43191D

domingo, 20 de septiembre de 2015

CARABINEROS DESALOJA DOS VECES CEREMONIA MAPUCHE ESTE ‘18’


“Carabineros desaloja juego ceremonial mapuche en plenas Fiestas Patrias”

“Junto a las críticas de comuneros hacia lo que consideran estrategias del Ministerio del Interior para irrumpir durante las fiestas, en el marco del Te Deum de Temuco, el obispo Héctor Vargas abordó la situación de conflictividad que se vive en La Araucanía y abogó por crear una comisión que busque vías para acabar con la violencia y compensar a las víctimas”

Septiembre 20 de 2015

En plena celebración de las Fiestas Patrias, Carabineros desalojó una actividad que realizaban dirigentes mapuche en el marco de una reivindicación territorial, a lo que siguieron enfrentamientos y tensiones.

Al cumplirse un año desde que se dio inicio al proceso de reivindicación territorial de la comunidad Coñomil Epuleo de Ercilla, este 18 de septiembre de programó un palín weichán (juego ceremonial) en uno de los predios reclamados, perteneciente al agricultor Hernán Bayer, donde se convocaron todas las comunidades en resistencia del sector de Malleco.

La actividad fue desalojada en dos oportunidades, donde participó un amplio contingente policial y se generaron varios enfrentamientos. Según muestran imágenes difundidas en las redes sociales, los efectivos policiales grabaron la ceremonia y dispararon a los dirigentes al momento del desalojo. Además, se enviaron varios vehículos lanza gases e incluso drones.

El werkén Richard Curinao afirmó que se actuó con mucha violencia y que temieron “que hubiera podido pasar a mayores”.

En ese contexto, el dirigente sostuvo que irrumpir en las comunidades en plenas Fiestas Patrias es parte de una estrategia dirigida desde el Ministerio del Interior. “El gobierno nacional y el gobierno regional actúan estratégicamente. Sabemos cómo se comporta Burgos y su política de ‘diálogo’ a las comunidades. Creo que fue el momento propicio, ya que muchos estaban atentos al tema del terremoto, otros andaban endieciochados y parecía la oportunidad exacta para poder reprimir sin mayores repercusiones”, criticó.

Curinao manifestó que no es casual y que habitualmente hay allanamientos en periodos de fiestas. Además, cuestionó el rol de los religiosos al afirmar que si bien los obispos dan discursos sobre el conflicto en el sur, no se les ve en las comunidades y siempre mantienen la distancia. En ese sentido reiteró que la Iglesia “sigue siendo cómplice de las violaciones del pueblo mapuche”.

De hecho, hace algunos días el Instituto Nacional de Derechos Humanos manifestó su preocupación por la creciente conflictividad en el sur, exigiendo revisar la forma en la que se ha operado hasta el momento, reconocer a los pueblos en la Constitución, garantizar su participación y abrir un proceso amplio de diálogo conforme a los estándares internacionales.

Por su parte, en el tradicional Te Deum Ecuménico local, el obispo de Temuco, Héctor Vargas, afirmó que los actos violentos vinculados al conflicto en la región de La Araucanía son responsabilidad del Estado.

En ese sentido, el también presidente del Área Educación de la Conferencia Episcopal propuso crear una comisión para buscar una solución al conflicto entre el pueblo mapuche, los particulares y el Estado, la que, indicó, podría contemplar eventuales compensaciones a todas las víctimas de la violencia.

Si bien Vargas agregó que comprende la urgencia que tiene hoy la Presidenta Michelle Bachelet con el terremoto en el norte, recordó que los problemas de La Araucanía se arrastran por años.

“Es muy bueno, necesario y un deber de un Presidente visitar todo su país, sus regiones, escuchar a la gente y sin duda tratar de darle respuesta. Sin duda alguna que de todas las regiones del país, ya casi históricamente, o si no desde hace muchas décadas, La Araucanía es la región más complicada que tenemos. No sólo por el tema de violencia, sino también por la pobreza”, afirmó.

¡WEUWAIÑ!

Colectivo Acción Directa 8a – Chile

Septiembre 20 de 2015

No hay comentarios :

Publicar un comentario