43191D

sábado, 25 de julio de 2015

PARO NACIONAL DE PROFESORES: ¡LAS BASES TIENEN LA PALABRA!


Asamblea Nacional, sin lastre de Gajardo y Cía., decidió consultar a las bases sobre continuidad de la movilización, éste lunes 27

“Jaime Gajardo está entregando opiniones personales, alineadas desde La Moneda y generando un tremendo perjuicio al Magisterio y al movimiento. (…) nunca estuvo de acuerdo con la paralización de actividades indefinida y tampoco tuvo la sensibilidad para conducir este proceso, que todavía no termina”
Guido Reyes, 1er vicepresidente Colegio de Profesores

Como recordaremos, el pasado viernes 17 Jaime Gajardo y sus compinches de la dirigencia del Colegio de Profesores (CP), ligados todos a la Nueva Mayoría (NM), acometieron un putsch estalinista mientras se realizaba una Asamblea Nacional de la orden. Entonces, en el día 47 de la paralización nacional de l@s maestr@s, don Jaime se vio abrumado por la decisión de las bases de no ceder en su demanda de retiro del proyecto de carrera docente gubernamental, y no encontró nada mejor que suspender[1] la realización de dicha Asamblea, “hasta nuevo aviso” porque “no se pudo sacar conclusiones” (sic). 

Luego del dictatorial cierre de la jornada, Gajardo alcanzó a farfullar que sería convocada para esta semana que termina una nueva Asamblea Nacional, y aunque no quedó muy claro cuando se realizaría, luego de la tole-tole aquella algunas voces señalaron que tal evento se podría verificar éste viernes.

Y así fue. En circunstancias que EL DIRECTORIO NACIONAL DEL CP HABÍA CONVOCADO PARA AYER VIERNES 24 A UNA NUEVA ASAMBLEA NACIONAL, INVITACIÓN QUE INCLUÍA LA FIRMA DEL SR. GAJARDO[2], éste SUJETO EMITE APENAS UN DÍA ANTES DE REALIZARSE DICHO EVENTO UNA CIRCULAR, FIRMADA SÓLO POR ÉL[3], EN QUE DA AVISO DE QUE EL MISMO SE POSTERGABA “para el día 27 de julio, debido a que no fue posible un lugar que reuniera las condiciones adecuadas para el buen desarrollo de este evento, particularmente en lo referido a la seguridad de los y las Asambleístas” (sobre lo último, se nota que Gajardo no quiere que le hagan más ‘cacha males’ y le tiren sus buenos y jugosos escupos).

Esta nueva situación, según los detractores del obtuso dirigente, integrante a su vez del obsecuente Partido Comunista (PC), transgrede las normas del gremio. Darío Vásquez, Secretario General del CP, comentó sobre este punto: “El presidente nacional, está suspendiendo este encuentro del viernes 24, transgrediendo, con ello, la institucionalidad. No hay ningún acuerdo del directorio nacional para suspenderla”. Agregó que, “exigimos el martes pasado, de 11 dirigentes, un total de 6, hacer una reunión de directorio, la que se realizó y al final logramos el acuerdo de citar a una asamblea nacional el 24 de este mes y llevar como propuesta que se haga una consulta el próximo martes. Esos acuerdos están determinados por el directorio y Jaime Gajardo, por muy presidente que sea, no puede transgredir esa decisión, porque el estatuto lo obliga a cumplir con los acuerdos democráticos que adopta la organización”.

Para Vásquez, “quien se instala, al margen del estatuto, quien transgrede la institucionalidad, es Jaime Gajardo y no nosotros”.       

Con todo, ayer viernes igualmente se realizó la Asamblea Nacional del Magisterio. En realidad, se efectuaron dos encuentros, en sendos auditorios de la U de Santiago: uno, el oficial, la Asamblea de dirigentes propiamente tal, encabezado por los miembros del Directorio “disidentes” y por representantes de diversos comunales; 74 en total. El otro, uno al que asistieron diversos delegados y profesores de base, quienes no pudieron participar en la asamblea, pero que se auto convocaron y organizaron para dar continuidad a la lucha sectorial.

Si bien a la Asamblea asistió sólo un 38% de los dirigentes nacionales (el total son 200), baja a la que coadyuvaron la torcida acción de Gajardo y la mentirosa campaña del gobierno, que busca imponer de hecho a los profesores su reforma trucha, igualmente decidieron, con 70 votos a favor y 2 abstenciones, dar curso a la consulta a las bases para éste lunes 27 sobre la última propuesta del Mineduc y acerca de la continuidad de la lucha; es decir, llevar a cabo lo que las bases estaban exigiendo en aquel evento del 17, cuando Gajardo mandó todo al carajo. De Santiago, en particular, se encontraban representadas las comunas de: Conchalí, Huechuraba, Independencia, Lampa, La Florida, Recoleta, Renca y Providencia. La instancia democrática fue dirigida por Mario Aguilar, prosecretario del Colegio, y Darío Vásquez, secretario general, y tenía como objetivo definir el futuro de la movilización y paro nacional contra el proyecto de carrera docente, la que se extiende desde 1º de junio pasado.

En tanto, l@s más de 120 profesor@s y delegad@s de base que asistieron con ganas de formar parte de la mentada Asamblea, y frente a la imposibilidad de entrar a la misma, se auto-organizaron en una asamblea que se centró en las acciones a seguir en torno a la movilización en curso, pues observan con claridad lo peligroso de las nuevas maniobras que el gobierno de la NM levanta para terminar con el paro docente e imponer así su proyecto de carrera (in) docente y precarizar[4], aún más de lo que están, las condiciones laborales del Magisterio, funestas acciones que cuentan con la venia de la fracción dócil del CP: los comunistas Jaime Gajardo, presidente, y Bárbara Figueroa, directora; los socialistas Juan Soto, tesorero, y Lidia Gallegos, 2ª vicepresidenta –que ahora último ha sido más recatada en sus acciones; y el radical Sergio Gajardo, 2º director; todo ellos de la NM y que desde el año pasado están atornillando al revés[5].

Entre las discusiones que se dieron en ésta última instancia, estuvieron las de buscar las formas de vetar la representación de Gajardo y de todos aquellos dirigentes que, en rigor, no han encarnado ni encarnan las aspiraciones de las bases, pues han antepuesto en su rol dirigencial objetivos ajenos a los del movimiento docente. También, hicieron énfasis en cuestionar la nueva muerte de un trabajador, el minero Nelson Quichillao López[6], asesinado por carabineros esa madrugada, solidarizando frente al compañero caído y el movimiento de los contratistas de CODELCO. De lo anterior, se hizo evidente entre los asistentes la necesidad de organizarse y luchar para que nunca más en Chile tengamos trabajadores muertos por luchar.

Los dirigentes nacionales del CP, que han demostrado jugárselas por sus bases y que estuvieron presentes en ésta importante Asamblea de ayer, remarcaron lo crucial del período para la lucha que llevan a cabo l@s Maestr@s. Guido Reyes, 1er vicepresidente, señaló[7], en forma categórica, que “el Colegio de Profesores es una institución pluralista que, transversalmente, busca acuerdos entre sus integrantes en las asambleas nacionales y, a partir de esa realidad, tenemos que empezar a construir los cambios necesarios para que el Magisterio se sienta representado por la organización, no por su presidente o su directorio, sino por un colectivo que tiene la responsabilidad de llegar a acuerdos e implementar las políticas que beneficien al sector”. Acerca del nuevo escenario por el que atraviesa la organización, planteó que “los profesores están indignados con todo lo que ha sido este proceso. Hoy, día, la expresión del Magisterio, no sólo de las bases, sino de los dirigentes que han estado a la cabeza de esta paralización en el país, es que se adelanten las elecciones en el Colegio de Profesores para sanear la institucionalidad, para sanear esta situación bochornosa que estamos experimentando, desde el punto de vista gremial”.

Según Darío Vásquez, en todo este proceso de discusión de la reforma a la carrera profesional docente, “ha habido una especie de maquillaje entre el Gobierno de la Nueva Mayoría y el gremio para poder avanzar en sacar exitosamente las reformas que prometieron, independientemente de los contenidos que éstas tengan y si les gusta o no, a aquéllos que se verán beneficiados o afectados por ella”.

Por su parte, Mario Aguilar, prosecretario del CP, ya ha explicitado[8] una visión más decente sobre el tipo de educación que Chile requiere y, asimismo, los caminos que se debieran abordar para conseguir una carrera docente que no privilegie la mirada empresarial, sino, el ámbito pedagógico. Durante la Asamblea de ayer, informó[9] que, "Esta es la asamblea del Colegio de Profesores, no de la disidencia. La del lunes no es una asamblea del Colegio de Profesores porque no está citada con la formalidad que el estatuto merece. Será una reunión de amigos, un asado”. Con esta intervención, Aguilar hacía referencia al llamado que hace Gajardo y su camarilla para efectuar otra asamblea, no precisamente democrática, para el lunes 27. Aguilar desmintió los argumentos de la conducción oficialista de la mesa, señalando que "lugar había, porque nosotros nos conseguimos rápidamente la Usach". Insistió en que, de acuerdo a las normas estatutarias, para citar a una asamblea debe haber un acuerdo del directorio, y este fue el caso de la reunión de este viernes. Mientras que, para reagendarla, como lo hizo Gajardo, debe haber acuerdo del directorio, lo que no ocurrió en esta ocasión.

Si bien l@s Profesor@s de Chile han debido sufrir represión policial, descuentos y sumarios por parte de algunos municipios, desgaste físico, emocional y familiar y, más encima, han tenido que batallar con los traidores a su causa enquistados en la dirigencia del propio CP, igualmente saben que si bajan la guardia luego de tanto esfuerzo no sólo habrán perdido lo pasado, sino que un futuro mejor. Es esa convicción la que los llevará a decidir éste lunes por continuar con su valiente y decidida lucha, dándoles un mentís a tanta sabandija del gobierno, del congreso y de su propia organización, además de servir como ejemplo a los otros sectores de trabajadores respecto a cómo resistir ese otro gran monstruo que se viene, cual es la reforma laboral. 

NO AL PROYECTO DE CARRERA DOCENTE; QUE SEA RETIRADO DE LA DISCUSIÓN LEGISLATIVA Y QUE SE DISCUTA UNA PROPUESTA NUEVA CON TODOS LOS ACTORES IMPLICADOS; no queda otra opción.

¡POR UNA CARRERA QUE RESPETE Y DIGNIFIQUE AL PROFESOR!
¡HASTA QUE LA DIGNIDAD SE HAGA COSTUMBRE!
¡SÓLO LA LUCHA Y LA UNIDAD NOS HARÁN LIBRES!

Colectivo Acción Directa –Chile
Julio 25 de 2015


No hay comentarios :

Publicar un comentario