¡A SEGUIR
LUCHANDO PORQUE LA DIGNIDAD SE CONVIERTA EN COSTUMBRE!
Luego de la comedia del martes, en que los
cabecillas del congreso dieron a conocer lo mejor de su sacrificada cosecha[1], aún nos
faltaba un sainete en dos actos de la Nueva Mayoría (NM), esta vez respecto de
una de las aristas de su reforma educacional: el proyecto de Plan Nacional -o
carrera- Docente.
Pero
hubo un preámbulo. El viernes pasado, el presidente del Colegio de Profesores
(CP), Jaime Gajardo, junto con secuaces del Partido Comunista (PC) y de la NM
dentro del magisterio, lideraron un putsch a fin de evitar que la Asamblea
Nacional del Colegio (y, por su intermedio, las bases) se expresara sobre la
última propuesta de la ministra de educación, Adriana Delpiano (13/06/15[2]) y
acerca de continuidad del paro nacional del sector que hoy cumple 54 días. En
la ocasión, las frases para el bronce de Gajardo fueron: se suspende la
Asamblea, “hasta nuevo aviso”, porque “no se pudo sacar conclusiones” (sic).
Luego,
el miércoles, vino el primer acto de un sabroso sainete. Ello, pues se rechazó
la idea de legislar sobre el proyecto de carrera docente en la comisión de educación
de la cámara de diputados. Dentro de la instancia, hubo llantos[3],
recriminaciones, enojos, etc., pues algun@s dolidos diputados de la NM: Fidel
Espinoza (PS), Giorgio Jackson (I), Alberto Roble (PRSD), Mario Venegas (DC) y
Camila Vallejo (PC), no se convencían con que algun@s otros, con más decencia,
dijeran que no o se abstuvieran de aprobar el pase de un proyecto que no cumple
con lo que se promete. Pero, al mismo tiempo, lo que se escuchó fuerte y claro,
de norte a sur del país, fue un gran júbilo por parte de los sacrificados
docentes del sector público, que siguen ahí luchando por obtener una Carrera
Docente de verdad, la que los saqué del nivel de postración en que los dejó la inculta
dictadura cívico-militar y que los gobiernos de esta democracia de pacotilla no
han querido remediar. Por un momento, los maestros de Chile sintieron que se
escuchaba su reclamo y que se detenía un proyecto legal que sólo viene a perpetuar
su ya maltrecha condición.
Pero,
no; aún faltaba el segundo acto del mentado sainete nuevomayoritario.
Luego
del revés anterior, las autoridades del gobierno y las dirigencias de los
partidos de la NM se movieron con una envidiable velocidad, la misma que quisiéramos
para que acabaran con tanta iniquidad en nuestra formación social, para ordenar
sus huestes de la cámara y lograr que la cámara aprobase ayer el cuestionado
articulado. Y así, fue.
Con
un ambiente polarizado en las tribunas congresales, se aprobó en general el
proyectito gubernamental. Con 65 a votos favor, 11 en contra y 30 abstenciones
los diputados apoyaron la iniciativa del ejecutivo y la NM. En tanto, los 11
diputados que se manifestaron en contra de la iniciativa fueron Claudio
Arriagada (DC), Fernando Berger (RN), Gabriel Boric (IA), Joaquín Godoy
(Amplitud), Enrique Jaramillo (PPD), Vlado Mirosevic (I), Iván Norambuena
(UDI), Diego Paulsen (RN), Gaspar Rivas (I), Karla Rubilar (I) y Alejandra
Sepúlveda (I). En tanto, entre las abstenciones destacan nombres como el de
Yasna Provoste e Iván Fuentes de la Democracia Cristiana.
Claro,
podemos asegurar que los votos contrarios de la derecha no iban por el lado de
apoyar la demanda docente, sino aparecer como los buenitos en esta parodia. Sin
embargo, resulta significativo que algunos votos de partidarios de la NM se
desgajaran en favor de lo que piden los hoy paralizados y eso demuestra que no
todos comulgan con ruedas de carreta en el conglomerado. Así, resultó notable
la intervención del ex dirigente estudiantil Boric, un independiente cercano a
la NM, cuando expresó[4]: “Los profesores no quieren seguir como están.
Ellos están en condiciones de precarización absoluta, sin embargo el gobierno
con una torpeza infinita logró construir oposición social a un proyecto que
debería haber contado con el apoyo de todos.”
Tras
la amañada votación, los profesores manifestantes de la galería expresaron su
rabia lanzando monedas al hemiciclo y tildando de "traidores" a los
diputados. Esto motivó a que fueran desalojados del lugar por un lote de uniformados.
Ahora,
tras este segundo acto del sainete, se supone que la odiada iniciativa volverá
a la comisión de educación de la cámara de diputados, donde deberían agregarse
nuevos alcances del ejecutivo. Pero, ojo, para hacer más sucia su labor
contraria a las necesidades y aspiraciones de vastos sectores sociales, la NM
había negociado y firmado ayer en la mañana un protocolo de acuerdo con la
derecha y de este impropio pacto también debieran quedar algunas indicaciones
en lo que se discuta nuevamente.
Conste
que del turbio acuerdo NM-derecha[5], nos
enteramos por el pasquín del riquerio: el nefasto Mercurio.
Los
docentes de los niveles de educación pre-básica, básica, media y de adultos del
sector público llevan, como ya dijimos, 54 días en paro, protestando con toda
razón[6] en
contra del proyecto del proyecto de carrera
(in) docente gubernamental, además del equívoco plan de desmunicipalización de
la Educación. La decidida y rupturista movilización de los maestros les ha
acarreado represión policial, descuentos y sumarios por parte de algunos
municipios, desgaste físico, emocional y familiar y, más encima, han tenido que
lidiar con la quinta columna en que ha devenido la directiva nacional de su
colegio, encabezada por ese sujeto Gajardo, que respondiendo más a una orden político-partidista
(el PC forma parte de la coalición gobernante) que a los intereses del
profesorado, ha intentado una y otra vez bajar el álgido proceso de
movilización y utilizado todos los subterfugios posibles para que el dictamen gubernamental
sea dócilmente acatado por las bases del colegio.
La
opción que queda para el profesorado es clara: mantener el paro y continuar exigiendo el retiro del cuestionado y pésimo proyecto de marras. Debe democratizarse a nivel de las bases del Magisterio la continuidad
de su lucha, sin perder de vista que su fuerza está en la unidad y en su
decisión de pelear con todo. No deben dejarse amedrentar o apabullar por las
desdichadas argucias de quienes, en la práctica, se muestran como sus enemigos,
declarados o solapados.
NO
AL PROYECTO DE CARRERA DOCENTE; QUE SEA RETIRADO DE LA DISCUSIÓN LEGISLATIVA Y QUE
SE DISCUTA UNA NUEVA PROPUESTA CON TODOS LOS ACTORES IMPLICADOS; esa es la
manera de ver la situación actual por parte del digno y consecuente movimiento de
l@s Maestr@ de Chile. En ese sentido, se hace de vital importancia que establezcan
ell@s alianzas político-sociales con el resto de las fuerzas sociales hoy
movilizadas tras sus postergados derechos, y sobre todo con el valiente
movimiento estudiantil.
¡POR UNA CARRERA QUE RESPETE Y DIGNIFIQUE AL
PROFESOR!
¡HASTA QUE LA
DIGNIDAD SE HAGA COSTUMBRE!
¡SÓLO LA LUCHA Y LA UNIDAD NOS HARÁN LIBRES!
Colectivo Acción Directa –Chile
Julio 24 de 2015
No hay comentarios :
Publicar un comentario