43191D

viernes, 24 de julio de 2015

HACIA EL PRIMER ENCUENTRO NACIONAL DE L@S QUE LUCHAN


EN SANTIAGO, SÁBADO 25 DE JULIO, DESDE LAS 10:00; UNIVERSIDAD CENTRAL –Santa Isabel 1186

“Chile vive un proceso galopante de descrédito de la actividad política y de las instituciones actuales como forma de organización de la sociedad. Desde la asunción de Bachelet, en este su segundo mandato, casos como Penta, Soquimich, Aguas Andinas y Corpesca han reflejado la forma en que la política actual está colonizada por los grupos económicos, sean estos nacionales o extranjeros. Mención especial para el caso CAVAL, o cómo el primogénito de Bachelet, usando esta condición, accede a un multimillonario crédito que posteriormente  destina al negocio de la especulación inmobiliaria, obteniendo un trato privilegiado por parte de Andrónico Luksic, a la sazón el jefe del grupo económico más importante del país y ex empleador de varios de los ministros del nuevo gobierno

“En el escenario antes descrito, el modelo de enajenación y mercantilización de los derechos sociales y los bienes naturales comunes no da tregua a las comunidades y los territorios; la criminalización y persecución de los movimientos sociales es la estrategia de continuidad que, tanto la Alianza como la autodenominada Nueva Mayoría, han utilizado invariablemente. Ejemplo de ello son los casos de violencia extrema que ha experimentado el Wallmapu y sus comunidades por parte de la policía militarizada de los gobiernos de la concertación y la alianza, que hoy se extienden ferozmente hacia el movimiento estudiantil y social.

“Se suman nuevas voces, nuevos actores, los movimientos sociales y políticos que no forman parte del duopolio, ni tampoco de sus aliados tácticos, encaran con fuerza creciente la necesidad de convocar a una asamblea constituyente, que derive en una nueva Constitución que coloque la recuperación de los derechos sociales y los bienes naturales en el centro de sus preocupaciones.

“Es a propósito de lo anterior, que las y los que luchan nos  autoconvocamos en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, tomada por sus estudiantes, a una reunión preparatoria del Primer Encuentro Nacional de l@s que Luchan con la asistencia de más de 100 personas mayoritariamente representantes de organizaciones sociales y políticas.

“En esta cita se desarrolló un trabajo previo de asamblea dedicado a una breve síntesis de la situación política nacional y la necesaria unidad de quienes no son parte del gobierno, aliados de la Nueva Mayoría ni de la derecha. Luego se abrió el espacio para conversar en comisiones sobre los principales desafíos que debería afrontar el Encuentro Nacional, que culminó con una nueva asamblea donde se dieron a conocer los acuerdos de cada una de las cuatro comisiones.

“El principal acuerdo es que el PRIMER ENCUENTRO NACIONAL DE L@S QUE LUCHAN se realizará el sábado 25 de Julio en un lugar a definir, su objetivo será el de alcanzar el máximo de unidad del movimiento social y político que lucha por construir un nuevo Chile, una agenda de movilización compartida y la definición de tácticas y estrategias para enfrentar al modelo neoliberal y a sus sostenedores.

“Las voces se alzaron señalando que se debe sumar desde cada espacio para que esta unidad se potencie desde la diversidad de demandas, movilizaciones y luchas que hoy recorren Chile, por lo que el compromiso de todos los asistentes fue el de convocar y convencer a muchas otras organizaciones y luchadores populares de ser parte de este Encuentro Nacional.

“Al finalizar el primer encuentro preparatorio tomamos la decisión de formar tres equipos: Agitación y Propaganda, Comunicaciones y Logística, como forma de asegurar la llegada a todo el país de la convocatoria y la realización misma del Encuentro Nacional, porque consideramos un imperativo ético y moral cambiar el orden de cosas actual, y eso supone estar responsablemente a la altura de las circunstancias.

“Esperamos que el coraje nos embargue y que la dignidad se haga costumbre. Arriba las y los que luchan, arriba las y los que comprenden que la vida se protagoniza de pie, jamás de rodillas. Que vivan l@s que luchan.

A SUMARSE TOD@S AL PRIMER ENCUENTRO NACIONAL DE L@S QUE LUCHAN
SÁBADO 25 DE JULIO

Adhieren, hasta el momento:

MODATIMA
Movimiento de Pobladores por la Dignidad
Movimiento de Pobladores en Lucha
Comisión FUNA
Coordinadora No al Alto Maipo
Comité 119 Familiares y Compañeros
Unión Clasista de Trabajadores
Coordinadora Intersindical SINTRAC, Sindicato Luis Gauthier.
Coordinadora por la Defensa de los Ríos
Partido Igualdad
Movimiento Patriótico Manuel Rodríguez (MPMR)
Comités Comunistas
Partido de los Trabajadores Revolucionarios (PTR)
Partido Movimiento Tod@s a La Moneda
Partido Comunista Chileno - Acción Proletaria (PC-AP)
Frente Amplio por una Asamblea Constituyente Autoconvocada
Mujeres Constituyentes
Identidad Rodriguista
Los Hijos de Mafalda
Frente Patriótico Manuel Rodríguez
Brigada Salvador Allende (BRISA)
Participación y Soberanía (PASO)
Partido Constituyente (en formación)
Partido Pirata
Colectivo Acción Directa (CAD)
Sur Pueblo
Verde y Popular
Francisco Villa, Cantautor.
Toño Kadima, Taller El Sol.
Rodrigo Román, Abogado Defensoría Popular.
Vladimir Riesco, Abogado de Valdivia.
Colectivo de Salud Popular Talcahuano (CSPT).

¡SÓLO LA LUCHA Y LA UNIDAD NOS HARÁN LIBRES!

Colectivo Acción Directa –Chile
Julio 24 de 2015


No hay comentarios :

Publicar un comentario