43191D

viernes, 24 de julio de 2015

A TUS 50 AÑOS, ¡SALUD Y LIBERTAD!: UN HOMENAJE AL MIR


A TUS 50 AÑOS, ¡SALUD Y LIBERTAD!

UN HOMENAJE AL MOVIMIENTO DE IZQUIERDA REVOLUCIONARIA MIR

         Tuvo que ser el Doctor Mortis o la Tercera Oreja. Quizá fueron las aventuras de Mampato y Ogú. Tal vez muchas lecturas de libros de ciencia-ficción. O bien pudo ser tanto escuchar Historias de los Antiguos; sobre Lautaro, los Carrera, los Rodríguez. También, pudo influir haber estudiado sobre ese Presidente que soñó con nacionalizar el Salitre en su momento y que pagó con su vida tal osadía. Sobre todo debieron haber influido aquellos relatos sobre ese Obrero, Don Reca, que señalaba que la emancipación de los Trabajadores será obra de ellos mismos. Tiene que haber sido el ver tanta pobreza acumulada en torno a los Ríos, esas sempiternas costaneras plagadas de humillación, exclusión y sufrimiento. Porque los Revolucionarios no se forjan sólo al calor de las lecturas de los Clásicos. Además, recordemos que esos mismos Clásicos señalan que los factores externos pasan, necesariamente, por los factores internos. El propio Ché fue impactado por la pobreza que observó en América Latina y después fue descubriendo la Teoría.

        Y es que la Mitología es algo propio de la Especie. La Mitología se impone como algo verdadero de tanto repetirla y se va asumiendo como lo real. “Es que eran puros Estudiantes Universitarios…jóvenes de la pequeña burguesía acomodada…pero si el MIR nació en Concepción…eran agentes de la CIA…ultraizquierdistas que querían abrir la ventana de su pieza y ver aparecer el amanecer glorioso del Socialismo en 24 horas…”. Para derribar esos Mitos, y tantos otros, sólo cabe leer la Historia del MIR, esa que se está construyendo diariamente, pues resta mucho todavía para recomponer el proceso de 50 años que encierran sacrificio, entrega, decisión, consecuencia, pero asimismo aspectos oscuros, negativos, adversos, contraproducentes, propios de una Historia donde Hombres y Mujeres, bajo circunstancias bien concretas, son los protagonistas. 

        15 de Agosto de 1965, para todos los efectos feriado legal, la Virgen del Tránsito es la festejada. Santiago, calle San Francisco, un local de un Sindicato de Zapateros, en aquella época gremio asociado a los anarquistas, a los libertarios. Sólo entregamos algunos datos para refutar los Mitos expuestos más arriba. En todo caso, es propio de la Especie saber más del Pasado que del Presente, tener la mirada dirigida hacia lo que fue, en vez de volverla hacia lo que es y lo que debe ser. hile 2015: ¿quién lleva sus zapatos al Zapatero? ¿Quién cambia la suela o media suela o los tacos de las botas? ¿Quién escribe corazones en los árboles?


        Hoy es un momento de evocación en este medio siglo de existencia. Pero, pedimos que incorpores a esos Recuerdos la meditación sobre tu propia Vida. Solamente así harás, haremos, fecunda esa Historia; sólo así podremos pensar en nuestros Héroes, en nuestros Compañeros y Compañeras que nos precedieron sin sentirnos demasiado pequeños a su lado. No debemos poner a nuestros Héroes de un lado y nosotros alinearnos del otro. Pensar que aquello es lo gigantesco y que lo nuestro es lo cotidiano, que aquello es lo heroico y lo nuestro lo común. ¡Aquellos y aquellas que recordamos han partido, irremediablemente, muy a nuestro pesar, sólo quedamos nosotros y nosotras para cumplir la Historia, para conseguir los objetivos!  La lucha sigue señalan en alguna parte. No existe un abismo entre el Pasado y estos días que nos corresponde vivir. Son otros Tiempos, por cierto. Nosotros no tendremos un nuevo 15 de Agosto, pero cada día de nuestra existencia debe ser una lucha en contra de quienes nos roban el Pan, la Dignidad, la Felicidad. Esos días debemos ganarlos, debemos estar más dispuestos que nunca “ha conquistar el Futuro.”

        Debemos sentirnos parte de la Historia, tal y como se desarrolla en el Presente, para de esa forma saber que nuestra sangre no es en esencia distinta a la de quienes nos precedieron en las luchas actuales y que sólo depende de nosotros proseguir lo construido. Cuando se decide la propia conducta, parece como si un gran camino se abriera ante la mirada, invitando a la marcha. Y cuando comencemos esa marcha tendremos a nuestros Compañeros y Compañeras a nuestro lado, guiándonos y sentiremos como si sus manos se apoyaran sobre nuestros hombros.

        No podemos olvidar en estas palabras a ese Compañero que vivió toda su vida consciente enmarcada en la política reformista, pero que supo morir como un Revolucionario. Cuando Miguel logró contacto telefónico con Salvador Allende, ese aciago 11 de Septiembre de 1973, le sugirió que un grupo del MIR podría intentar rescatarlo de La Moneda para proseguir la lucha desde zonas más seguras. La respuesta del Presidente fue clara: “Yo me quedo donde corresponde.  Ahora es tu tiempo Miguel”. Y ese Tiempo todavía sigue en pie, aún es hoy.

¡SÓLO LA LUCHA Y LA UNIDAD NOS HARÁN LIBRES!
¡A 50 AÑOS MÁS JÓVENES Y REBELDES QUE NUNCA!
¡NO MÁS MIGAJAS; A LUCHAR POR TODO EL PAN, CON CHANCHO Y MANTEQUILLA!

Fraternalmente,

                                               COLECTIVO ACCIÓN DIRECTA

No hay comentarios :

Publicar un comentario