Gratuidad en Educación, otra promesa de la ‘nueva mayoría’
que se diluye y se malea en manos de sus sectores dirigentes y por la presión
de las derechas económica y política, convirtiéndose nada más que en una
consigna hueca, en un volador de luces para escamotear el poder del capital en
la educación de todos los chilenos y mantener el clasismo y la discriminación
en este vital ámbito de la vida social
Luego que
el pasado martes 22 la ministra de
educación Adriana Delpiano anunciara como una opción para implementar la supuesta gratuidad en
educación ofrecida por el gobierno la propuesta hecha por el Partido Demócrata
Cristiano (PDC), de extender las actuales becas y ‘vouchers’; es decir, la
continuación y profundización del consabido Estado subsidiario a los capitales
privados, son variadas las voces de protesta que se han levantado frente a lo
que sería esa posibilidad bastarda para mal resolver una de las más sentidas
demandas del movimiento estudiantil y popular en general: una Educación
Gratuita para todos/as los/as chilenos/as.
Demostrando que su gobierno, el de la coalición pretenciosamente autodenominada
Nueva Mayoría (NM), no tiene intenciones de cambiar nada de las bases del
actual sistema de dominación, la titular de educación se congratuló porque, "independientemente
del mecanismo, son 240 mil alumnos y familias que se van a ver favorecidos con
contar con una gratuidad total". Con esto, la discusión sobre la gratuidad
de la educación, en especial la universitaria, ha dado un nuevo y retardatario giro.
Luego que Delpiano confirmara que para el año 2016 el proyecto se implementará
vía ley de presupuesto nacional y que, además, se aplazará para diciembre el
ingreso del proyecto de Reforma Universitaria al congreso, la discusión se
centró en quiénes deberían ser beneficiados por la gratuidad el próximo año.
Así, manteniendo el espíritu y los lineamientos del sistema educativo heredado
de la dictadura cívico-militar, lo que se ésta poniendo en cuestión ahora es el
mismo viejo predicamento al que usualmente nos obliga el contar con una educación
entendida como una mercancía: ¿en qué forma se entregarán los beneficios a los
estudiantes? O, lo que es lo mismo, ¿a cuántos y cómo les haremos acreedores de
un subsidio que, en última instancia, irá en beneficio del capital privado?
Con sus dichos, Delpiano rápidamente concitó la preocupación en
diferentes actores y sectores del ámbito educacional. Ennio Vivaldi, rector de
la U de Chile y presidente del Consorcio de Universidades Estatales, agregó que
"habría que esperar ver qué entiende la ministra por una ‘opción’",
pero que el proyecto debe apuntar hacia la antítesis de la lógica de las becas.
Resulta interesante mencionar que ya hace un par de meses el mismo Vivaldi había apuntado sus
críticas al
mercantilizado y más encima oneroso sistema educativo vigente, y que la NM
quiere eternizar, cuando se preguntaba: ¿En qué parte del mundo el Estado obliga a
los jóvenes a que se vayan a una universidad privada?”
Desde la Confederación de
Estudiantes de Chile (Confech), su vocera Marta Matamala, presidenta de la Feusach, opinó
que la propuesta revive el sistema del voucher y del
financiamiento a la demanda, el que ha sido clara y sostenidamente rechazado
por parte del Movimiento Estudiantil. "No es una opción cubrir con becas
el camino hacia la gratuidad, porque sigue generando el subsidio a la demanda,
no a la oferta y se entrega por méritos que no se relacionan con la calidad
educativa. El fin entonces no justifica el medio, porque la gratuidad no puede
ser hoy una forma más de engordar el bolsillo de los empresarios de la
educación", aseveró, muy correctamente nos parece, la dirigenta. El hecho
de que la propuesta apunte solo al financiamiento del año 2016, para Matamala
tampoco es un buen indicio. "Recurrir a esto puede generar precedentes en
mecanismos que no nos gustan y no aseguran derechos", concluyó.
El PDC, en su rol histórico de guardián de la libre empresa y de la
sacrosanta propiedad privada, aun debilitado en la escena de la política y yendo
a la baja en cuanta elección exista (su candidato apenas obtuvo un
6,4% en las últimas primarias de la NM, contra el 53% del sector de la izquierda domesticada), ha
pasado a tener una preocupante y exagerada relevancia y peso políticos,
evidenciándose esto en que logra imponer a la coalición y a la administración
gubernamental una serie de propuestas y orientaciones nacidas desde su seno,
tanto en materia educacional como en otras esferas de la formación. Cabe
recordar que la ampliación de la gratuidad a universidades privadas no miembros
del CRUCH fue la principal exigencia de Ignacio Walker, lo que finalmente fue
otorgado por el Mineduc.
Al
respecto, Marta Matamala ha sido franca y aseguró que "el rol de la DC
dentro de la reforma ha sido la de 'derechizar' la política que ha implementado
la Nueva Mayoría, reviviendo la política de los consensos. Es cosa de recordar
cómo operaron para los proyectos de ley aprobados el verano anterior sobre
libertad de enseñanza y lucro y copago". En opinión de la dirigenta,
"la incidencia de la DC ha sido la de defender los intereses de privados
(...). Esperamos que no sea su visión la que se imponga, porque son los actores
del mundo social los que validan el que esta reforma dé o no respuesta a los
problemas que se han venido denunciando en las calles", concluyó.
Aunque Delpiano, en una actitud que ya se ha hecho costumbre en los
personeros del gobierno, tuvo luego que salir a explicar que lo que están
ofreciendo no era directamente becas y demases, asegurando que trabajan “con hacienda sobre un sistema de gratuidad”, ya
había logrado instalar con sus dichos cierta claridad respecto que las
intenciones del Mineduc y del gobierno son eludir la promesa de gratuidad en
educación ofrecidas por Bachelet y la NM desde antes de llegar a La Moneda.
Y pasa el tiempo y junto con diluirse el ofrecimiento de gratuidad en
educación, de lo que va quedando de la empequeñecida oferta gubernamental, que
ya sabemos será cubierta con becas y porcentajes variables de cobertura, aún
nadie tiene claro cuándo y cómo ella se hará efectiva. Así, preocupación
es lo que existe entre las bases y dirigentes de la Confech, debido a que el gobierno -con la mitad del proceso
prelegislativo adentro- aún no define los criterios sobre cómo será el financiamiento
de la educación superior en lo porvenir. Valentina Saavedra, presidenta de la
FECH, aportó que las instituciones de educación superior, tanto públicas como
privadas, no tienen un sentido nacional y de futuro de la Educación. Empero,
¿cómo podrían tenerlo, si sus cuerpos directivos fueron, cual más cual menos, prohijados
bajo los esquemas de la educación mercantilizada, clasista y sin relación con los
intereses de las grandes mayorías nacionales impuestos en dictadura y
prolongados durante ésta falsa democracia? Con todo, la dirigenta acogió
parcialmente la idea de algunos sectores estudiantiles sobre formar un consejo
de desarrollo nacional de educación superior, el cual podría aportar a la
discusión sobre la educación en ese nivel.
Claro que las federaciones tienen sus principales diferencias respecto
del financiamiento, debido a que los criterios que el gobierno plantea para el
2016 con seguridad serán extendidos al resto de la reforma sectorial. Esto significaría,
entre otras implicancias, que la gratuidad se encontraría acotada a los años de
carrera, lo que redundaría en un sistema orientado a las becas. Por cierto que
a estas consecuencias podríamos agregar la mantención de la discriminación económica
respecto de ciertas carreras y facultades ‘no rentables’; la centralización geográfica
de los aportes; la continuidad de un empresariado de la educación que lucra por
vías legalistas aprovechándose de platas que pertenecen a todos los chilenos y
un largo etcétera.
Es por todo lo expuesto que hacemos un llamado amplio a participar con
tutti éste martes 6 de octubre, en que la CONFECH y sectores de los secundarios
han convocado a una nueva ‘Marcha por la Educación’, pero que pensamos se debe
transformar en una verdadera y potente Jornada Nacional de Protesta Popular por
lo que Chile necesita y que es, ni más ni menos, que una Educación Pública de
verdad, dándoles su combo en el hocico a los jotes de la NM, de la derecha y del
empresariado.
¡TOD@S A MOVILIZARNOS POR UNA EDUCACIÓN
PÚBLICA, GRATUITA, DE CALIDAD, SIN LUCRO, DEMOCRÁTICA, AL SERVICIO DEL PUEBLO!
¡SÓLO LA LUCHA Y LA UNIDAD NOS HARÁN LIBRES!
Equipo
Estudiantil - CAD
Septiembre 25 de 2015
No hay comentarios :
Publicar un comentario