43191D

jueves, 23 de julio de 2015

TRABAJADORES CONTRATISTAS DE CODELCO EN PARO: COMUNICADOS DEL 22 y 23 JULIO


3ER COMUNICADO PÚBLICO CTC - #ACUERDOMARCO2015

Confederación de Trabajadores del Cobre
22 de julio, 2015

Compañeras y Compañeros:

Emitimos este 3er Comunicado Público para entregar información oficial y actualizada de la Movilización Nacional, iniciada el martes 21 de julio de 2015 por las y los trabajadores contratistas y subcontratistas que laboran para la mandante Codelco Chile, comunicando que:

* Los trabajadores han paralizado la producción en todas las divisiones de Codelco Chile. Actualmente se mantienen los bloqueos de rutas y accesos en las diversas divisiones de la mandante Codelco, por lo que el balance de la movilización es positivo.

* Por otro lado, Codelco y su presidente ejecutivo Nelson Pizarro, han ratificado su negativa a negociar, demostrando su intransigencia y nula voluntad de diálogo con los trabajadores organizados en la CTC.  Cabe señalar que Codelco Chile es parte firmante del Acuerdo Marco suscrito en 2007, y así lo ha ratificado en las diversas renovaciones y ampliaciones de 2009, 2011, y 2013.  Lo anterior, hace incuestionable su obligatoriedad de negociar el Acuerdo Marco.

* En ese sentido y siguiendo la lógica patronal inspirada en la minería transnacional y el Consejo Minero, señalamos que Codelco es el único responsable del conflicto con los trabajadores, toda vez que éste se genera producto de la negativa y rechazo a sentarse a negociar.

* Denunciamos y condenamos con determinación la reunión sostenida el martes 21 de julio de 2015, entre Nelson Pizarro y el subsecretario del Interior Mahmud Aleuy, lo que significó una “abierta autorización y facilidad para reprimir a los trabajadores movilizados”. La reunión mencionada originó la represión policial coordinada en los territorios paralizados, que  concluyó con la detención de 2 dirigentes y 20 trabajadores, además de 3 trabajadores heridos en las distintas divisiones de la estatal.

* Finalmente, hacemos un llamado a mantener e intensificar la movilización, con la firme convicción de que estamos luchando y defendiendo nuestros derechos a la Libertad Sindical y la Negociación Colectiva, el bienestar y seguridad de nuestras familias, y -sobre todo- nuestra dignidad como trabajadores y motor de la economía.


Compañeras y compañeros: el Acuerdo Marco es de todos y cada uno de los contratistas y subcontratistas que entregan su trabajado y riqueza a Codelco Chile y es deber nuestro defenderlo con organización, disciplina y lucha.

Para transparentar los hechos hacemos público el petitorio de los trabajadores-CTC (06/07) y la intransigente respuesta de Codelco (de 14/07).

Acuerdo Marco 2015: ¡AHORA!
¡Arriba l@s que luchan y no se rinden!

Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC)

 
 COMUNICADO: 
FUERTE REPRESIÓN DE CODELCO

CODELCO Y CARABINEROS ATROPELLAN A TRABAJADORES Y SUS DERECHOS

Publicado en 23 julio, 2015

Cerca de las 06:00 horas de este jueves y en el tercer día de paralización nacional, el Movimiento Sindical fue estremecido con la colisión entre un retén de Fuerzas Especiales de Carabineros (FFEE) y un microbús de trabajadores. El lamentable episodio dejó a más de una decena de trabajadores heridos, algunos con lesiones de considerable gravedad, quienes fueron trasladados a los centros asistenciales de Calama.

El microbús de trabajadores se dirigía a la maestranza donde se desempeñan sus labores, sin embargo aquello no fue posible, ya que un retén de FFEE chocó fuertemente a los trabajadores, en medio de un proceso de persecución y represión policial en la ciudad.  Lo anterior, debido a la paralización y movilización nacional que desarrollan los trabajadores contratistas y subcontratistas organizados en la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), en función de renovar con la mandante estatal el #AcuerdoMarco firmado en 2007 y ratificado en 2009, 2011, 2013.

La colisión, si bien está siendo investigada por los propios Carabineros, “fue causada por el retén de FFEE quienes andaban como energúmenos reprimiendo a los trabajadores que nos movilizamos por nuestros derechos y que hasta ahora sólo hemos recibido la negativa y rechazo de Codelco y su presidente (Nelson) Pizarro”, agregó un trabajador en la manifestación.

En ese sentido, la CTC condenó este hecho e instó al Gobierno a cesar con las represalias y violencia institucional, las que este jueves afectó a un microbús con decenas de trabajadores y que lejos de ser un accidente, “representa una consecuencia directa de la brutal y desmedida represión de Carabineros, además de un método claramente dirigido desde el Ministerio del Interior”.

La violencia de la empresa y del Gobierno “de todos los chilenos”

El pasado martes 21 de julio, a horas de haberse iniciado la paralización nacional de los trabajadores contratistas y subcontratistas que laboran para Codelco Chile, el presidente ejecutivo de la estatal, Nelson Pizarro, se reunió secreta y clandestinamente con el Subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy.  Lo anterior, con el claro objetivo de dar inicio al a represión policial por parte de las Fuerzas de Orden del Estado, en contra de las y los trabajadores que se movilizan legítimamente por sus derechos.

Dicha reunión, que trató de ser invisibilizada, dio inicio a una “nueva forma de abordar el conflicto laboral”, con la respectiva represión y violencia encabezada Aleuy y Carabineros de Chile, tal y como ha sido la constante en los últimos años para otorgar gobernabilidad y neutralizar a los Movimientos Sociales.

Si bien la principal empresa de todos los chilenos ha utilizado sus medios de comunicación patronal para acusar a los trabajadores movilizados de incurrir en “situaciones de fuerza ilegítimas” y “graves y violentos hechos”, lo cierto es que la única violencia ha provenido de FFEE, Codelco y el Gobierno Central.

Durante el segundo día de paralización nacional, en División El Salvador de la mandante, un trabajador resultó gravemente herido por efectivos militarizados de FFEE, en un enfrentamiento que también concluyó con la quema de un puño, dispuesto simbólicamente por los trabajadores movilizados.

Si bien Codelco ha manifestado públicamente su intención de que las empresas contratistas y los trabajadores puedan llegar a acuerdos, internamente la cuprífera estatal está ejerciendo todo tipo de presión política al Gobierno de Michelle Bachelet, manipulando a Carabineros de Chile y el Ministerio del Interior, como sus guardias privados y su seguro anti-movimientos sociales, respectivamente.


Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC)

No hay comentarios :

Publicar un comentario