43191D

lunes, 7 de septiembre de 2015

VIOLENTO DESALOJO DE LA CONADI NO DETENDRA LA JUSTA LUCHA DEL PUEBLO MAPUCHE


Fuerzas especiales de carabineros procedieron con saña a desalojar y detener a los Mapuche que hace tres semanas ocupaban la sede nacional de la Conadi, en pleno centro de Temuco

En horas de esta madrugada llovía sobre Temuco. Alrededor de las 5:00, hasta enfrente del edificio donde funcionan las oficinas nacionales de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), Aldunate con M. Rodríguez, arribó una inmensa cantidad de uniformados, carros celulares, lanza-gases y lanza-aguas. Eran varias decenas de apertrechados policías paramilitarizados de fuerzas especiales de carabineros (FFEE). El objetivo era romper el cerco que habían instalado los ocupantes de la edificación (en donde se supone que debían resolver sus demandas) y detener a cuanto comuner@ se interpusiera en su arremetida. Y en efecto, así procedieron.

Los resultados: 17 hombres, 12 mujeres y 9 menores, integrantes de veinte comunidades de las provincias de Malleco y Cautín, fueron detenidos y conducidos a la 2ª comisaría, varios de los cuales presentaban evidentes lesiones; como que, al menos, cinco de ellos mostraban sus rostros ensangrentados.

Videos que dieron cuenta del desalojo, mostraban los gritos de niñ@s desde el interior del edificio, evidenciando la violencia policial y el uso de gases lacrimógenos en su interior.

Los niñ@s que fueron detenid@s en el brutal procedimiento, recién salieron en horas de la tarde desde la comisaría de carabineros mencionada, mientras los adultos eran trasladados al tribunal de garantía para ser formalizados.

La orden había sido dada el fin de semana por el jefe de la corporación, el PPD Alberto Pizarro, en común acuerdo con el nuevo regente del ejecutivo en La Araucanía, el DC Andrés Jouannet, quien ha asegurado[1] que esta zona del país “no es de un grupo”. Claro, muy de seguro que de los pueblos autóctonos no es, sino que de los latifundistas de apellidos germánicos y de los dueños de las empresas forestales tipo Matte y Luksic.

Las comunidades habían requerido[2] dialogar con el ministro de desarrollo social, el PC Marcos Barraza, sin embargo el ‘compañero’ se negó. Por cierto que a éste último, tiempo no le falta para ‘apitutar’ al hijito[3] del también ¿comunista? timonel del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo.    

Si bien en la toma participaban representantes de 20 comunidades mapuche, la acción directa también expresaba las aspiraciones[4] de otras 40 de ellas, demandas que no han sido consideradas por éste gobierno de las reformas ratonas. Y eso que no es mucho lo que piden: acordar la compra de algunas tierras y la desmilitarización de la zona.

No obstante, mientras el gobierno, acicateado por la derecha y los empresarios, siga reprimiendo en vez de avanzar en la discusión con las comunidades a fin de resolver su justo reclamo, seguirá habiendo movilización y un clima bélico en el Wallmapu.

¡FUERA TODOS LOS USURPADORES DEL WALLMAPU Y LAS FFEE!
¡LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE!
¡WEUWAIÑ!

Colectivo Acción Directa 8a – Chile
Septiembre 7 de 2015

No hay comentarios :

Publicar un comentario