Arriba los que luchan y no se rinden!
#AcuerdoMarco 2015: ¡AHORA!

Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC)

No hay comentarios :

Publicar un comentario