43191D

miércoles, 8 de julio de 2015

ANALISIS DE LA SITUACIÓN POLÍTICA INTERNACIONAL ABRIL-JUNIO 2015

La Última Rapiña del Poder de las Corporaciones
Situación Política Internacional:

NADIE SE SALVA DE LOS ‘ACUERDOS’ DE ASOCIACIÓN DEL IMPERIO

"Existe una profunda ironía en que los gobiernos se comprometan con la ‘transparencia’ cuando negocian los actuales tratados pro-corporaciones en condiciones de extraordinario secreto. TISA es uno de los ejemplos más extremos, con las partes jurando mantener los documentos bajo secreto por 5 años después que un acuerdo final entre en vigor o que las negociaciones sean formalmente abandonadas”
Jane Kelsey, Profesora de Leyes U de Auckland, 22/04/15

"Cuba continuará luchando junto a los pobres, los enfermos sin atención médica, los desempleados, los niños y niñas abandonados a su suerte u obligados a trabajar o a prostituirse, los hambrientos, los discriminados, los oprimidos y los explotados que constituyen la inmensa mayoría de la población mundial."
Raúl Castro, VII Cumbre de las Américas, 11/04/15

En el 2º trimestre de 2015, los polos del capital financiero transnacional se afanan en concertar los famosos ‘acuerdos-tratados’ comerciales, financieros y/o de servicios entre las diversas partes del sistema capitalista mundial. Las negociaciones de estas alianzas trans y supranacionales significa una negación de la democracia, pues excluyen a la inmensa mayoría de la humanidad de las más importantes decisiones sobre el desarrollo de las próximas décadas. Son tratados que, en la práctica, intentan regular todos los aspectos centrales para el progreso de un país y que se discuten de manera cerrada y oculta. No existe acceso al texto de la negociación, sino que nos hemos enterado por filtraciones de unos pocos capítulos que hacen imposible conocer el detalle de los compromisos adoptados.
Si bien los BRICS y Latinoamérica contribuimos con 70% del crecimiento mundial, los cancerberos mundiales del dólar apuntan que el desempeño económico de nuestra América se mantendrá desacelerado, al menos éste año, debido a los menores precios de las vitales materias primas. Esto servirá de respaldo para que los gobiernos de la región se lancen a recortar sus presupuestos fiscales, entroncando con las recetas monetaristas de las IFI, lo cual, de una u otra manera, terminará afectando a sus pueblos.
En Chile, las derechas económica y política, aunque muy cuestionadas, aprovechan la coyuntura regional y presionan y logran que el también cuestionado gobierno morigere el gasto público, no cumpla con sus banales reformas y contenga la demanda social. En todo caso, el movimiento popular sigue firme en su lucha y no acepta las amenazas y cortapisas impuestas por el bloque político de Estado.

CADCADCADCADCADCADCADCADCADCADCADCADCADCADCADCADCADCADCADCA
 
DESDE EL CENTRO DEL SISTEMA CAPITALISTA MUNDIAL

 I.- EL GRAN CAPITAL TRANSNACIONAL SE LA JUEGA A FONDO POR LOS TRATADOS INTEGRADORES DEL INTERCAMBIO MUNDIAL:

Los  EE.UU. y los demás polos imperialistas están centrados en estos momentos en un gran debate sobre los nuevos y gigantescos acuerdos comerciales. Tales pactos solían ser llamados “acuerdos de libre comercio”; en los hechos, eran acuerdos comerciales gestionados, es decir, estaban adaptados a la medida de los intereses de las corporaciones transnacionales, que en su gran mayoría tienen base en EE.UU., la Unión Europea y Japón. Hoy en día, con mayor frecuencia, a tales tratos se les denomina “asociaciones”; por ejemplo, el Acuerdo de Asociación Transpacífico[1] (TPP), que engloba, pero asimétricamente, los mercados de: Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelandia, Perú, Singapur, los Estados Unidos y Vietnam; el Acuerdo sobre el Comercio de Servicios[2] (TISA), se aboca a regular los servicios); mientras que la Asociación de Comercio e Inversión Transatlántica (TTIP) será una monstruosa sociedad imperial[3] entre EE.UU. y la Unión Europea. En rigor, dichos acuerdos no son asociaciones entre iguales: EE.UU. es quien, de manera patente, dicta los términos. Aunque sus ‘asociados’ no se la hacen fácil.
Y no es difícil ver por qué. Estos acuerdos van mucho más allá del comercio[4], ya que también rigen sobre la inversión y la propiedad intelectual, imponiendo cambios fundamentales a los marcos legales, judiciales y regulatorios de los países, sin que se reciban aportes o se asuman responsabilidades[5] a través de las instituciones democráticas.
Tal vez la parte más odiosa –y más deshonesta– de esos acuerdos es la concerniente a las disposiciones de protección a los inversores. Dichas disposiciones no se relacionan con un normal resguardo capitalista de quien invierte normalmente. Se realizaron muy pocas expropiaciones en las últimas décadas, y los inversores que quieren protegerse pueden comprar un seguro del Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones, una filial del Banco Mundial (BM); además, el gobierno estadounidense y otros gobiernos proporcionan seguros similares. No obstante, EE.UU. demanda que se incluyan tales disposiciones en el TPP, a pesar de que muchos de sus “socios” tienen sistemas de protección de la propiedad y sistemas judiciales que son tan buenos como los propios estadounidenses.
La verdadera intención de estas disposiciones es impedir la salud, el cuidado del medio ambiente, la seguridad y, ciertamente, incluso tienen la intención de impedir que actúen las regulaciones financieras que deberían proteger a la propia economía y a los propios ciudadanos estadounidenses. Las empresas pueden demandar en los tribunales a los gobiernos, pidiéndoles recibir compensación plena por cualquier reducción de sus ganancias futuras esperadas, que sobreviniesen a consecuencia de cambios regulatorios.
Y todo esto no es sólo una posibilidad teórica. Philip Morris ha demandado judicialmente a Australia[6] y Uruguay[7] por exigir etiquetas de advertencia en los cigarrillos. Es cierto, que ambos países fueron un poco más allá en comparación con EE.UU., ya que obligaron a los fabricantes de cigarrillos a incluir imágenes gráficas que muestran las consecuencias del consumo de cigarrillos.
El etiquetado está logrando su cometido, ya que es desalentador para los fumadores y disminuye el consumo de cigarrillos. Así que ahora Philip Morris exige indemnizaciones por la pérdida de ganancias.
En el futuro, si se descubre que algún otro producto causa problemas de salud (por ejemplo, el asbesto), los fabricantes, en lugar de enfrentar demandas judiciales por los costos que se imponen a las personas comunes, podrían demandar a los gobiernos porque dichos gobiernos estuviesen tratando de evitar que se maten más personas. Lo mismo podría suceder si los gobiernos imponen regulaciones más estrictas para proteger a sus poblaciones de los efectos de las emisiones de gases de efecto invernadero.
Durante el gobierno de Clinton (1993-2001), los grupos anti-ambientalistas intentaron promulgar una disposición similar, denominada “expropiaciones regulatorias”. Ellos sabían que una vez promulgada, las regulaciones se frenarían, simplemente porque el gobierno no podía permitirse el lujo de pagar las compensaciones. Afortunadamente, no tuvieron éxito: esta iniciativa retrocedió, tanto en los tribunales judiciales como en el congreso estadounidense.
No obstante, en la actualidad los mismos grupos están intentando realizar una triquiñuela para pasar por alto los procesos democráticos mediante la inserción de tales disposiciones en las facturas comerciales y los mega-acuerdos transnacionales, puesto que el contenido de las mismas se mantiene, en gran medida, en secreto para el público (pero no para las corporaciones que están presionando para conseguir dichas inserciones). Es sólo a consecuencia de las filtraciones de información, y mediante charlas con los funcionarios gubernamentales que parecen estar más comprometidos con los procesos democráticos que se ha podido conocer algo más de lo que está pasando.
Los procesos judiciales son tan caros que Uruguay ha tenido que recurrir a Michael Bloomberg[8] y a otros estadounidenses ricos, quienes están comprometidos con la salud, para poder defenderse en el juicio planteado por la Philip Morris en su contra. Y, si bien las corporaciones pueden demandar, otros no pueden. Si hay una violación de otros compromisos –en lo referido a las normas laborales y ambientales, por ejemplo– los ciudadanos, sindicatos y grupos de la sociedad civil no tienen recursos legales mediante los cuales puedan apersonarse para plantear juicios.
Si alguna vez en la historia hubo un mecanismo de solución de controversias que sólo toma en cuenta a una de las partes y que viola los principios básicos, estas monstruosas asociaciones materializan dicho nefasto mecanismo. A ello debemos agregar que los abogados corporativos de alto costo en EE.UU., Europa y Japón probablemente superen a los deficientemente remunerados abogados de los gobiernos, quienes intentan defender el interés público. Peor aún, las corporaciones de los países avanzados pueden crear filiales en los países miembros a través de las cuales invierten nuevamente el dinero en sus países de origen y posteriormente plantean demandas judiciales, lo que les brinda un nuevo canal para bloquear las regulaciones. Se supone que si se requiere mejorar la protección de la propiedad, y en caso de que este mecanismo privado y caro para la resolución de controversias fuese superior a un poder judicial público, debiéramos cambiar la ley no sólo para las adineradas empresas extranjeras, sino también para nuestros propios ciudadanos y  pequeñas empresas. Pero nada indica que este sea el caso.
Sin duda lo económico, la estructura de nuestras formaciones económico-sociales capitalistas, va definiendo y determinando, a través de lo político, las reglas y regulaciones que sancionen su existencia y desarrollo, pero existe aún un margen para presionar para que dichas reglas y regulaciones no lleguen a paralizar el poder de negociación relativo entre las partes, ya que esto guarda implicancias para la desigualdad y que es un problema creciente en todo el mundo.

II.- PERSISTE LA EXPANSIÓN DEL CAPITAL FINANCIERO TRANSNACIONAL:

El Fondo Monetario Internacional (FMI) proyectó un crecimiento de 3,5% en el Sistema Capitalista Mundial (SCM) en 2015[9] y de 3,7% en 2016. Nótese que los motivos de esta positiva situación para el gran Capital Financiero Transnacional (CFT) son una mejora en las perspectivas de las potencias capitalistas y una desaceleración de los países emergentes, justo al revés del contexto de 2014. Las economías del centro capitalista mantienen, en promedio, una perspectiva de expansión de 2,5 y 2,3% para éste y el próximo año, respectivamente.
         En su reporte de Perspectivas Económicas Mundiales, la principal Institución Financiera Internacional (IFI) sostiene que la caída en los precios del petróleo representó un impulso para las economías avanzadas, pero un lastre para el crecimiento entre los países exportadores de crudo: de África, Venezuela, Rusia, etc. Vale recordar que las proyecciones de crecimiento internacional para 2015 y 2016 están en línea con las estimaciones del FMI de enero pasado[10].
         En lo específico, el cancerbero mundial del dólar anticipa un crecimiento de 2,4%, tanto en 2015 como en 2016, lo que refleja aumentos en las perspectivas económicas, para naciones como Alemania, Francia, Italia, España y Japón.
         Anunciando cuáles serán los desafíos imperiales futuros, El FMI subrayó que las perspectivas de crecimiento[11], tanto de las economías avanzadas como de las emergentes, se verán afectadas por el envejecimiento de la población, menores tasas de inversión, y lentos avances en la productividad.
         Con todo, de llegar a concretarse los ‘acuerdos’ comerciales y financieros transnacionales: TPP, TTPI y TISA, las fuerzas imperiales habrán dado un paso cierto hacia el gobierno mundial del capital; será la cristalización de la fase II imperialista. Ni siquiera los gobiernos nacionales, sus representantes electos, la Organización Mundial de Comercio, ni el papa, podrán hacer nada frente a ese contexto centrado sólo en el bienestar de las corporaciones transnacionales. 
         
III.- ESTADOS UNIDOS, SU CRECIMIENTO ECONÓMICO, SUS ASOCIACIONES IMPERIALES Y SU INTRÍNSECO RACISMO:

Con cifras de 3,1% en 2015 y 2,8% en 2016, EE.UU muestra, comparado con las estimaciones respectivas del FMI de enero pasado, una relativa mantención de las perspectivas del crecimiento de su PBI. No obstante, aquellas alzas siguen siendo positivas si se las compara con el 2,4% logrado en 2014.
Recordemos que a comienzos de año el bien informado BM anunciaba[12] un fortalecimiento de la economía de EEUU, impulso que se explicaría por la mejora del mercado de trabajo; un menor ajuste presupuestario; precios bajos de productos básicos y de costos de financiamiento (lo que redunda en el saneamiento de las finanzas de los hogares e incrementa el consumo); la mayor monopolización de la economía y por ende, aumento del valor de los fondos de los mercados; la caída del precio del petróleo y el peligroso y dañino uso[13] del fracking.
Es frente a las graves implicancias que tendrá para la población y para la economía, nacionales[14] y mundiales, los súper acuerdos transnacionales de comercio que se están uniendo diversos líderes expertos en asuntos legales en EE.UU., incluyéndose entre ellos a profesionales de las Universidades de Harvard, Yale y Berkeley, también congresistas[15], todos los cuales han enviado cartas al presidente Barack Obama explicándole cuán perjudiciales son estos acuerdos para el sistema de justicia nacional. También lo han hecho Médicos Sin Fronteras[16], miembros LGBT[17] del congreso estadounidense, etc.
Los partidarios estadounidenses de tales acuerdos señalan que EE.UU. ha sido demandado solamente un par de veces hasta ahora, y no ha perdido un solo caso. Las corporaciones, sin embargo, apenas están empezando a aprender cómo utilizar estos acuerdos para su beneficio. Relacionado con ello, es fundamental que el sistema de gobierno de EE.UU. cuente con un poder judicial imparcial y público[18], con  normas legales construidas a lo largo de décadas, que se basen en principios de transparencia, precedentes y en las oportunidades que otorgan a los litigantes para que apelen las decisiones desfavorables. Todo esto está siendo dejado de lado, ya que los nuevos acuerdos exigen que las partes se sometan al arbitraje, que es un proceso privado, no-transparente, y muy caro. Es más, esta forma de administración de justicia está a menudo plagada de conflictos de intereses; por ejemplo, los árbitros pueden ser “jueces” en un caso y  defensores en un caso relacionado.
Lo que debiera preguntarse cualquier ciudadano medianamente informado es si se debe permitir que las corporaciones ricas usen disposiciones ocultas en los llamados acuerdos de comercio para dictar cómo vamos a vivir en el siglo XXI. Y esperemos que los ciudadanos en EE.UU., Europa, y el Pacífico respondan con un rotundo no.
Sin duda que la Roma imperial de nuestros días tiene con qué avalar sus acuerdos transnacionales y velar por su cumplimiento. EE.UU. cuenta con cerca de 800 bases militares a lo largo del mundo, cuyo mantenimiento cuesta unos US$100.000 millones anuales a los contribuyentes del país. La cantidad de esas bases podría resultar mucho más alta si se toman en cuenta las instalaciones aún abiertas en Irak y Afganistán.
La mayoría de las bases estadounidenses se construyeron después de la Segunda Guerra Mundial. La Guerra de Corea[19], así como la Guerra Fría contribuyeron al aceleramiento de la expansión de la infraestructura militar del país norteamericano a otros Estados. En un intento de contener al comunismo soviético, las fuerzas de EE.UU. se expandieron por todo el planeta, particularmente por las regiones consideradas por Washington 'vulnerables' a la influencia de la URSS. Pero incluso tras el fin de la Guerra Fría, gran parte de la infraestructura militar construida en esa época sigue estando operativa hasta hoy en día, publica el portal[20] 'Vox'. Actualmente la mayoría de las tropas de EE.UU. están estacionadas en países aliados: Japón, Alemania y Corea del Sur. En suma, todo el conjunto es un sistema militar masivo que asegura la influencia de EE.UU. en todos los rincones del planeta, y dado el carácter indiscutible de esta estrategia generalizada, no es probable que pronto se produzca algún cambio
En otro plano informativo, en el período se sigue evidenciando el crónico e inveterado racismo de la sociedad estadounidense. El mismo 17 de abril, Día Internacional del Pres@ Politic@, dábamos a conocer la muerte lenta que aplica el poder estatal al preso político Mumia Abu-Jamal[21]. Y sus defensoras nos cuestionaban[22]: ¿Qué significa para los cientos de miles de presos en los Estados Unidos cuando el prisionero más famoso del mundo se enfrenta a una posible muerte por negligencia médica en una prisión de Pennsylvania? A menudo llamado "La Voz de los Sin Voz", por sus innumerables publicaciones y programas de radio y televisión mostrando las injusticias del sistema de justicia penal, Mumia Abu-Jamal ha visto escurrir su salud en cuestión de meses. Miles de defensores en todo el mundo y de frecuentes visitantes no podían detener el ardor de las lesiones obscuras que cubrían todo su cuerpo o la fatiga profunda que, desde febrero, le ha implicado dormir como en una especie de trance, o guardias que lo castigan con la denegación de llamadas, de visitantes y de patio para dormir durante las alarmas y la cuenta de la mañana. ¿Qué quiere decir que el 30 de marzo Mumia Abu-Jamal cayera inconsciente a causa de una incontrolada -y no diagnosticada- diabetes?
Como la salud de Mumia se deteriora, él quiere llamar la atención no sólo acerca de su situación, sino sobre la de todos los presos de EE.UU. que reciben una alimentación no nutritiva y atención de salud sub-estándar de las manos de rapaces contratistas privados. La raza y las dimensiones clasistas de esta crisis refutan la noción de que la raza no importa en la era de un presidente negro. La mayoría de los presos en EE.UU. son hombres afroamericanos y latinos en edad fértil, encarcelados en un sistema que constantemente viola sus derechos humanos y que devasta su salud. Mumia quiere que usemos su sufrimiento para demostrar que aquellos relegados a los estratos más bajos de nuestra sociedad -los negros, morenos y pobres encarcelados-, no sólo sufren sus sentencias, sino que también enfermedades y la muerte por negligencia.
Con anterioridad, habíamos hablado de los asesinados cometidos por la policía yanqui de hombres afroamericanos[23] (también mulatos[24]). “Queremos justicia”, reclamaron los miles de ciudadanos que desafiaron el toque de queda establecido tras el asesinato (¡otro más!) de Freddie Gray, joven afroamericano detenido el 12 de abril por policías del oeste de Baltimore sin orden judicial o de evidencia de cometer un delito; subido a la fuerza a un carro policial, donde le destrozaron un 80% de su espina dorsal; agonizó por 8 días en un hospital y murió el 19 de ese mes[25]. “Hemos visto demasiados casos de agentes teniendo contactos (¿?) con personas, especialmente negros y casi siempre pobres, en formas que generan preguntas preocupantes”, dijo el presidente de EE.UU. Barack Obama, quien opina, pero no aporta nada y, peor aún, sin hacer nada concreto.
Pero aún faltaba más. El 17/06/15, en una iglesia metodista de Charleston, Carolina del Sur, Dylann Roof, un joven henchido de superioridad racial blanca y del derecho yanqui a armarse, asesinó a 9 personas[26], afroamericanos todos: ‘los 9 de Madre Emanuel’. Y no es sólo la bandera de batalla confederada[27], o cualquier otro símbolo, es el estado mental, el sistema de enseñanza, los medios de comunicación, el sistema capitalista de mercado, la locura de la propiedad de las armas, los políticos ambiguos, las referencias e imágenes tendenciosas de la televisión, Hollywood, las turbas racistas secretas vivitas y coleando (la lista sigue y sigue), que han perpetuado el racismo desde que los primeros esclavos tocaron tierra en Jamestown[28].
Aún queda mucho trecho para que el pueblo negro y oprimido de EEUU se levante y exija de verdad sus derechos.

IV.- EUROPEOS, MAYOR RESISTENCIA A LOS PLANES MONETARISTAS Y LOS ACUERDOS COMERCIALES A SUS ESPALDAS:

En el período, se observa una relativa mejora económica en la mayor parte del viejo continente, confirmado con el dato sobre el desempeño del primer trimestre del año, el que sólo en la zona euro experimentó una expansión del 0,4%, una décima más que en el trimestre final de 2014, según la primera estimación del Producto Interior Bruto (PIB)[29].
Los principales crecimientos a nivel trimestral se observaron en República Checa (3.1%), Chipre y Rumania (1.6%, ambos), mientras que las caídas más importantes se dieron en Lituania (-0.6%), Estonia (-0.3%), Grecia (-0.2%) y Finlandia (-0.1%). Entre las principales economías europeas, España avanzó 0.9%, por delante de Francia, cuyo PIB aumentó 0.6%, y de Alemania, Italia y Reino Unido, con alzas de 0.3%.
El gasto en el consumo final de los hogares aumentó 0.5%, tanto en el conjunto de la UE como en la zona del euro y tuvo un impacto positivo de 0.3 puntos porcentuales en el crecimiento del PIB de ambos grupos de países. La formación bruta de capital fijo se incrementó 0.8% también en los dos grupos y aportó 0.2 puntos porcentuales al crecimiento del PIB de ambos.
Pero no todo es fácil para el gran capital con base en Europa.
Ya en abril, para el sábado 18, “DIA DE ACCIÓN GLOBAL” –lanzada por un colectivo internacional de asociaciones socio-políticas, ONGs, sindicatos y partidos políticos de 45 países–, se preveía la realización de cerca de 750 manifestaciones en todo el mundo y sobre todo en Europa[30]. Temen, y con mucha razón, que aquel tratado inter-imperial provoque una desregulación generalizada, una pérdida del poder de los gobiernos y un todavía mayor sometimiento de los pueblos y los trabajadores a los dictados del capital financiero transnacional.
Las protestas llegaron cuando funcionarios de EE.UU. y de la UE se preparaban para reanudar una ronda de negociaciones en Nueva York, el día 20 de abril. Dichas tratativas sobre el fatídico TTIP continuarían hasta el viernes 24.
El mentado acuerdo comercial entre la UE y los EEUU no sólo reduciría los ya de por sí bajos aranceles comerciales entre las dos partes, sino que también armonizaría los reglamentos a un grado sin precedentes, afectándose bienes y servicios en un rango tan amplio que implicarían al queso Roquefort y la contabilidad. Sin embargo, los activistas en Europa están convencidos de que en las negociaciones secretas un puñado de corporaciones transnacionales y las entidades financieras prestamistas están diseñando como esquilmar más y mejor a los consumidores internos y a los pequeños productores.
La parte más polémica del acuerdo incluye una cláusula, la de Solución de Controversias Inversionista - Estado, que permite a las corporaciones demandar a los gobiernos en tribunales que se encuentran por sobre la legislación nacional. “Algunos estudios muestran que el norte de Europa perdería 220.000 empleos en unos años por culpa de esos acuerdos”[31].
Además del TTIP, la convocatoria llamaba a protestar contra otros tratados de libre comercio, como el TISA, un acuerdo para liberalizar el comercio de servicios que afecta a 23 países, incluidos EEUU y la UE. 
Las movilizaciones en diversas ciudades europeas fueron masivas, señalaron los organizadores, y aparte de las protestas en España incluyeron a unos dos mil manifestantes en Bruselas, mil en Helsinki y unos 300 en Varsovia y Praga.
La resistencia al TTIP es feroz en Alemania, en donde decenas de miles de personas se unieron a las 230 manifestaciones en 170 ciudades y pueblos de todo el país, informó un portavoz de la sección alemana del  grupo de presión ATTAC[32], una de las organizaciones convocantes al ‘Día de Acción Global’ de éste sábado[33].
La oposición al TTIP es especialmente elevada en la nación alemana, en parte debido al creciente sentimiento anti-estadounidense vinculado a las revelaciones de espionaje digital del imperio, así como por los temores de dominación por parte de empresas como Google. Un reciente sondeo de YouGov[34], mostró que el 43% de los alemanes creen que el TTIP sería malo para el país, en comparación con el 26% de las personas que les parece positivo. El nivel de resistencia ha tomado por sorpresa, tanto a la canciller Angela Merkel como a la industria alemana, quienes ahora están bregando por invertir la tendencia y salvar un proyecto que, según sus interesados propulsores, podría agregar unos US$ 100 mil millones a la producción económica anual a ambos lados del Atlántico.
Merkel ha hablado en repetidas ocasiones en favor del TTIP, pero su socio de coalición, la centro-izquierdista Social Democracia (SPD), está profundamente dividida. Con todo, el líder de ésta, Sigmar Gabriel, ministro de economía y un TTIP converso, ha prometido un voto oficial del partido a todo evento.
Luego, el primer fin de semana de junio, decenas de miles de personas[35] provenientes de diversos países de Europa se concentraron en el remoto enclave bávaro de Garmisch-Partenkirchen, lugar donde entre el 7 y 8 de ese mes se reunirían los líderes de los siete países más industrializados (el G7). Antes, el 04/06/15, en la víspera de ésta cumbre imperial, más de 34 mil personas se manifestaron en Múnich[36].
Las autoridades alemanas movilizaron a más de 22.000 policías para evitar que se repitieran los incidentes registrados en marzo pasado[37], en Frankfurt, cuando se inaugurara la nueva sede del Banco Central Europeo.
Durante el encuentro imperial, los presidentes y premieres de EE.UU., Japón, Reino Unido, Canadá, Francia, Alemania e Italia discutieron una agenda que incluía temas como el cambio climático, la situación de Grecia, la guerra civil propiciada por ellos en Ucrania, el comercio internacional y el ‘terrorismo’ global (el de los demás, no el favorecido por ellos mismos).
Aunque ayer eran superados por la policía en aproximadamente dos a uno[38], los miles de manifestantes finalmente se tomaron hoy las calles de la estación alpina, a fin de expresar su oposición a la hegemonía y las políticas imperialistas de las naciones del G7. Declarándose a gritos contrarios a las políticas destructivas de la potencias capitalistas, los grupos organizados y las personas que participan en las protestas portan pancartas y carteles denunciando su inacción sobre el cambio climático, el dañino acuerdo de Asociación Transatlántica (TTIP), las políticas guerreristas y la militarización en diversas zonas del mundo, y las diversas formas de agresión a la democracia en todo el orbe, en donde hemos visto imponerse el poder de las corporaciones transnacionales, junto a niveles casi sin precedentes de desigualdad económica.
"Hoy en día, 85 personas poseen tanta riqueza como la mitad de la población del mundial", dijo Natalia Alonso de Oxfam en un comunicado distribuido ayer sábado. "Por lo menos US$18,5 billones de la riqueza de los multimillonarios están ocultos en paraísos fiscales, lo que representa una pérdida de más de $156 millones de dólares en ingresos fiscales por concepto de impuestos; dinero que podría ser invertido en fomentar un crecimiento equitativo y duradero y la creación de empleo. Por no acomedirse a poner fin al secreto financiero y a la evasión de impuestos, los líderes del G7, en rigor, han cerrado sus ojos frente al creciente problema de la desigualdad económica."
De otra parte, Oxfam agregó que los representantes del G7 siguen errando respecto de la problemática del calentamiento global, ofreciendo algunas acciones sobre la calidad del clima –como promesas en la reducción de emisiones y planes de energía renovables, por un lado, "sólo para arrebatárselo a los demás" al seguir financiando la expansión de los combustibles fósiles y negándose a aceptar una verdadera transformación del paradigma energético actual.
Al finalizar el período, 22/06/15, el gobierno griego[39] presentó una propuesta que incluía las últimas exigencias de la troika (ahora conocida como "las instituciones": el Fondo Monetario Internacional, el Banco Central Europeo y la Comisión Europea) para conseguir un superávit primario del 1% del PIB para 2015 y del 2% para el 2016. Esto significa recortes y el aumento de ingresos por valor de 2.690 millones de euros en 2015 (1,51% del PIB) y de 5.210 millones para 2016 (2,87 por ciento del PIB). La cifra fue ligeramente superior a la que había sido demandada por "las instituciones" (1,5% para 2015 y 2,5% para el 2016), como Tsipras señaló en su carta de presentación. Pero, la Troika pidió mucho más, lo que enardeció a los helenos. El gobierno de Syriza decidió caer en impago ante sus histéricos acreedores el 30/06/15, existiendo previamente un llamado a referéndum al pueblo griego sobre los chantajes de la Troika y el gran capital europeo. Seguramente ese 5 de julio, los griegos dirán ‘Oxi’ (No) a tales exigencias.
Sin lugar a dudas que aún resta mucho para lograr que un fuerte y gran movimiento popular y de trabajadores se levante en Europa, y no sólo para evitar esos espurios, dañinos e inconsultos tratados inter-imperiales, sino que para transformarse en una alternativa democrática y humanista, comprometida con las luchas de los pueblos de todo el mundo, capaz de constituirse en un poder político concreto. Junto con movilizar a grandes contingentes de manifestantes, se requiere que la izquierda europea (y también la que pervive en las entrañas del monstruo –EEUU-, al decir de Martí), la izquierda consecuentemente anticapitalista, se esfuerce aún más por coadyuvar a conformar esa alternativa que salga al paso al capital financiero transnacional y a los que les facilitan sus planes contrarios a los intereses de las grandes mayorías. Con todo, poco a poco van soplando nuevos vientos en el viejo continente, vientos de democracia y libertad para los millones de trabajadores y sus familias.

V.- RUSIA CONTRA LA FALSA ÉTICA OCCIDENTAL:
  
Desde que la entente Unión Europea-EE.UU. lograse imponer en Ucrania una administración dócil a sus políticas[40], mediante el neonazi golpe de Estado de la “revolución naranja”, el cual derribara al gobierno legítimo y con su punto álgido en la destitución congresal del presidente, 22/02/14, la Unión Europea (UE) se ha dedicado a execrar la presencia de funcionarios rusos y ruso-ucranianos en el viejo continente. Tal policía discriminatoria e ilegal vino a exacerbarse tras la heroica decisión del pueblo de Crimea por permanecer independiente de  Ucrania y aliado a Rusia, expresada en el referéndum del 16/03/14[41], en que los crimeos optaron por los lazos históricos con la ‘madre patria’ rusa.   
Así, a poco que el empresario Petró Poroshenko, elevado a presidente, y su pandilla ultra-derechista se hicieran del poder en Kiev, la UE comenzó a avalar a las nuevas autoridades y a atacar las políticas de Rusia en la zona, las que se oponían a dicho coup d’état y sólo buscaban la resolución a la crisis abierta mediante la aplicación del derecho internacional en Ucrania, un país multiétnico y multicultural. En esa línea, el 13/03/14, el Parlamento Europeo adoptó[42] una resolución sobre “la invasión de Ucrania por Rusia”. Tal sibilina resolución reafirmaba el respaldo de la UE a las autoridades entronizadas mediante el golpe de Estado, mientras que califica de ilegítimas a las autoridades de Crimea, que ya alegaban su derecho a la autodeterminación en medio de la crisis. También califica de difamación las alegaciones de la “propaganda rusa” sobre el carácter fascista (sic) de los manifestantes de Kiev. Además, se denuncia allí la invasión perpetrada por tropas rusas en violación del derecho internacional (sic). Pero no todo eran declaraciones y verborrea antirusa. Al día siguiente del referéndum en que Crimea decidió incorporarse a la Federación Rusa, 16/03/14, el gobierno de EE.UU. y la UE comenzaron a  imponer una serie de sanciones económicas contra bancos, funcionarios, empresarios y parlamentarios, y algunas compañías rusas[43].
Respaldado y empotrado el régimen títere en Kiev, la UE comenzó a emitir listas negras[44] de personalidades y funcionarios rusos, crimeos y de las repúblicas de Donetsk y Lugansk a los que se les ‘sanciona’ por tener algún rol en la resistencia a la occidentalización del conjunto del suelo ucraniano. Claro que de lo que les acusa oficialmente la entente es de apoyar la “desestabilización del este de Ucrania”. Rusia, por su parte, igualmente comenzó a impedir la entrada de indeseables a su territorio; es decir, de sujetos que azuzan la guerra civil y la forzada remodelación pro-occidental de su vecina.
Rusia fue bastante (quizá demasiado) paciente con los ataques por parte de la UE y EE.UU., que la mostraban frente a la opinión pública mundial como la ‘mala’ de la película. Con todo, en noviembre pasado ya Rusia pasó a mostrar signos de un franco cansancio frente a dicha campaña y sus implicancias. Entonces, el viceministro de RR.EE. ruso, Alexéi Meshkov, propuso a la UE renunciar mutuamente a la política de sanciones y listas que perjudican tanto la economía rusa como la de Europa[45]. "No esperamos nada de nuestros socios europeos. Lo único que esperamos es que salgan de la espiral de sanciones sin sentido y se muevan hacia el camino del levantamiento de las sanciones y la anulación de las listas negras", dijo el viceministro Meshkov. Según el diplomático, el descenso de la facturación del comercio entre Rusia y la UE en los primeros nueve meses de 2014 "según algunas estimaciones es del 2 al 3 por ciento, pero para algunos países estas cifras ascienden hasta varias decenas porcentuales”.
En suma y como dijimos en el análisis anterior, hasta que Occidente deje de agredir a Rusia, sus exhortaciones a la paz sólo serán un mal chiste.

DESDE LA PERIFERIA DEL SCM

I.- SIRIA RESISTE POR 4º AÑO A LA OCUPACIÓN IMPERIALISTA, PERO…:

Los esfuerzos de EE.UU. y sus aliados por derrocar el gobierno de Siria se han extendido ahora a un 5º año. Resulta cada vez más claro que las miles de predicciones divulgadas en los medios corporativos por los políticos occidentales, los think tanks, los diplomáticos y generales, acerca de una rápida y fácil destrucción de la soberanía siria, han sido demasiado optimistas; unos sueños imperialistas. No obstante, cuatro años de sabotaje, bombardeos, asesinatos y de una invasión mercenaria de más de 20.000 combatientes, reclutados en más de 60 países, han diseminado una inmensa ruina y la pérdida de muchas vidas[46].
El Departamento de Estado de EE.UU. ha realizado, una vez más, su arrogante exigencia de que el presidente de Siria Bashar al-Assad debe dar un paso al lado. Esta demanda confirma la determinación imperial estadounidense de derrocar el gobierno electo de Siria. Washington pretende imponer el caos de las disputas de los mercenarios y los milicianos fanáticos, tal como lo que podemos ver hoy en Libia e Iraq.
Una delegación del Centro de Acción Internacional[47] (IAC, en inglés), encabezada por el ex Fiscal General de EEUU Ramsey Clark, viajó a Siria a fines de febrero para presentar un mensaje diferente. Ellos visitaron hospitales, centros para las familias desplazadas y sostuvieron reuniones con líderes religiosos, organizaciones de la comunidad y funcionarios del gobierno, transmitiéndoles la determinación del IAC de resistir los esfuerzos orquestados del imperialismo estadounidense[48] actuando a través de sus representantes en Turquía, Arabia Saudita, Qatar, Jordania e Israel.
El IAC tuvo la oportunidad de volver a visitar Siria luego de su participación en un repleto y bien organizado encuentro del Foro Internacional por la Justicia en Palestina, que se celebró en Beirut, el 22 y 23 de febrero. La delegación solidaria con Siria incluía a Cynthia McKinney[49], que formara parte por seis períodos del Congreso de EEUU; a Lamont Lilly, de la organización juvenil del FIST [en inglés -Nota del CAD] -Levantemos Juntos la Lucha Contra el Imperialismo; a Eva Bartlett, del Movimiento de Solidaridad con Siria; y a Sara Flounders, codirectora del IAC.
La ex congresista estadounidense Cynthia McKinney dijo que valora, "la heroica postura de Siria, del pueblo y de sus líderes, en su guerra contra el imperialismo estadounidense. Los ciudadanos sirios son excepcionales en cuanto a su capacidad de resistencia, tal como lo han hecho durante los cuatro años en que [los ocupantes] han fracasado en alcanzar sus objetivos."
Después de cuatro años de sangrienta guerra civil en Siria y gravemente afectado por la injerencia externa, parece que el régimen de Damasco ha comenzado a agrietarse, pese al hecho de que el ejército sirio ha logrado una victoria tras otra en el campo de batalla. Con todo, no existen perspectivas visibles de una solución pacífica del conflicto. Es más, existen signos de un efectivo colapso del Estado sirio, el cual rápidamente puede ser desgajado en un número de entidades semi-independientes. Si esto ocurriera, la masacre del pueblo sirio se intensificará. El arraigo del gobierno de Bashar al-Assad se está debilitando, en tanto Damasco se vuelve cada vez más dependiente de sus aliados en el extranjero, especialmente voluntarios de Irán e Irak. Tradicionalmente, el más efectivo apoyo de Siria lo representa la organización chiíta libanesa Hezbolá.
El gobierno central sirio sigue teniendo el control de un territorio que sigue siendo el hogar de dos tercios de la población, pero cada vez es más difícil contener las numerosas ofensivas en varios frentes[50]. Con esta afirmación nos referimos a la caída de Idlib y Jisr al-Shughour en las regiones del norte de Siria y los éxitos militares que los rebeldes se han anotado en el sur. Un inmenso problema es el agotamiento de los recursos humanos, especialmente entre los círculos Alauí, pues no existe forma de sustituir a los caídos en batalla y que eran los más leales a Assad. Hay una creciente insatisfacción con el gobierno de Bashar al-Assad y la comunidad Alauí, causada por el hecho que el gobierno se muestra reacio a utilizar a los sunníes en la lucha en las coyunturas críticas por temor a las deserciones. Por tanto, los alauitas han sido requeridos reiteradamente y se han llevado la peor parte.
Si no son tomadas las medidas más eficaces y prontas para detener la invasión extranjera en Siria por parte de las fuerzas antiimperialistas, el plazo para que caiga el gobierno sirio y el país se transforme en un nuevo Estado fallido se acorta inmisericordemente. El 21/05/15[51], fuerzas mercenarias y del EI se hicieron de la base militar de la ahora indemne Palmira, ciudad cercana a la frontera iraquí, con lo que pasan a controlar el 50% de Siria. En Palmira, aparte de asesinar a la población afecta a Assad, las fuerzas barbáricas seguramente destruirán las joyas arqueológicas[52] sitas allí. Serán otros tantos “crímenes contra la humanidad”.  

II.- LA AMÉRICA NUESTRA:
ii.1. LA DEBILIDAD ECONÓMICA RESPALDARÁ RECORTES DE PROGRAMAS PÚBLICOS:
Si bien nuestras economías siguen generando más del 70% del crecimiento mundial, el FMI anota[53] que en Latinoamérica y el Caribe (LAC) el desempeño se mantendrá desacelerado debido a los menores precios de las materias primas (MPR), de las que dependemos tanto. Esto será un buen aliciente para que los gobiernos de la región se lancen a recortar sus presupuestos fiscales[54] (entroncando con las recetas monetaristas de las IFI), lo cual, de una u otra manera, terminará afectando a sus pueblos.
En la América cautiva del capital monopólico transnacional, si bien en 2014 el diferencial del PIB llegó a 1,1%, para el presente año se prevé que alcance sólo a un 0,5%, recuperándose para 2016, cuando el producto se incremente en un sólido 2,4%. O sea, el apriete será en 2015 y debiera mejorar todo para el próximo año.
Particularmente, en el caso de Brasil, su panorama se verá afectado por una sequía, políticas macroeconómicas más apretadas y un débil crecimiento por parte del sector privado, todo lo cual acarreará un déficit de -1% éste año[55] y que se recuperará en 2016, con un 1% en 2016. Para México, la IFI calificó como “sólida” la perspectiva de un crecimiento del 3% en 2015 y de 3,3% en 2016. No obstante, hizo notar que la proyección para éste año es menor a lo esperado en enero, debido a que el ritmo más lento de la demanda doméstica y una postura presupuestaria más apretada vinieron a enfriar el efecto positivo de un mayor crecimiento en EE.UU.
Asimismo, la madre de las IFI sostuvo que en el caso de algunos de los países emergentes y en desarrollo, las caídas del precio del petróleo desacelerará el crecimiento para aquellos que son exportadores, particularmente en los que sufran problemas geopolíticos (como Rusia).
Con todo, se sabe que siempre resultan favorecidas, aún con un crecimiento mínimo, la gran empresa privada y sus dueños. Ya lo habíamos dicho[56]: 99 de 213 grandes empresas de capital abierto de LAC, el 46%, cerrarán el ejercicio de 2015 con un beneficio por encima de la media del mercado. Sin embargo, 24 compañías (11 %) acabarán el año perdiendo valor y 69 empresas (32 %) tendrán un desempeño en línea con el mercado, mientras que los datos de otras 21 no fueron incluidos por estar restringidos o bajo revisión. Como no, la tendencia del mercado muestra una preferencia por las acciones del sector financiero, bienes de consumo duraderos y materiales, en detrimento de los papeles de empresas de bienes de consumo no duraderos y de telecomunicaciones.
       
ii.2. CUBA SALIÓ AIROSA DE LA VII CUMBRE DE LAS AMÉRICAS:
El presidente cubano, Raúl Castro, ratificó el 11 de abril[57], en el marco de la VII Cumbre de las Américas, celebrada en Panamá, la disposición al diálogo respetuoso y la convivencia civilizada con EE.UU., al tiempo que exculpó al mandatario Obama del bloqueo de Washington contra La Habana. Apreció como un paso positivo su reciente declaración (de Obama) de que decidiría rápidamente sobre la presencia de Cuba en una lista de países patrocinadores del terrorismo en la que nunca debió estar, afirmó Raúl al intervenir en el foro regional.
Agregó que hasta hoy, el bloqueo económico, comercial y financiero se aplica en toda su intensidad contra la isla, provoca daños y carencias al pueblo y es el obstáculo esencial al desarrollo de la economía cubana. Apuntó a que esa medida constituye una clara violación del Derecho Internacional y su alcance extraterritorial afecta los intereses de todos los Estados.
“Hemos expresado públicamente al presidente Obama, quien también nació bajo la política de bloqueo a Cuba y al ser electo la heredó de 10 presidentes, nuestro reconocimiento por su valiente decisión de involucrarse en un debate con el Congreso de su país para ponerle fin”, indicó el líder cubano. Este y otros elementos deberán ser resueltos en el proceso hacia la futura normalización de las relaciones bilaterales, subrayó.
Luego de referirse a los intentos desestabilizadores de la Revolución cubana, Raúl Castro manifestó que hubo muchos presidentes estadounidenses a quien culpar por esa historia, pero Obama no era uno de ellos. “Me disculpo con el presidente Obama y los otros aquí. Le he expresado al presidente Obama que me pongo muy emotivo al hablar de la Revolución. Me disculpo con él porque el presidente Obama no tuvo ninguna responsabilidad en esto, enfatizó.
En el comienzo de su intervención, Raúl Castro sostuvo que ya era hora de que hablara aquí en nombre de Cuba, al tiempo que agradeció la solidaridad de todos los países que hicieron posible la participación de su país por primera vez en una Cumbre de las Américas y al presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, por su invitación a la cita.
Asimismo, expresó solidaridad con la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, y con el pueblo de ese país por los recientes desastres naturales. Más adelante, manifestó su respaldo a Venezuela, al abogar por la derogación de la orden ejecutiva de Obama, que califica injustamente a la nación suramericana de amenaza para la seguridad nacional estadounidense. "Venezuela no es ni puede ser una amenaza a la seguridad nacional de una superpotencia como los Estados Unidos", indicó y consideró positivo que incluso el propio presidente norteamericano lo haya reconocido así.
Raúl Castro reafirmó el apoyo de manera resuelta y leal a Venezuela, al gobierno legítimo y a la unión cívico-militar que encabeza el presidente Nicolás Maduro, al pueblo bolivariano y chavista que lucha por seguir su propio camino y enfrenta intentos de desestabilización y sanciones unilaterales. Al respecto, reclamó que tales sanciones "sean levantadas, que la orden ejecutiva sea derogada, lo que sería apreciado por nuestra comunidad como una contribución al diálogo y al entendimiento hemisférico".
Destacó que Cuba respalda los esfuerzos de Argentina para recuperar las Islas Malvinas, las Georgias del Sur y las Sandwich del Sur, ocupadas por el Reino Unido, y -subrayó- apoya la legítima lucha argentina en defensa de la soberanía financiera. También expresó que Cuba seguirá "apoyando las acciones de Ecuador frente a las empresas transnacionales que provocan daños ecológicos a su territorio y pretenden imponerle condiciones abusivas".
Asimismo, aseguró que será invariable el apoyo cubano al pueblo latinoamericano y caribeño de Puerto Rico en su empeño por alcanzar la autodeterminación e independencia, como ha dictaminado decenas de veces el Comité de Descolonización de las Naciones Unidas, para esa isla bajo el dominio de EE.UU. Igualmente, prosiguió, continuaremos nuestra contribución al proceso de paz en Colombia. Cuba es garante y sede de los diálogos que desarrollan el gobierno de Juan Manuel Santos y las insurgentes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) para poner fin al conflicto interno.
Raúl Castro también instó a multiplicar la ayuda a Haití, no sólo mediante asistencia humanitaria, sino con recursos que le permitan su desarrollo, y apoyó que los países del Caribe reciban un trato justo y diferenciado en sus relaciones económicas, y reparaciones por los daños provocados por la esclavitud y el colonialismo.
Aseveró que Cuba seguirá defendiendo las ideas por las que su pueblo ha asumido los mayores sacrificios y riesgos. La nación antillana, subrayó, continuará luchando junto a los pobres, los enfermos sin atención médica, los desempleados, los niños y niñas abandonados a su suerte u obligados a trabajar o a prostituirse, los hambrientos, los discriminados, los oprimidos y los explotados que constituyen la inmensa mayoría de la población mundial.

ii.3. CUMBRE DE LOS PUEBLOS, EN PANAMÁ, LLAMA AL ORDEN A OBAMA:
          Los delegados populares a esta cita (celebrada entre el 9-11 abril), que se realizó de manera paralela a la VII Cumbre de Las Américas, también en Panamá, conminaron[58]al presidente estadounidense Barack Obama a “derogar inmediatamente” la orden ejecutiva que pretende señalar a Venezuela como una amenaza a la seguridad nacional de su país y que mereció el rechazo unánime del continente. Además, reafirmaron la independencia y unidad de los pueblos al sur del Río Grande.
         En la ocasión, los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Ecuador, Rafael Correa, insistieron en que hay que seguir luchando por la igualdad y la justicia social en la región.
Durante el acto de clausura de ésta Cumbre de los Pueblos, el mandatario venezolano afirmó que el encuentro evidenció “la victoria de la paz”, informó Telesur. En su alocución frente a cientos de líderes sociales, Maduro denunció que la Cumbre de los Pueblos “no ha sido cubierta por algunos medios de comunicación, porque los pueblos no existen para las oligarquías, solo sirven cuando van a buscar los votos”. “Hoy, gracias al legado del Comandante Hugo Chávez, de Fidel Castro Ruz, Rafael Correa, Evo Morales, Néstor Kichner, como dijera la presidenta Cristina hace años, primera vez en la historia conocida que los presidentes se parecen a sus pueblos”, destacó Maduro.
El mandatario también resaltó la participación del presidente de Cuba, Raúl Castro, en la VII Cumbre de Las Américas. “Su entrada es otra de las absoluciones de la historia”, aseguró.      
         Por su parte, el jefe de Estado ecuatoriano, Rafael Correa, indicó que “la VII Cumbre de las Américas fue una Cumbre histórica en la que se evidenció que jamás vamos a ser el patio trasero de nadie”.
Al inicio del acto, Saúl Méndez, dirigente sindical, dijo que durante la Cumbre “hemos debatido acciones y encuentros comunes en diversas mesas de trabajo”. Agregó que, “Esta Cumbre permitió que por primera vez un artista de la talla de Silvio Rodríguez[59] se presentara en nuestro país, esta cumbre permitió que el presidente de Bolivia compartiera con sus hermanos de los pueblos de Panamá y participara en un partido de fútbol en el que nos venció con magistrales goles… Esta cumbre nos ha permitido tener hoy con nosotros a estos genuinos líderes” de Latinoamérica. Asimismo, el líder sindicalista rindió honores al líder revolucionario Ernesto Che Guevara, cuyo asesino estuvo presente en Panamá, lo que fue rechazado por el pueblo.
         Este encuentro de los pueblos, a diferencia de la VII Cumbre de la Américas, sí tuvo una declaración final en la que se proclamó a América Latina y el Caribe como zona de paz. La declaración rechaza además el acoso militar, agresiones y amenazas de toda índole que despliegan Estados Unidos y sus aliados estratégicos.
         El documento fue aprobado por los más de tres mil 500 representantes de organizaciones obreras, sindicales, campesinas, pueblos originarios, estudiantiles, de mujeres, sociales y del movimiento popular del continente, reunidos en el Paraninfo de la Universidad de Panamá.
         En el escrito se expresa: “Nosotros, los Pueblos de América, reafirmamos que Puerto Rico es una nación latinoamericana y caribeña, con su propia e inconfundible identidad e historia, cuyos derechos a la independencia y la soberanía son violados por una tutela colonial impuesta hace más de un siglo de forma ilegal, injusta e inmoral por parte del imperialismo norteamericano”. Saludaron, también, la iniciativa de crear el bloque de trabajadores del ALBA, lo que ayuda a la necesidad de unidad con el objetivo de construir una correlación de fuerzas que permita sustituir el poder dominante por otro que defienda los intereses populares.
Hicieron patente además, su apoyo a la paz en Colombia y solicitaron que se construya un proceso firme y con justicia social para facilitar su éxito. También apoyaron la recuperación por Argentina de las Islas Malvinas y el reclamo de Bolivia de contar con una salida al mar. Asimismo, los firmantes demandaron el inmediato retiro de las tropas de ocupación de Haití y exigen al Gobierno de México el esclarecimiento de la desaparición forzosa de los 43 estudiantes en Ayotzinapa.

ii.4. BOLIVIA Y CHILE, SE REQUIERE UNA ACERCAMIENTO DE VERDAD:
Después que Bolivia interpusiera un reclamo en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya,[60] mediante el cual busca que Chile acceda a “negociar de buena fe” una solución al encierro geográfico de sufre desde hace 135 años y que pasa por obtener una salida soberana al Océano Pacífico, acudió el lunes 4 de mayo a presentar sus argumentos[61].
En la apertura del proceso en la CIJ, Chile pidió a los jueces desechar el pleito, exponiendo que el tribunal no tenía jurisdicción sobre el asunto.
Bolivia perdió su territorio costero luego de ser derrotado por Chile en la Guerra del Pacífico, hecho ocurrido en la década de 1880. Sin embargo, se ha sostenido durante mucho tiempo que se le debe permitir acceso soberano al océano, a través del cual podría exportar su gas natural. La mayor parte de éste actualmente se vende a la Argentina y a Brasil, por su lado oriental.
"Bolivia está desafiando la estabilidad de las fronteras y la soberanía territorial que solemnemente se acordaron en un tratado de paz firmado hace 111 años", dijo Felipe Bulnes Serrano, que representa Chile ante el tribunal de La Haya.
Actualmente, Bolivia tiene casi libre acceso al océano, pagando los gastos del transporte, pero no los aranceles de exportación sobre las cerca de 1,6 millones de toneladas de carga a través de puertos Chile cada año, las que incluyen níquel, plomo, plata y estaño provenientes de las minas bolivianas.
La Paz, en todo caso, quiere que los jueces ordenen a Chile negociar un acceso plenamente soberano, indicando que el Pacto de Bogotá de 1948, en el que ambos Estados son parte, les otorga a ellos la autoridad para hacerlo.
"Nuestra responsabilidad es presentar argumentos históricos y legales sólidos frente a la comunidad internacional, para demostrar que Bolivia debe volver al Pacífico con soberanía", dijo éste lunes el presidente boliviano Evo Morales.
Chile, tercamente, afirma que el tratado no le permite a la corte opinar en disputas territoriales que ya han sido zanjadas. Eso sí, incluso si los jueces aceptasen que el caso procede, pocos esperan que la tradicionalmente cauta corte vaya tan lejos como para ordenar una revisión fronteriza que contrariase la voluntad de uno de los Estados involucrados.
Luego de iniciado el pleito, el 08/05/15 el presidente Evo Morales advirtió[62] que el juez Christopher Greenwood, quien fungió de externo de Chile en 2008 para lo de la demanda marítima peruana, debería excusarse por ética y moral de la fase de alegatos entre Chile y Bolivia sobre el recurso de objeciones preliminares. "Yo siento por lo menos que por una cuestión de profesionalismo, por ética y por moral debería de renunciar o excusarse de estar en esta demanda", señaló en conferencia de prensa al término de la dúplica que presentó el equipo jurídico boliviano en La Haya.
Fue al finalizar los alegatos presentados el día 06/05/15 por Bolivia, que el mentado Greenwood consultó, tórpidamente: "en qué fecha sostiene Bolivia que se concluyó un acuerdo para negociar sobre un acceso soberano al Océano Pacífico". La pregunta fue muy celebrada por los chovinistas chilenos, sobre todo por el cavernario diputado Tarud, del partido por los dólares (PPD).
Al respecto, el mandatario boliviano sostuvo que la participación de Greenwood "daña a la institución (de la CIJ) tan grande creada para todo el mundo"; sin embargo, aseguró que Bolivia respeta la institucionalidad de esa Corte internacional. "Siempre vamos a respetar y el mundo tiene mucha esperanza y mucha confianza en instituciones, en tribunales como la Corte Internacional de Justicia de La Haya para resolver temas pendientes, controversias de algunos países", remarcó.


¡QUE LA HISTORIA NOS ACLARE EL PENSAMIENTO!

COLECTIVO ACCIÓN DIRECTA – CHILE
Julio de 2015



[1] “Trans-Pacific Partnership (TPP)”, Office of the United States Trade Representative; en: https://ustr.gov/tpp
[2] http://www.bilaterals.org/?el-icab-alerta-de-los-peligros-de&lang=en Servicios ligados a los sectores financiero, de telecomunicaciones, comercio exterior y transporte marítimo.
[3] “The Transatlantic Free Trade Agreement: What’s at Stake Communities and the Environment”, Sierra Club, junio 2013; en: http://action.sierraclub.org/site/DocServer/TTIP_Report_2.pdf?docID=13561 
[4] “The Secret Corporate Takeover”, Joseph E. Stiglitz, Project Syndicate, 13/05/15; en: http://www.project-syndicate.org/commentary/us-secret-corporate-takeover-by-joseph-e--stiglitz-2015-05 
[6] “Tobacco plain packaging –investor-state arbitration”, Australian Government, A-G’D; en: http://www.ag.gov.au/tobaccoplainpackaging
[7] “Philip Morris vs Uruguay: el juicio que puede cambiar la lucha mundial antitabaco”, BBC Mundo, 31/05/14; en: http://www.bbc.com/mundo/noticias/2014/05/140530_uruguay_philip_morris_tabaco_worldnotobaccoday_irm
[11] ¿Cuánto crecerá la economía mundial en 2015 según el FMI?”, La Economía, 15/04/15; en: http://laeconomia.com.mx/pib-eurozona/
[12] “Perspectivas económicas mundiales mejorarán en 2015, aunque tendencias…”, supra.
[15] “10 Reasons the TPP Is Not a 'Progressive' Trade Agreement”, Ralph Nader, 8/06/15; en: http://www.huffingtonpost.com/ralph-nader/ten-reasons-the-tpp-is-no_b_7536770.html
[16] “Trans Pacific Partnership: A Letter to the President of the United States of America”, 09/03/15; en: http://www.doctorswithoutborders.org/article/trans-pacific-partnership-letter-president-united-states-america
[17] “LGBT members of Congress question U.S. trade agreement”, 20/02/15; en: http://www.washingtonblade.com/2015/02/20/lgbt-members-congress-question-u-s-trade-agreement/
[18] “The Secret Corporate Takeover”, supra.
[20] “Why does the US have 800 military bases around the world?”, VOX, 18/05/15; en: http://www.vox.com/2015/5/18/8600659/military-bases-united-states
[22] “A Slow Death for Mumia Abu-Jamal and Thousands of Prisoners in America”; Huffington Post, 16/04/15; en: http://www.huffingtonpost.com/heidi-boghosian/a-slow-death-for-mumia-ab_b_7079178.html
[23] “Naked, unarmed black man shot dead by white metro Atlanta cop”, RT.com, 11/03/15; en: http://rt.com/usa/239369-atlanta-cop-shooting-naked/
[24] “Family calls for peaceful protests after police kill unarmed Wisconsin teen”, CNN, 10/03/15; en: http://edition.cnn.com/2015/03/09/us/wisconsin-protests/
[26] “Iglesia de Charleston realiza primera ceremonia tras matanza”, Huffington Post, 21/06/15; en: http://www.huffingtonpost.com/huff-wires/20150621/amn-gen-charleston-tiroteo/
[27] “La bandera confederada, a debate por la matanza de Charleston”, La Vanguardia, 19/06/15; en: http://www.lavanguardia.com/internacional/20150619/54432410102/bandera-confederada-debate-matanza-charleston-dylan-roof.html 
[28] “Resolving the Racial Divide”, Fernando Andrés Torres, Dissident Voice, 19/06/15; en: http://dissidentvoice.org/2015/06/resolving-the-racial-divide/
[30] “El TTIP defiende los intereses del capital pero olvida a los millones de desempleados", Noalttip, 16/04/15; en: http://noalttip.blogspot.com/2015/04/el-ttip-defiende-los-intereses-del.html#more
[31] Refiere Ville Hautakangas, del Partido Pirata; http://piraattipuolue.fi/english
[33]Thousands across Europe protest against TTIP”, EurActiv, 20/04/15; en: http://www.euractiv.com/sections/trade-society/thousands-across-europe-protest-against-ttip-313921
[34]Thousands in Germany protest against Europe-U.S. trade deal”, Reuters, 18/04/15; en: http://www.reuters.com/article/2015/04/18/us-trade-protests-germany-idUSKBN0N90LO20150418
[39] “Ultimátum de la Troika a Grecia - un golpe de estado en ciernes”; In Defence of Marxism, 26/06/15; en: http://www.marxist.com/2015-06-26-15-56-48.htm 
[42]Resolución del Parlamento Europeo sobre la invasión de Ucrania por Rusia”, Red Voltaire, 13 de marzo de 2014.
[43] Ver: “Recuento de las sanciones de Occidente contra Rusia”, en:
http://www.telesurtv.net/news/Recuento-de-las-sanciones-de-Occidente-contra-Rusia-20140917-0056.html.
[46]Four Years of Syrian Resistance to Imperialism Takeover”, Sara Flounders-Lamont Lilly, 30/03/15; en: http://dissidentvoice.org/2015/03/four-years-of-syrian-resistance-to-imperialist-takeover/
[48] “No New War on Iraq & Syria; Fact Sheet”; en: http://www.iacenter.org/pdf/SyriaIraqfactsheetnational092914.pdf
[49] Miembro del Partido Demócrata estadounidense. Incluso, en 2008, el Partido Verde de EEUU la nominó a la presidencia –nota del CAD.
[50] “Syrian Regime is Going Down in Flames”, New Eastern Outlook, 15/05/15; en: http://journal-neo.org/2015/05/15/rus-siriya-rezhim-by-stro-slabeet/
[53] “Perspectivas de la Economía Mundial: Crecimiento Dispar; Factores a Corto y Largo Plazo”, FMI, abril 2015; en: https://www.imf.org/external/spanish/pubs/ft/weo/2015/01/pdf/texts.pdf
[54] “Gobierno de México propone reducción de 22,4% en programas presupuestarios”, Infolatam, 01/07/15; en: http://www.infolatam.com/2015/07/01/gobierno-de-mexico-propone-reduccion-de-224-en-programas-presupuestarios/
[57] “Raúl Castro expone la verdad de Cuba ante VII Cumbre de las Américas”; PL, 11/04/15; en: http://prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=3704831&Itemid=1
[58] “Cumbre de los Pueblos Ratifica a América Latina Como Zona de Paz”, Granma, 12/04/15; en: http://www.granma.cu/cumbre-de-los-pueblos/2015-04-12/cumbre-de-los-pueblos-ratifica-a-america-latina-como-zona-de-paz
[62] ”Mar: Morales considera que juez Greenwood debería excusarse por ética y moral”, ABI; en: http://www3.abi.bo/abi/

No hay comentarios :

Publicar un comentario