43191D

sábado, 26 de septiembre de 2015

DOS MESES DEL ASESINATO DE NELSON QUICHILLAO - RELATOR DE LA ONU VISITA EL SALVADOR

A DOS MESES DEL ASESINATO DE NELSON QUICHILLAO CTC EXIGE VERDAD Y JUSTICIA PLENA PARA NUESTRO COMPAÑERO”

24 de septiembre, 2015

Hoy, 24 de septiembre de 2015, se cumplen 2 meses del asesinato político de nuestro compañero Nelson Quichillao López, quien fue asesinado en democracia el pasado 24 de julio por FFEE de Carabineros en una brutal y clandestina emboscada por parte de las “fuerzas de orden”, en el contexto de un operativo policial donde hubo planificación, mando y ejecución.

Como Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) exigimos esclarecer y condenar las responsabilidades materiales, políticas e institucionales en el asesinato político de nuestro compañero Quichillao.  Es por eso que los  trabajadores contratistas y subcontratistas organizados ne la CTC demandamos Verdad y Justicia Plena para el compañero y hermano de clase,  asesinado por demandar una mejor calidad de vida para él y su familia.

Al respecto, Manuel Ahumada, presidente de la CTC, señaló que “no permitiremos más montaje ni nuevas estrategias, que sólo persiguen mantener en la impunidad a los culpables del asesinato de  nuestro compañero”.

“Nuevamente y a dos meses del asesinato político, denunciamos que ha existido un retraso arbitrario e injustificado en la formalización de los criminales que terminaron con la vida de Nelson. La Fiscalía cuenta con todos los antecedentes que prueban que acá existió planificación, ejecución y responsabilidades políticas. Aquí hubo una emboscada por parte de FFEE de Carabineros, que derivó en el hecho material de un homicidio calificado” sostuvo el dirigente.
  
A todos nuestros compañeros y a la opinión pública, recalcamos que agotaremos todas las instancias necesarias para denunciar las responsabilidades políticas en el asesinato de “Quichi”, y seguiremos exigiendo verdad y justicia plena para nuestro compañero.  De ese modo, ya hemos coordinado reuniones con INDH quien se comprometió a querellarse contra todos quienes resulten responsables en este crimen político, así como elevar este caso ante instancia internacionales por intermedio del relator de la ONU, Maina Kiai, sobre Libertad de Reunión y Asociación de los trabajadores y movimientos sociales.

Por Nelson y todos los trabajadores de Chile, seguiremos en esta lucha inclaudicable para hacer justicia y sancionar a todos los responsables, tanto por parte del Gobierno y Ministerio del Interior, Codelco y Carabineros de Chile.
_____________________________


“Relator ONU visita El Salvador y lugar del asesinato de #NelsonQuichillao”


26 de septiembre, 2015

Con motivo de interiorizarse del asesinato del trabajador minero contratista Nelson Quichillao López, a manos de FFEE de Carabineros el pasado 24 de julio; y con el objeto de apreciar en terreno la logística utilizada en la emboscada secreta y clandestina contra los trabajadores legítimamente movilizados por la renovación del Acuerdo Marco, el relator encargado especial de la ONU sobre Derecho a Libertad de Reunión y Asociación, Maina Kiai, visitó Diego de Almagro y El Salvador, en la región de Atacama.

En la visita la CTC explicó nuevamente en qué consiste el instrumento colectivo Acuerdo Marco, en tanto colchón de beneficios que significa para las familias trabajadoras, además del relato de las movilizaciones iniciadas en julio de 2015. Acompañado por trabajadores, dirigentes sindicales y la secretaria general y directora nacional de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), Ana Lamas, el encargado de Organización de Naciones Unidas recorrió el terreno donde se sufrió la represión, la “animita” del compañero Quichi y el lugar exacto de su asesinato, además de diversos sectores donde la clase trabajadora fue reprimida, tanto en Diego de Almagro como en la misma división El Salvador de Codelco.

El primer lugar en visitar fue “El Puño”; homenaje a la clase trabajadora en Diego de Almagro y que durante las movilizaciones fue incendiado por FFEE de Carabineros en una de las tantas operaciones contra los trabajadores organizados.  Allí, el Relator y encargado de ONU conoció en voz de los trabajadores que participaron de las manifestaciones el relato de los acontecimientos y pudo percibir en terreno los efectos de la brutal represión que aún se pueden apreciar en la zona.

Luego, junto a los trabajadores y dirigentes de la CTC, Maina Kiai y su equipo internacional se movilizaron hasta la Garita Mina El Salvador.  Allí, el encargado de promover el Derecho a Libertad de Reunión y Asociación pudo observar cómo son tratados en Chile trabajadores, Movimientos Sindicales y Sociales cuando quieren ejercer su legítimo derecho a manifestarse.

El momento más sentido fue cuando el equipo ONU llegó hasta la animita que los compañeros de Nelson Quichillao le crearon, luego de ser asesinado por las balas de la represión y de una institucionalidad con procedimientos propios de la dictadura.  En el lugar, Maina Kiai y el equipo internacional tomaron fotografías de la tumba y también del material represivo (balas, casquillos y bombas lacrimógenas) que aún queda en el lugar, y que da cuenta del nivel y brutalidad de la represión sufrida por los trabajadores en una zona “sitiada” por las fuerza de orden.

Ana Lamas, secretaria general y directora nacional CTC con presencia en El Salvador, manifestó lo positivo de esta visita, pues “permite que el Relator de la ONU, Maina Kiai, y todo el equipo internacional encargado de velar y promover el cumplimiento del Derecho a Libertad de Reunión y Asociación de los trabajadores pudiera conocer y comprender en terreno el nivel de vulneración que sufre en Chile el pueblo que legítimamente decide defender sus derechos, y la brutalidad con que actúan las instituciones de “orden” que debieran cuidar a la ciudadanía”.

“El relator y su equipo quedó aún más sorprendido de la violencia laboral e institucional que perdura en Chile, así como de la intransigencia manifestada por el empresariado a la hora de defender sus intereses”, agregó la dirigenta, recalcando que “todos estos antecedentes y más, Maina Kiai y su equipo lo expondrá ante instancias nacionales e internacionales”.

Finalmente, la directora nacional de la CTC enfatizó en que “el equipo comprendió también la importancia que significa el Acuerdo Marco en términos de derechos laborales, y la voluntad que en todo momento y desde el 06 de julio la CTC ha manifestado de cara a renovar, ampliar y mejorar los beneficios de miles de familias del país”.

Esta visita corresponde a la segunda reunión entre el relator sobre Derecho a Libertad de Reunión y Asociación de la ONU y la CTC, y se concretó luego que se reunieran el pasado 23 de septiembre en Santiago.

¡NO MÁS REPRESIÓN NI MUERTOS POR LUCHAR!
¡ARRIBA LOS QUE LUCHAN Y NO SE RINDEN!

Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC)

No hay comentarios :

Publicar un comentario