43191D

martes, 15 de septiembre de 2015

MAL DIA PARA L@S TRABAJADOR@S: PROPUESTAS DEL SISTEMA PREVISIONAL E INDICACIONES DE LA REFORMA LABORAL


La comisión que estudiaba reformas al sistema previsional, encabezada por David Bravo, no encontró nada mejor que mantener el actual sistema de AFP, y como un regalo para los trabajador@s chilenos, propuso extender la edad de jubilación e incrementar el monto de cotización obligatoria. De otro lado, se informaron las adversas indicaciones gubernamentales a la reforma laboral

En la tarde de éste lunes 14, tras 16 meses de ‘arduo’ trabajo, la comisión asesora presidencial sobre el sistema de pensiones –la "Comisión Bravo"-, que tenía por objetivo "estudiar el Sistema de Pensiones establecido en el Decreto Ley N°3.500 de 1980 y en la Ley N°20.255 de la Reforma Previsional de 2008, además de realizar un diagnóstico acerca del actual funcionamiento de estos cuerpos normativos y elaborar propuestas destinadas a resolver las deficiencias que se identifiquen", entregó finalmente sus conclusiones.

Con 12 votos contra 11 la propuesta que se impuso fue mantener el actual inicuo sistema basado en las AFP privadas, lo que constituye una novedad sólo porque dio por descartada la idea de una AFP estatal. Sin embargo, lo peor fueron las sugerencias a implementar, 58 en total, entre las que destacan, por constituir un verdadero retroceso en las condiciones laboral, previsional y vital de l@ trabajador@s, acrecentar el monto de cotización obligatoria y extender la edad de jubilación.

Por otra parte, la propuesta de terminar con el actual sistema de pensiones y reemplazarlo por un sistema de Fondo Solidario, en el que el Estado, empleador y trabajador aporten a la jubilación de este último fue presentada como posición de minoría con 11 votos a favor. La propuesta de volver al sistema de reparto fue apoyada por uno de los miembros.

Considerando dichas ‘académicas’ apuestas y a fin de agilizar la reforma que profundiza el pésimo sistema previsional actual, Bachelet anunció la creación de un comité de ministros que será compuesto por los líderes de las carteras de hacienda, trabajo, economía, segpres y el sernam. Dicho comité tendrá como principales objetivos generar un proyecto de ley de agenda corta respecto a la materia y también crear otras iniciativas legales para las áreas más difíciles de implementar. El grupo de ministros no tiene plazo para entregar los productos resultantes.

Cabe destacar que, según un informe de la Fundación Sol con datos del ministerio de desarrollo social, el 93,1% de las jubiladas y el 87,3% de los jubilados perciben pensiones inferiores a $147 mil y nada menos que 400 mil de ellos reciben una pensión básica de apenas 86 lucas. Lo anterior, nos grafica que los resultados del sistema actual de pensiones son desastrosos, pero aún peores podrían llegar a ser si se aplicaran las recomendaciones propuestas por Bravo y sus boys.

No obstante, siempre resta la posibilidad que ello no ocurra si es que los trabajador@s nos oponemos fuerte y decididamente a tan enorme robo de nuestros fondos previsionales y de nuestros años de legitimo descanso post laboral. Una señal en este sentido la están dando éste martes 15 los trabajadores de la Dirección General de Aeronáutica Civil y los Controladores de Tránsito Aéreo, quienes paralizan por 24 horas por demandas laborales y especialmente previsionales, implicando esto último volver al sistema previsional con que cuentan las FF.AA. (Capredena) y del que fueron descolgados arbitrariamente. Con razón y con más fuerza, ronda por las cabezas de l@s explotad@s de Chile la duda de porqué si el sistema de AFP era tan bueno los milicos no se metieron al mismo.

Y a propósito, los trabajadores que llevan a cabo la mentada huelga saben que sus pensiones en Capredena serían mucho mejores que las miserias obtenidas desde las AFP. Como que a los oficiales en retiro de las FF.AA se les paga entre $1.489.497 y $1.622.680 en promedio al mes, y a los suboficiales entre $557.066 y $676.580. Por si fuera poco, los uniformados se retiran a una edad promedio de 53 años. Los civiles, por ahora, debemos laborar hasta los 60 años en el caso de las mujeres, y hasta los 65 los hombres, pero luego será, gracias a las sugerencias monetaristas de la comisión Bravo, de 63 y 67 años, respectivamente.

Este lunes, además, se dieron a conocer las indicaciones del gobierno de la Nueva Mayoría (NM) sobre su proyecto de reforma laboral. En ellas, se ahonda la posibilidad de que el empresariado obtenga el reemplazo en huelga y pueda ejercer otras prácticas desleales, junto con confirmarse la negativa a la negociación por rama.

Dichas indicaciones, vienen a hacer más turbio lo que despachó la cámara de diputados hace un mes. Entonces y en una muestra de que los explotados no son ninguna prioridad para la NM y la derechista Alianza, quedó sin ser aprobado el artículo relativo a la determinación de las empresas en que sus trabajadores no podrían ejercer el derecho a huelga, sólo porque no hubo quórum al respecto. Sobre el particular, es bastante amplia la definición de las empresas en que la huelga sería imposible: por razones económicas, de servicio público e incluso, en un hecho que nos recuerda que desde el 11 de septiembre de 1973 vivimos en una democracia de mentiras, por motivos de ‘seguridad nacional’. Respecto a la huelga de trabajadores, destacó que "se establecieron precisiones en relación a la definición de las prácticas desleales" y afirmó que "la norma permanente señala que no hay reemplazo en huelga".  

Dentro de las indicaciones informadas éste lunes, la DC insistió en dejar abierta la puerta al reemplazo en huelga, lo que no mereció muchas críticas por parte de la colaborativa CUT ni de la otrora “vanguardia del proletariado”; el PC.

Con todo, a cada momento crece más la oposición de diversos sectores de los trabajadores y de la población a ésta reforma laboral de la NM, lo que no quiere decir que ellos no aspiren a lograr que sea modificada la ley laboral actual (más bien patronal y de tiempos de la dictadura cívico-militar). Los dirigentes más conscientes del movimiento sindical saben que el proyecto del gobierno es en algunos sentidos insuficiente y, en otros, aún peor que lo que contempla el actual Código del Trabajo. Esos sectores, plantean que debe haber una nueva conceptualización de lo que es una unidad productiva (empresa), se debe restablecer el derecho a huelga a todo evento, se debe incluir la negociación por rama productiva, entre otras fundamentales materias.

¡RETIRO DE LA REFORMA LABORAL PATRONAL!
¡FIN A LAS AFP Y POR UN NUEVO SISTEMA PREVISIONAL!
¡SÓLO LA LUCHA Y LA UNIDAD NOS HARÁN LIBRES!

Equipo Sindical CAD –Chile

Septiembre 15 de 2015

No hay comentarios :

Publicar un comentario