43191D

miércoles, 9 de agosto de 2017

ACUSAN A UNO DE LOS AUTORES DEL CRIMEN EN 1973 DEL ADMINISTRADOR DEL HOSPITAL EL PINO


El compañero Franklin Valdés Valdés, un militante del PS, era también presidente de la asociación de empleados de aquel hospital santiaguino. Fue torturado hasta romperle la mayor parte de los huesos del cuerpo, lo que le condujo a la muerte por asfixia. Figuró como un detenido desaparecido hasta marzo de 1974, cuando logró ser reconocido por familiares  

Acusado como responsable de la desaparición forzada (secuestro calificado) del compañero FRANKLIN VALDÉS VALDÉS, detenido el 28 de septiembre de 1973 en su lugar de trabajo del Hospital El Pino, la ministra en visita extraordinaria para causas por violaciones a los DD.HH. de la Corte de Apelaciones de San Miguel, Marianela Cifuentes Alarcón, presentó acusación en contra del connotado carnicero y ex oficial de ejército Alfonso Faúndez Norambuena.

En la resolución (causa rol 186-2011), la magistrada sindica a Faúndez Norambuena, alias “Don Pedro”, como el autor del secuestro del, a la fecha de los hechos, administrador del nosocomio mencionado.

En la etapa de investigación, la ministra en visita logró establecer que:

"se encuentra justificado que el día 28 de septiembre de 1973, alrededor de las 18:00 horas, en circunstancias que Franklin Antonio Valdés Valdés, administrador del Hospital El Pino, se encontraba en su lugar de trabajo, al interior del mencionado centro asistencial, en la comuna de San Bernardo, fue detenido, sin derecho, por personal de la Escuela de Infantería de San Bernardo, a cargo del Teniente Pedro Pablo Montabone Domínguez".

"Acto seguido, fue trasladado hasta el campo de prisioneros del Cerro Chena y entregado al Teniente Alfonso Faúndez Norambuena, lugar en que se le mantuvo encerrado por siete días. Durante su estadía en dicho sitio fue sometido a diversas torturas, entre ellas, golpes propinados con alta energía en diversas partes del cuerpo, falleciendo el día 4 de octubre de 1973, en horas de la mañana, a causa de un estado asfíctico".

El cuerpo del compañero Valdés fue abandonado en la vía pública por los mismos milicos que le dieron muerte. Fue enterrado en el Patio 29 del Cementerio General, pudiendo posteriormente su familia exhumarlo en marzo de 1974, reconocerlo y darle un entierro digno, misma suerte que no pudieron alcanzar varios de los compañer@s asesinad@s en el campo de exterminio del Cerro Chena y que hasta el día presente figuran en las listas de l@s detenidos desaparecidos.

Faúndez Norambuena
El acusado en esta causa, el criminal de lesa humanidad Alfonso Faúndez Norambuena, uno más de los sicarios del imperio graduados en la Escuela de las Américas (en enero de 1969), alcanzó en el ejército el grado de teniente coronel. Al 11 de septiembre de 1973, “Don Pedro” se desempeñaba como jefe de la Sección II (de Inteligencia) de la Escuela de Infantería de San Bernardo, participando en la ejecución y desaparición de 11 trabajadores de la Maestranza Central de San Bernardo, asesinados en el Cerro Chena el 6 de octubre de 1973. Continuó su labor represiva en la siniestra DINA, dirigiendo la Brigada Purén y llegó a ser jefe de Villa Grimaldi. Siempre se destacó por su crueldad para con las víctimas. Posteriormente, continúo sus crueles labores en la no menos funesta CNI. Tras el fin de la dictadura se radicó en Talca, donde tenía una empresa que proveía forraje y granos al ejército.
___________________________


¡Ni Olvido Ni Perdón: Verdad, Justicia y Memoria!
¡Sólo la Lucha y la Unidad Nos Harán Libres!


Colectivo Acción Directa CAD –Chile
Agosto 9 de 2017

No hay comentarios :

Publicar un comentario