43191D

miércoles, 9 de septiembre de 2015

TRABAJADORES CONTRATISTAS DE CODELCO RETOMAN MOVILIZACIONES


EXIGEN A LA ESTATAL CUMPLIMIENTO DEL #ACUERDOMARCO

9 de septiembre, 2015

La madrugada del miércoles 09 de septiembre, los miles de trabajadores contratistas y subcontratistas que entregan su trabajo y riqueza a Codelco Chile retomaron las movilizaciones y cortaron diversas rutas aledañas a las divisiones de la Estatal.

Lo anterior, en demanda de la renovación, ampliación y mejoramiento del #AcuerdoMarco firmado en 2007 por la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), Codelco y sus empresas contratistas; ratificado sistemáticamente cada dos años (2009, 2011 y 2013).

Los trabajadores reactivaron las movilizaciones luego de que Codelco incumpliera mesas de trabajo, negociación y diálogo, e instancias dispuestas por las partes para solucionar el conflicto laboral.  Cabe recordar que la principal empresa del Estado de Chile solicitó a la CTC una nueva reunión con el objetivo expreso de “revisar en profundidad, en todos sus alcances, el Acuerdo Marco y sus detalles”, hecho que fue infringido por Codelco y evaluado como “una nueva traición de la Estatal” por los trabajadores.

Asimismo, uno de los puntos de quiebre de las conversaciones se produjo luego de que Codelco, pese a comprometerse en reiteradas ocasiones, no garantizó el fin de represalias, persecución y violencia laboral contra de los trabajadores, así como el término de las prácticas antisindicales.

Actualmente las movilizaciones se desarrollan en todas las divisiones de Codelco: Acceso a Potrerillos (División El Salvador) se encuentra bloqueado, la Concentradora en Chuquicamata detuvo por completo su producción, ingreso a Minera Gaby y Ventanas está bloqueado, y los accesos a divisiones El Teniente y Andina (Carretera del Cobre y Camino Internacional) se encuentran cortados.

¡No más represión ni muertos por luchar!
¡Arriba los que luchan y no se rinden!
#AcuerdoMarco 2015: ¡AHORA!

Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC)

No hay comentarios :

Publicar un comentario