Encuentro en las alturas:
Ayer no más se reunió la directiva del Colegio
de Profesores (CP) con la ministra de educación, Adriana Delpiano, quien, se
supone, sabe más de educación que su antecesor, el hombre del FMI Nicolás
Eyzaguirre. Se dijo públicamente que la idea del encuentro era “analizar el
progreso de las negociaciones en torno al proyecto de carrera profesional
docente”[1].
De
partida, decir que tras los representantes del mencionado Colegio hay decenas
de miles de profesores en paro desde hace 43 días y que han expresado en diversas
consultas e instancias colegiadas que no quieren tal proyecto. Es más, exigen que
sea retirado de la discusión parlamentaria. Ergo, ¿cómo se podría analizar un
tal ‘progreso’ de algo que los primeros llamados a opinar al respecto han dicho
claramente que no les parece adecuado, en absoluto?
Pero,
como hay que ser corteses, los dirigentes de los maestros entregaron a la
secretaria de Estado un documento con cinco puntos que, según afirmó el
presidente del CP Jaime Gajardo, son complementarios a los que ya habían
expuesto y que esperan una respuesta a mediados de esta semana: la eliminación
de la prueba disciplinar; bono de incentivo al retiro; fin al agobio laboral; aumento
de las horas no lectivas y disminución de alumnos por sala.
La
titular del Mineduc quiso aligerar el tono de la discusión señalando que los
planteamientos que se discuten con los profesores no se alejan “del espíritu
del proyecto” del gobierno de la Nueva Mayoría (NM), pero de inmediato realizó
el ‘cambiazo’: lo que se discute con los maestros simplemente apunta a precisar los aspectos que se encuentran detallados
en la iniciativa del ejecutivo; es decir, se puede conversar todo el rato
que quieran, pero sobre la base de lo que está en las tablas de la ley del
proyectito aquel.
El
tema de moda, la desaceleración económica, no podía estar ausente en el encuentro.
Así fue que la ministra les hizo ver a los contertulios que existían muchas restricciones
en materia de recursos. “Lo que hemos señalado enfáticamente al Colegio es que
no tenemos márgenes económicos para ampliar el costo que tiene este proyecto de
carrera docente, que significa, en régimen, 2.300 millones dólares“, sostuvo
Delpiano. A este respecto, digamos que hoy por hoy, no hay crisis económica ni
mucho menos. Sólo se ha producido un aplanamiento en las cifras que trasuntan
el desarrollo económico de la formación económico-social, no sólo chilensis,
sino que en toda la periferia del sistema capitalista mundial, esto debido a una
baja en los precios de las materias primas (de las que tanto dependemos), pero
que se superaría en 2016[2].
En
todo caso, los astutos de la directiva del CP, en que se encontraban los ‘disidentes’
más los ‘tradicionalistas’, debieran haberle dicho a la señorona que bastaba
con que el gobierno mediocre de la NM atacará de verdad la evasión tributaria,
ya que se sabe[3]
que por, “cada punto de evasión en Chile son alrededor de 340 millones de
dólares menos para el Fisco, por lo tanto, si hoy tenemos 24 puntos de evasión
en IVA, casi 42 ó 43 en renta, y se logran bajar a lo menos 10 puntos de
evasión, estamos hablando de alrededor de 3.400 millones de dólares más para el
país”, ¡anuales!. Y la Delpiano les lloraba a los dirigentes que se requerían,
para dejar en régimen el estrecho proyecto gubernativo, de US$ 2.300 millones;
o sea, si la NM se pusiera los pantalones frente a los Luksic, los Angelini, los
Paulmann, los Penta y todos esos delincuentes evasores de impuestos, pues le
podría agregar los millones que le faltan para hacerlo más decente y entregarle
a los maestros una carrera docente como corresponde.
Para
que vamos a hablar de la posibilidad de obtener aportes razonables a partir de la famosa
reforma tributaria, la que siempre dijimos que era insuficiente (mal que
chillara el riquerío) y no alcanzaba ni para los calcetines de la reforma
educacional.
Con
una carerraja típica de las figuras de la NM, Delpiano, que parece que no tiene
muchos dedos para el ídem, les recordó a los del CP que el año escolar aún no
se encuentra perdido y que espera arreglar todo esta menjunje ocasionado por el
paro antes del fin de las vacaciones de invierno, asegurando que aún se está a
tiempo de prolongar la recuperación de clases hasta el 15 de enero “con un
esfuerzo de parte de las familias, de los profesores y de los sostenedores”
(¡¿?!). Con ello, la susodicha les estaba restregando en su cara a los profesores
que el paro era un puro cacho para todo el mundo, que no tenía validez alguna y
que la cortaran luego no más. Parece que en el Mineduc no quieren caer en cuenta
que su proyecto no es malo; es pésimo, precisamente para todo el mundo ligado
de verdad a la Educación Pública, pues no nos interesa el devenir de los
mercaderes de la educación que son los sostenedores.
Cuando
Jaime Gajardo pudo sacar la voz, subrayó que, junto con la entrega de su carta,
el objetivo de la reunión era “reponer el diálogo, reanudarlo e instalarlo
hacia adelante”, asegurando que la voluntad permanente del CP es instalar el
diálogo para encontrar soluciones al conflicto que los mantiene paralizados por
más de un mes. Es decir, a Gajardo, la dirección de su partido (el PC, que
desde que se metió a la NM abandonó cualquier ímpetu justiciero) le recalcó que
repitiera hasta la saciedad la palabra ‘dialogo’, que tal vez por ese lado
conjuraría a los malitos de la disidencia y a tanto ‘ultra’ que no dejan hacer
las reformas propuestas por los cerebros pro-capital de la NM. Al más que irregular
dirigente, parece que se le borró de su mente que los que nunca han dado pie a
un dialogo constructivo, participativo y democrático han sido Eyzaguirre y la
Delpiano misma; ¿o tendrá Alzheimer?
Es
tan cándido en el discurso este Gajardo (frente a su gobierno, claro), que cree
a pie junto que bajo los términos en los que se encuentra la iniciativa
actualmente, “estamos hablando de un nuevo proyecto”, ello porque cree que existe
una voluntad transversal por modificarlo y entregarle legitimidad social.
Parece que Gajardo no estaba escuchando lo que dijo la ministra, sobre que todo
giraba en torno al proyecto gubernamental y sobre lo segundo, pues han sido no miles,
sino que cientos de miles de profesores, estudiantes y trabajadores, en las calles
de todo Chile, los que le están gritando de frente que el tal plancito carece
de toda legitimidad y que esta cualidad se la asignan a la propuesta levantada
por el mismo profesorado.
Por
lo demás, Gajardo y el resto de la dirigencia ligada al PC y la NM no son tan cándidos
en la práctica, pues han colocado todo de su parte a fin que se pueda deponer el
actual paro. Si ayer no más porfiaba el hombre[4] con que
se debe suspender la paralización, y eso que las instancias colegiadas nacionales
y variadas votaciones le han dado un portazo en el hocico cada vez que les han consultado
al respecto.
Lo de
fondo:
Son
los profesores, estudiantes y trabajadores de diversos ámbitos los que se han manifestado
clara y contundentemente en todos estos meses en contra de la reforma educativa
gubernamental y de sus derivados: gratuidad a medias[5] y
escalonada[6],
escuálidos aportes para investigación (el peor de la OCDE)[7],
desmunicipalización que se escamotea con la dependencia de un limbo de ‘servicios
locales’[8],
perpetuación del lucro[9], la
selección y el financiamiento compartido[10], una
carrera (in) docente[11] para
tener ‘obreros’ docentes[12] y en
franca competencia por ‘bonos por desempeño’, etc. En suma, son cientos de
miles, quizás millones, los que hoy día nos oponemos a que la Educación siga
siendo una mercancía, un negocio, esencia que mantiene la reformita del
gobierno, y que queremos que ella sea un derecho y un bien social inalienable
de la función estatal.
Los
profesores comenzaron un paro nacional a partir del lunes 1º de junio, precisamente
en contra del proyecto de carrera docente presentado por el gobierno de la NM,
una ‘arista’ dentro de su reformita educacional. La paralización, si bien ha
decaído producto del desgaste propio de todo paro prolongado; amenazado por descuentos
por parte de los sostenedores municipales y de las Seremi-Educ; con unos
dirigentes que quieren hacerla corta para legar a acuerdos truchos con el
gobierno, etc., igualmente ha logrado mantenerse de norte[13] a sur[14],
logrando concitar un merecido y amplio consenso social[15] en
torno a sus justas demandas.
El
movimiento político-social del profesorado por cierto que cuenta con una propuesta
general de mejoramiento y fortalecimiento de la Educación Pública: La Reforma
Educativa que Chile Necesita. En ella se esbozan también los componentes de
una adecuada, pertinente y democrática carrera docente.
Con
todo, nos parece que tal carrera definida por el profesorado debe integrarse dentro
de la gran Propuesta de Educación Pública de Calidad construida desde el movimiento
político-social popular, de estudiantes, trabajadores, pobladores, apoderados,
etc. En ella sí que quedaría sellado que los profesores deben contar con una
carrera que asegure su estabilidad, su promoción, una remuneración acorde, la
formación y capacitación continuas, el equilibrio entre horas frente a curso y
de preparación y evaluación, autoridades elegidas por su capacidad técnica y
experiencia, etc. De los politicastros del estrato político-civil, nuestros
docentes no pueden esperar nada más que promesas que jamás cumplirán y, en el
mejor de los casos, unas migajas que bien pronto se agotarán.
Lo que se
viene:
Existen
hoy por hoy la fuerza y las fuerzas sociales necesarias, el apoyo de las
mayorías nacionales, las propuestas más eficaces y contundentes para conformar
y levantar como bandera de lucha la PROPUESTA
PARA LA EDUCACIÓN DE LOS PUEBLOS Y LOS TRABAJADORES DE CHILE. De un
gobierno de la NM, con figuras tradicionales y también las díscolas, que ha
perdido toda la confianza y la fe públicas, nada adecuado y positivo podemos
esperar; menos de los falsarios profesionales de la derecha. Del congreso,
integrado por un montón de corruptos y sobornados, nada sano y democrático
podemos esperar.
Se
debe poner mucha atención en la dirigencia del Colegio de Profesores, con Jorge
Gajardo y los suyos a la cabeza, siguiendo todas sus acciones con recelo y
velando porque cumplan con el rol y las acciones que las bases les mandatan. Lo
mismo cuenta para ciertos ‘disidentes’, los cuales, tiempo atrás, criticaban al
movimiento estudiantil. No obstante, este es el momento en que el profesorado
debe estar cohesionado y firme en la lucha; ya llegará el momento de pasarles
la cuenta a los que han traicionado a sus colegas por perseguir objetivos ajenos
y contrarios a los intereses del profesorado, siendo éste parte del campo de
los trabajadores y, por tanto, parte del gran movimiento de los explotados.
Ya
lo hemos dicho en otra parte. En amplios sectores del movimiento popular, entre
ellos el profesorado y los estudiantes, ha ido quedando de manifiesto que las demandas
por una mejor Educación, por un real avance en las condiciones laborales,
previsionales, de los DDHH, de los deudores habitacionales, del pueblo Mapuche,
etc., simplemente no tienen cabida en las metas y en las políticas de los
grupos mantenedores y reproductores del sistema de dominación actual que es lo que
en realidad son los integrantes de la NM, y menos en las de la derechista
Alianza, y que aquellos que osen protestar frente a esa indiferencia o que pretendan
exigir lo que es justo, simplemente pueden terminar encarcelados, hospitalizados
o en el cementerio.
Tanto
esfuerzo[16],
tanta energía, marchas multitudinarias, diversas manifestaciones, tomas de
calles y carreteras, ocupaciones de establecimientos secundarios y de centros
universitarios, no pueden, no deben seguir siendo estériles. Es hora que los
estudiantes y los profesores, junto a los sectores movilizados de los
trabajadores y los pobladores, pasemos a la ofensiva, sin respetar a los que no
nos han respetado. Debemos profundizar la politización de nuestras demandas, su
extensión y masividad, democratizando la toma de decisiones y levantando
propuestas de cara a los pueblos y los trabajadores.
Mientras
el ministro de interior, culpable de la violencia policial de los últimos meses,
quiere hacer creer que aquí no pasa nada y les asegura[17] a los
empresarios que no deben preocuparse, pues el gobierno les asegura la
tranquilidad para que nos sigan esquilmando, es hora que los profesores, los
estudiantes, los pobladores, los Mapuche, los trabajadores, avancemos golpeando
como un solo puño. Debemos seguir impulsando el paro docente, apoyando a los
compañer@s que mantienen tomas de establecimientos, integrando las luchas y las
demandas de todos los sectores y frentes del movimiento popular.
Una
buena instancia de unidad y lucha será la del próximo 25 de julio[18], en
Santiago, cuando se produzca un gran encuentro de l@s luchadores populares, ¡Estamos
tod@s invitad@s!
¡TOD@S A MOVILIZARNOS POR UNA EDUCACIÓN
PÚBLICA, GRATUITA, DE CALIDAD, SIN LUCRO, DEMOCRÁTICA, AL SERVICIO DEL PUEBLO!
¡SÓLO LA LUCHA Y LA UNIDAD NOS HARÁN LIBRES!
Equipo
Estudiantil - CAD
Julio 14 de 2015
[7]
Del orden del 0,4% del PIB contra casi 4 de Israel. En: http://www.t13.cl/noticia/actualidad/nacional/chile-es-el-pais-con-menor-inversion-en-investigacion-y-desarrollo-de-la-ocde
No hay comentarios :
Publicar un comentario