43191D

lunes, 20 de julio de 2015

MOVILIZACIONES Y ACCIONES POPULARES ENTRE EL MAULE Y EL WALLMAPU


Entre ayer y hoy, una serie de manifestaciones y acciones directas han llevado adelante una Comunidad Mapuche, el Sindicato en huelga de una empresa contratista y diversas Agrupaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos

Ayer, Provincia De Malleco

Éste domingo 19, desde el mediodía, diversos enfrentamientos se registraron entre carabineros paramilitarizados y Comuneros Mapuches en la provincia de Malleco, producto de que alrededor de 60 familias se tomaron un predio forestal en el sector de Curato, territorio ancestral que reclaman hace mucho tiempo como propio.

Ante la brutal y masiva arremetida policial, los ocupantes se tuvieron que defender con todo lo que tenían a su alcance. El Werken de la comunidad, Sergio Licán, negó[1] que hubieran utilizado escopetas (como aseguraban los pacos) y que las "60 personas iniciamos el proceso de recuperación de forma totalmente pacífica" y de hecho, asegura que fue la fuerza pública quien ingresó al lugar de forma violenta para dispersarlos.

Luego de talar árboles que les servirán para capear el crudo invierno y reparar sus casas, los Mapuche se retiraron, no sin antes advertir que seguirán en la pelea por su demanda territorial.

Hoy, Puerto de San Vicente

La mañana de este lunes, un grupo de unos 150 trabajadores realizó una manifestación en el Puerto de San Vicente, en Talcahuano, obstaculizando con barricadas incendiarias el acceso a este recinto. Se trata de trabajadores de una compañía extranjera contratista (mayoritariamente de capitales chinos) que está realizando obras en el terminal marítimo.

Rodrigo Gutiérrez, presidente del sindicato de trabajadores contó[2] que ellos prestan servicios a esa empresa que realiza las ampliaciones y reparaciones del puerto SVTI y puerto internacional. Agregó el dirigente que el motivo de la acción surgía luego de llevar 15 días en huelga legal y requieren que SVTI (dueña del terminal) haga reflexionar a la empresa extranjera acerca de los derechos laborales de los trabajadores.

En una reunión pasada, la compañía extranjera habría indicado que la legislación chilena no aplica para ellos. Asimismo sostenían que las acciones del sindicato estaban fuera de la normativa vigente, lo que fue desestimado por el tribunal. Gutiérrez manifestó que la empresa insiste en seguir haciendo uso de su sistema laboral, en el que no aplican normativas de seguridad. A esto agregó que ellos tienen una taza de accidentabilidad de cinco trabajadores por semana. Por otro lado, dice que tampoco se respeta el que sólo el 15% de los trabajadores deben ser extranjeros, ya que serían 50% chilenos y 50% extranjeros.

Los carabineros de Fuerzas Especiales estaban con la luma lista para atacar, pero menos mal que SVTI no las llamo para el desalojo, dejando los trabajadores el cerco a media mañana.

Hoy, a las Afueras de la Ex Colonia Dignidad

Una vez más[3] y a pesar de la lluvia, las Agrupaciones de Familiares de Detenidos/Desaparecidos de Talca, Linares y Parral llegaron hasta la entrada principal de la ex Colonia Dignidad, hoy autodenominada Villa Baviera, para manifestar su protesta frente al polémico turismo que desarrollan los colonos.

En dicho lugar los participantes en la movilización procedieron a instalar lienzos[4] e imágenes de personas cuyo último rastro se pierde en Colonia Dignidad en una muestra que denominaron la “Exposición del Horror”.

Posteriormente instalaron en el frontis de la entrada una bandera nazi para recordar que varios de los Jerarcas del grupo inicial liderado por Paul Schaffer eran ex combatientes del régimen nazi, los que impusieron en Dignidad una cultura cuasi militar, fabricaron, comercializaron y escondieron armas y desarrollaron actividades de Inteligencia al punto de acumular 46 mil fichas de chilenos. En estas fichas figura al menos al menos un centenar de personas que hoy figuran como Detenidos/Desaparecidos.

Myrna Troncoso, presidenta de la Agrupación de Talca leyó una declaración en la cual denunciaba que “en esta puerta fue entregado el estudiante Alvaro Vallejos al guardaespaldas de Schaffer, Gerard Mucke, hoy condenado por este crimen. Por este asesinato fue nuevamente condenada la cúpula de la DINA. Y cientos de otros chilenos de Concepción, Talca y Santiago eran entregados en este lugar para ser sometidos a torturas y muchos de ellos asesinados al margen de toda ley”, afirmó.

Al menos durante una hora los manifestantes expresaron su indignación por la existencia de un complejo turístico en un lugar que catalogan como “centro de exterminio y torturas”.

Se debe recordar que en un reciente fallo el juez Jorge Zepeda condenó[5] a una veintena de colonos por “asociación ilícita” para cometer crímenes, así como a la cúpula de la DINA. En el mismo fallo y de manera inédita, el juez condenó al Estado de Chile a levantar un Memorial en el lugar para recordar a las víctimas.

Sobre este tema Myrna Troncoso aplaudió el fallo, pero recordó que la demanda de los familiares es que “toda la Colonia se convierta en un Parque por la Paz y los Derechos Humanos”.

Después de manifestarse pacíficamente en la puerta del enclave los manifestantes se dirigieron al monolito erigido al lado del río Perquilauquén, donde cantaron y dejaron flores. El último gesto de esta manifestación fue arrojar claveles rojos al río en recuerdo de quienes -según declaraciones judiciales de Mucke[6]– fueron exhumados, quemados con fosforo químico y luego arrojados al río que atraviesa Colonia Dignidad. Este Operativo ordenado por la dictadura en 1978 se ejecutó en todo Chile para ocultar los restos de los Detenidos asesinados y fue denominada Operación “Retiro de Televisores”.

¡QUE LA HISTORIA NOS ACLARE EL PENSAMIENTO!
¡SÓLO LA LUCHA NOS HARA LIBRES!
¡WEUWAIÑ!

Colectivo Acción Directa 8a – Chile
Julio 20 de 2015

No hay comentarios :

Publicar un comentario