Entrevista
con la vocera del Movimiento de Pobladores/as Ukamau, Doris González: “Somos
dignidad, lucha y organización”
La dirigenta se reúne en la primera semana de julio de
2015 con el Presidente de Bolivia, Evo Morales, y el Papa Francisco
Por Andrés Figueroa Cornejo
A principios de julio de 2015, la
vocera nacional del movimiento de pobladores/as Ukamau (voz aymara, “así
somos”), Doris González Lemunao, fue una de las expositoras centrales en el
marco de la proyección del documental “La vida en espera: El referéndum y la
resistencia en el Sahara Occidental” de la directora Lara Lee. La iniciativa de
solidaridad internacionalista fue organizada por el Comité de Amistad Chileno con el
Pueblo Saharaui y los pueblos oprimidos del mundo y realizada en la
Librería Le Monde Diplomatique en
Santiago de Chile. En la actividad también se desarrolló una completa
presentación del director de Jóvenes por Palestina (JOP), Tarik Lama, y entre
el público estuvo el periodista de asuntos internacionales de Oriente Medio,
Pablo Jofré; la actriz
Rosa Ramírez y el actor, productor y director teatral, Alejandro Gutiérrez
(ambos pertenecientes al Gran Circo
Teatro); y una representación del Centro Cultural, Deportivo y de
Desarrollo Social “Grandes Alamedas” de la popular comuna de Cerro Navia, entre
una asistencia de comprometidos/as con las causas justicieras de Chile y el
planeta.
La joven Doris González Lemunao es
la actual dirigenta del proyecto Ukamau
(1987-2015) que, en principio, se organizó por la recuperación de la Maestranza
de Ferrocarriles San Eugenio para la edificación de habitaciones destinadas a
la población sin casa de la comuna de Estación Central de Santiago, disputando
en la acción directa el terreno en contra de la industria inmobiliaria.
Cuando sea publicado el presente
texto, Doris estará por reunirse o ya se habrá reunido con el Presidente de
Bolivia Evo Morales y el Papa Francisco, como representante de las mujeres empobrecidas
de Chile que luchan por “mucho más” que una casa. ¿Extraño? En absoluto,
considerando que en la última y revolucionaria encíclica papal, inspirada en
san Francisco de Asís, Laudato si, el jefe del Vaticano señala que
“La falta de viviendas es grave en muchas partes del mundo, tanto en las zonas
rurales como en las grandes ciudades, porque los presupuestos estatales sólo
suelen cubrir una pequeña parte de la demanda. No sólo los pobres, sino una
gran parte de la sociedad sufre serias dificultades para acceder a una vivienda
propia. La posesión de una vivienda tiene mucho que ver con la dignidad de las
personas y con el desarrollo de las familias. Es una cuestión central de la
ecología humana.”
En los últimos años, Ukamau se ha
transformado en la agrupación de los empobrecidos/as de Santiago y otras
ciudades del país que mayor participación activa ha tenido en las luchas
populares, sociales y políticas, mucho más allá del mero combate por la
vivienda.
-¿Por qué tú, una
pobladora empobrecida chilena, expones en una actividad de solidaridad con los
pueblos saharaui, palestino, kurdo, armenio, etc.?
“Porque en la lucha colectiva he
aprendido que somos un solo pueblo oprimido a escala mundial. Por ello me
declaro internacionalista. El desarraigo, los desplazamientos, la exclusión, la
explotación, el colonialismo, son las formas de sometimiento mediante las
cuales nos hermanamos con otros pueblos despiertos del globo. Mi deber es
llevar la solidaridad internacionalista no sólo en la palabra, sino que en el
corazón y en la práctica.”
-¿Cómo se explica el
despliegue de Ukamau en las diversas batallas del movimiento popular chileno en
tránsito a su recomposición?
“Nuestra lucha principal es por la
vivienda. Naturalmente, cuando la gente llega a la organización no trae consigo
la convicción de cambiar el mundo ni hacer la revolución, ni cambiar la reforma
laboral o la reforma educacional del gobierno de la Nueva Mayoría que se están
urdiendo en contra y a espaldas de los intereses del pueblo trabajador. Sin embargo,
nuestra lucha es más grande que una casa.”
-¿Las políticas de
vivienda corresponden a los gobiernos de turno o a una política de Estado?
“A las administraciones del
Estado, no al Estado. Esto es, cambia el gobierno y cambian entonces los
presupuestos para el sector, los requerimientos para las familias, las
metodologías, etc. Se maneja a través de decretos del Ejecutivo y a la Ley
General de Vivienda. Si bien las lógicas de la Nueva Mayoría y la Alianza por
Chile no son exactamente iguales, pero tampoco distintas, se aplican a
discreción. ¿Qué tenemos que hacer? En el corto plazo, conseguir una solución
habitacional para las familias y en el largo plazo, conquistar una Ley General
de Vivienda que se consagre en la Constitución política del país. Por eso
necesitamos que se transforme la Constitución. No obstante, hasta que junto con
las diversas expresiones del movimiento popular construyamos las fuerzas
sociales necesarias para recién acariciar las posibilidades, de acuerdo a las
relaciones de fuerza entre dominados y dominadores, de aproximarnos a ese punto
de llegada, debemos mejorar las condiciones en que vamos a habitar nuestros
barrios y ciudades. Una Asamblea Constituyente no la vemos como la solución a
todos nuestros males ni menos que está a la vuelta de esquina. Si hubiera una
Asamblea Constituyente hoy, sólo se consagraría y perfeccionaría la antipopular
Constitución que ya existe. Es más, primero es el poder y las fuerzas, y luego
las constituciones que nos favorezcan.
Ahora bien, con la sola casa o el
departamento no accederemos a las soluciones en educación, salud, trabajo,
seguridad social, libertad de expresión, etc. Nuestra reflexión y horizonte de
lucha es que las familias puedan desarrollarse dignamente como comunidades
integrales. Y es precisamente es esta conclusión devenida del ejercicio
concreto de la lucha por la vivienda y los derechos sociales que en Chile no
existen, es que nos encontramos dinámica y naturalmente con otros territorios
del movimiento popular. Pueblo es el que lucha y todas las luchas tienen que
ver con nosotros/as.”
Anticapitalistas y
antipatriarcales
-Ukamau habla del
“Buen Vivir”…
“Exactamente. Nosotros sabemos que
el obstáculo inmediato para el objetivo del Buen Vivir es el bloque en el poder
que domina desde hace más de 40 años y que no es más que la manifestación local
de los dueños privados de la riqueza de todos/as.”
-¿Cuáles son las
distinciones de Ukamau respecto de otras franjas del movimiento popular?
“El 95% está formado por mujeres.
Históricamente en Chile el movimiento de pobladores/as ha sido femenino,
independientemente de que sus dirigencias hayan estado compuestas por hombres.
Nuestra lucha es eminentemente anticapitalista. A las mujeres nos ha costado
mucho organizarnos y formarnos, teniendo que cumplir tantos roles a la vez. En
la práctica, hemos ido destruyendo la relación social y de poder que impone a
los hombres el “resguardo” de las mujeres. En este sentido, la izquierda,
lamentablemente, no ha sido distinta. En los hechos nos hemos vuelto
antipatriarcales. La liberación será un resultado de todos los seres humanos.
Lo que ocurre es que en este momento nosotras nos estamos abriendo paso como
mujeres pobladoras y luchadoras políticas. Hoy la voz de la mujer está siendo
mucho más determinante que antes porque hemos batallado para eso. Además,
entendemos muy bien que debemos enfrentar al feminismo liberal debido a que
ellas mismas son también parte de la opresión de la mujer popular y
trabajadora. El pasado 8 de marzo, para la marcha del Día Internacional de la
Mujer, Ukamau tomó la iniciativa de encabezar la movilización. Dejamos la
Alameda impregnada con el olor de la mujer empobrecida. Más tarde, muchos
grupos feministas se enfurecieron porque “las viejas gordas” del Ukamau
dirigieron la actividad.”
Pueblo trabajador y
cristianos/as de abajo
-¿Qué pasa con los
modos tradicionales de la izquierda chilena en el campo de los pobladores/as?
“Nos aburrimos de ser una
izquierda de autoconsumo. De reunirnos con nuestros/as amigos/as que piensan lo
mismo que nosotros/as. Con ellos/as no tenemos que ponernos de acuerdo en nada:
basta fijar fecha y hora para resolver conjuntamente qué vamos hacer. Como al
Ukamau arriban personas que persiguen una vivienda, sin importar su posición
política, por tanto nuestro desafío es elevar la conciencia política. En
definitiva, todos/as somos pueblo trabajador, con contrato o sin contrato.”
-¿Y el Cristo de los
sometidos/as?
“Prácticamente el 100% del Ukamau
es cristiano. Yo soy cristiana. Sin embargo, el cristianismo de base que
acompañó la resistencia contra la tiranía brilla por su ausencia, salvo
contadísimas excepciones. En la actualidad están cerradas las puertas de la
Iglesia para nosotros/as. Nos dicen que hoy la Iglesia “ya no está en la
política”.”
-Al respecto, está
claro que la Iglesia oficial y “de los de arriba” en Chile se encuentra, por
decir lo menos, atrasada en relación con la última encíclica papal que, entre
materias ligadas al trabajo, la desigualdad social, la ecología radical, la
crítica dura al consumismo y al capital financiero, dice que “los poderes
económicos continúan justificando el actual sistema mundial, donde priman una
especulación y una búsqueda de la renta financiera que tienden a ignorar todo
contexto y los efectos sobre la dignidad humana y el medio ambiente. Así se
manifiesta que la degradación ambiental y la degradación humana y ética están
íntimamente unidas.”…
“Yo
considero que el Papa Francisco está reconvocando a esa Iglesia chilena que fue
compañía del pueblo durante la dictadura. Por eso cuando me reúna con él en
Bolivia, me gustaría contarle de nuestro pueblo y, de primera mano, decirle
cómo se está comportando la Iglesia oficial aquí, contradiciendo abiertamente
la revolucionaria perspectiva a favor de nosotros/as que en su nueva encíclica
plantea.”
en el UKAMAU, los pobladores marchan obligados !
ResponderEliminardentro de las condiciones para pertenecer a los comités, está la obligación
de asistir a cuanta marcha se le ocurra a sus dirigentes (la señora doris y su pareja)...
Estos "dirigentes" sólo se aprovechan de la necesidad de los pobladores por una vivienda, para sus objetivos de posicionarse como dirigenta, y así tener una masa con la que pueda postular a cada elección que se le ocurra (ya postuló a CORE y a concejal, y de seguro este año que viene volverá a psotularse....)
el año pasao fuimo a una marcha como ukamau y cuando empesaron los pacos a tirarnos agua y gase, nuestra gran dirigenta desaparesio... estabamos todos mojado y asfixiados pero ellos estaban sequitos y felices en otro lao, soldado que arranca sirbe para otra guerra?
ResponderEliminarson unos aprovechadores y barsas la doris y el tato