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viernes, 24 de julio de 2015

AL PARO DE L@S PROFESOR@S NO LO DETIENEN NI LOS CORRUPTOS NI LOS QUE TRANSAN


¡A SEGUIR LUCHANDO PORQUE LA DIGNIDAD SE CONVIERTA EN COSTUMBRE!

Luego de la comedia del martes, en que los cabecillas del congreso dieron a conocer lo mejor de su sacrificada cosecha[1], aún nos faltaba un sainete en dos actos de la Nueva Mayoría (NM), esta vez respecto de una de las aristas de su reforma educacional: el proyecto de Plan Nacional -o carrera- Docente.

Pero hubo un preámbulo. El viernes pasado, el presidente del Colegio de Profesores (CP), Jaime Gajardo, junto con secuaces del Partido Comunista (PC) y de la NM dentro del magisterio, lideraron un putsch a fin de evitar que la Asamblea Nacional del Colegio (y, por su intermedio, las bases) se expresara sobre la última propuesta de la ministra de educación, Adriana Delpiano (13/06/15[2]) y acerca de continuidad del paro nacional del sector que hoy cumple 54 días. En la ocasión, las frases para el bronce de Gajardo fueron: se suspende la Asamblea, “hasta nuevo aviso”, porque “no se pudo sacar conclusiones” (sic).

Luego, el miércoles, vino el primer acto de un sabroso sainete. Ello, pues se rechazó la idea de legislar sobre el proyecto de carrera docente en la comisión de educación de la cámara de diputados. Dentro de la instancia, hubo llantos[3], recriminaciones, enojos, etc., pues algun@s dolidos diputados de la NM: Fidel Espinoza (PS), Giorgio Jackson (I), Alberto Roble (PRSD), Mario Venegas (DC) y Camila Vallejo (PC), no se convencían con que algun@s otros, con más decencia, dijeran que no o se abstuvieran de aprobar el pase de un proyecto que no cumple con lo que se promete. Pero, al mismo tiempo, lo que se escuchó fuerte y claro, de norte a sur del país, fue un gran júbilo por parte de los sacrificados docentes del sector público, que siguen ahí luchando por obtener una Carrera Docente de verdad, la que los saqué del nivel de postración en que los dejó la inculta dictadura cívico-militar y que los gobiernos de esta democracia de pacotilla no han querido remediar. Por un momento, los maestros de Chile sintieron que se escuchaba su reclamo y que se detenía un proyecto legal que sólo viene a perpetuar su ya maltrecha condición.

Pero, no; aún faltaba el segundo acto del mentado sainete nuevomayoritario.

Luego del revés anterior, las autoridades del gobierno y las dirigencias de los partidos de la NM se movieron con una envidiable velocidad, la misma que quisiéramos para que acabaran con tanta iniquidad en nuestra formación social, para ordenar sus huestes de la cámara y lograr que la cámara aprobase ayer el cuestionado articulado. Y así, fue.

Con un ambiente polarizado en las tribunas congresales, se aprobó en general el proyectito gubernamental. Con 65 a votos favor, 11 en contra y 30 abstenciones los diputados apoyaron la iniciativa del ejecutivo y la NM. En tanto, los 11 diputados que se manifestaron en contra de la iniciativa fueron Claudio Arriagada (DC), Fernando Berger (RN), Gabriel Boric (IA), Joaquín Godoy (Amplitud), Enrique Jaramillo (PPD), Vlado Mirosevic (I), Iván Norambuena (UDI), Diego Paulsen (RN), Gaspar Rivas (I), Karla Rubilar (I) y Alejandra Sepúlveda (I). En tanto, entre las abstenciones destacan nombres como el de Yasna Provoste e Iván Fuentes de la Democracia Cristiana.    

Claro, podemos asegurar que los votos contrarios de la derecha no iban por el lado de apoyar la demanda docente, sino aparecer como los buenitos en esta parodia. Sin embargo, resulta significativo que algunos votos de partidarios de la NM se desgajaran en favor de lo que piden los hoy paralizados y eso demuestra que no todos comulgan con ruedas de carreta en el conglomerado. Así, resultó notable la intervención del ex dirigente estudiantil Boric, un independiente cercano a la NM, cuando expresó[4]: “Los profesores no quieren seguir como están. Ellos están en condiciones de precarización absoluta, sin embargo el gobierno con una torpeza infinita logró construir oposición social a un proyecto que debería haber contado con el apoyo de todos.”

Tras la amañada votación, los profesores manifestantes de la galería expresaron su rabia lanzando monedas al hemiciclo y tildando de "traidores" a los diputados. Esto motivó a que fueran desalojados del lugar por un lote de uniformados.

Ahora, tras este segundo acto del sainete, se supone que la odiada iniciativa volverá a la comisión de educación de la cámara de diputados, donde deberían agregarse nuevos alcances del ejecutivo. Pero, ojo, para hacer más sucia su labor contraria a las necesidades y aspiraciones de vastos sectores sociales, la NM había negociado y firmado ayer en la mañana un protocolo de acuerdo con la derecha y de este impropio pacto también debieran quedar algunas indicaciones en lo que se discuta nuevamente.

Conste que del turbio acuerdo NM-derecha[5], nos enteramos por el pasquín del riquerio: el nefasto Mercurio.

Los docentes de los niveles de educación pre-básica, básica, media y de adultos del sector público llevan, como ya dijimos, 54 días en paro, protestando con toda razón[6] en contra del proyecto del proyecto de carrera (in) docente gubernamental, además del equívoco plan de desmunicipalización de la Educación. La decidida y rupturista movilización de los maestros les ha acarreado represión policial, descuentos y sumarios por parte de algunos municipios, desgaste físico, emocional y familiar y, más encima, han tenido que lidiar con la quinta columna en que ha devenido la directiva nacional de su colegio, encabezada por ese sujeto Gajardo, que respondiendo más a una orden político-partidista (el PC forma parte de la coalición gobernante) que a los intereses del profesorado, ha intentado una y otra vez bajar el álgido proceso de movilización y utilizado todos los subterfugios posibles para que el dictamen gubernamental sea dócilmente acatado por las bases del colegio. 

La opción que queda para el profesorado es clara: mantener el paro y continuar exigiendo el retiro del cuestionado y pésimo proyecto de marras. Debe democratizarse a nivel de las bases del Magisterio la continuidad de su lucha, sin perder de vista que su fuerza está en la unidad y en su decisión de pelear con todo. No deben dejarse amedrentar o apabullar por las desdichadas argucias de quienes, en la práctica, se muestran como sus enemigos, declarados o solapados.

NO AL PROYECTO DE CARRERA DOCENTE; QUE SEA RETIRADO DE LA DISCUSIÓN LEGISLATIVA Y QUE SE DISCUTA UNA NUEVA PROPUESTA CON TODOS LOS ACTORES IMPLICADOS; esa es la manera de ver la situación actual por parte del digno y consecuente movimiento de l@s Maestr@ de Chile. En ese sentido, se hace de vital importancia que establezcan ell@s alianzas político-sociales con el resto de las fuerzas sociales hoy movilizadas tras sus postergados derechos, y sobre todo con el valiente movimiento estudiantil.  

¡POR UNA CARRERA QUE RESPETE Y DIGNIFIQUE AL PROFESOR!
¡HASTA QUE LA DIGNIDAD SE HAGA COSTUMBRE!
¡SÓLO LA LUCHA Y LA UNIDAD NOS HARÁN LIBRES!

Colectivo Acción Directa –Chile
Julio 24 de 2015

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