43191D

domingo, 12 de julio de 2015

LA NUEVA MAYORIA NO SABE GOBERNAR, ¡QUE EL PUEBLO PASE ADELANTE!


A la gran mayoría de Chile no le sirve un gobierno mediocre y entregado al gran capital

Este viernes, Bachelet nos informó que hasta aquí  no más llegamos con las promesas reformistas y que en lo porvenir todo dependía del crecimiento económico. En otras palabras, cualquier gestión que no sea la mera administración del sistema dependerá del ‘chorreo’; es decir, de los sobras de las ganancias del gran capital.

En su discurso post consejo de gabinete, Bachelet dejó claro el quehacer del gobierno de la Nueva Mayoría (NM) para los dos próximos años, los que restan para terminar con la pésima regencia de estos administradores del oprobio: una lisa y llana mantención del injusto y discriminador sistema económico-social vigente.

“Dejáremos cualquier mejora para algún indeterminado momento”, fue el discurso de la ‘socialista’ presidenta luego de 8 horas de tiras y aflojas para que la bajada no sonara tan fea. De esa forma, chutearon las reformas en educación, relativizando lo referido a la gratuidad; la laboral, en lo tocante a los pagos por cesantía y desahucio; los hospitales prometidos bajaron a la mitad y las usureras Isapres seguirán robando lo mismo; por ahí veremos cómo raspar más la olla, para no tocar la ya de por sí constreñida reforma tributaria (que según el empresariado y la derecha política fue la madre de tanto desastre). ¡Ah!, eso sí, quedará plata para asegurar el aparataje represivo del sistema, más ahora que arreciará la demanda social y que conviene contar con los elementos para apalear a tanto pedigüeño impenitente.

Bachelet habló de cautelar que las familias no se endeuden por motivos educacionales. Sin embargo, nunca habló de la Educación como un derecho inalienable, así como tampoco lo hizo en los casos de Salud, Vivienda y Trabajo. Sólo apeló a la posibilidad de hacer algo “en la medida que tengamos recursos”; bonita estadista es la que eligió el 25% del electorado[1].

El mentís oficial a la realización del programa prometido al país en 2013, que fue lo explicitado en la tarde del viernes, deja muy atrás aquellas vibrantes frases de Bachelet[2] dichas la noche de su elección: "Están las condiciones sociales y políticas, y por fin ahora es el momento de hacer los cambios" y "Si estoy aquí es porque creemos que el Chile de Todos es necesario. No será fácil, pero cuándo ha sido fácil cambiar el mundo". Pues bien, si en verdad la NM hubiera sido consecuente siquiera con su reformista programa, nunca aprovechó esas condiciones objetivas y subjetivas de cambio, ni fueron capaces de enfrentar a las derechas política y económica. Al contrario, despilfarraron las esperanzas y el apoyo de una gran parte de la ciudadanía, y conciliaron en toda la línea con los enemigos históricos de los pueblos y los trabajadores.

Al no hacer Bachelet y la NM lo que prometieron, y a muy poco de andar su irregular gobierno, la gente que confió en ellos comenzó a notar que crecía la desigualdad en los ingresos; que esa desigualdad, que se explica por una creciente mala calidad de la educación, malas políticas económicas, abusos del sector privado, pocas oportunidades de trabajo, bajo acceso a la universidad y discriminación, entre otras razones, el gobierno simplemente no las abordaba y enfrentaba decididamente.

L@s bacheletistas y la gente de a pie, pronto se dieron cuenta que el gobierno de la NM no acometía con firmeza las prioridades que el país requiere con urgencia: una democracia de verdad, basada en una mayor igualdad y justicia social, salud al alcance de todos, un nivel de vida adecuado, autoridades públicas que respeten y protejan los derechos de las minorías, que sean incorruptibles y que cumpla y hagan cumplir con el principio de la igualdad ante la ley, por un Estado que respete los derechos democráticos a todo evento.  

Sobre el proceder ético y legal de nuestros gobernantes, es mundialmente conocido que son incontables los miembros del gobierno y de los partidos de la NM los que han sido acusados, están en tribunales o están a punto de estarlo, a causa de millonarios robos, negocios truchos, enriquecimiento ilícito, falta de probidad, etc.

Hasta aquí, se pueden explicar los pésimos resultados en las encuestas, así como en las más triviales conversaciones, acerca del cometido del gobierno de Bachelet y al NM.

Sobre las razones económicas esgrimidas por el gobierno de la NM para dejar hasta aquí su programa, digamos que son falaces y sólo buscan conciliar aún más con los intereses del empresariado y el capital financiero transnacional. Y lo afirmamos, puesto que, en línea con la desigualdad social anotada más arriba, si consideramos la necesidad de que se paguen mejores sueldos a fin de hacer un poco más justa la deplorable distribución del ingreso actual, el último reajuste de 6% para los trabajadores públicos significó un monto de aproximadamente US$1.700 millones,[3] chillando el gobierno, la derecha y el empresariado que un porcentaje mayor resultaría “peligroso para los equilibrios macroeconómicos". Inauditamente, no resulta nada de comprometedor para la economía y para nuestra formación que la banca se haya embolsicado, sólo entre enero y octubre de 2014, nada menos que US$3.700 millones,[4] con lo que se podrían haber pagado más de dos aumentos como el otorgado tan dolorosamente por los cara de raja de la NM y del congreso a los esforzados 375 mil servidores públicos.

La NM ofreció en su campaña[5] poner fin a un sistema económico que otorga enormes ahorros en impuestos a los grandes empresarios y a un sistema de pensiones que muchos consideran injusto. Sin embargo, nadie nunca más volvió a escuchar esa música. Y no lo haremos, porque Bachelet y los suyos no tienen los pantalones suficientes para enfrentarse a sujetos como los fundadores del grupo Penta y financistas de la UDI, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín; al súper-ladrón que financió al hijito votado a ricachón, Luksic; al yerno del chacal Pinochet, quien financió buena parte de la campaña presidencial y de los congresales de la NM, Ponce Lerou; etc.

El gobierno ha dicho que no hay muchos recursos, ¿pero que hace para atacar la evasión, que es mucho mayor mientras mayores son los capitales? Y eso que se sabe[6] que por, “cada punto de evasión en Chile son alrededor de 340 millones de dólares menos para el Fisco, por lo tanto, si hoy tenemos 24 puntos de evasión en IVA, casi 42 ó 43 en renta, y se logran bajar a lo menos 10 puntos de evasión, estamos hablando de alrededor de 3.400 millones de dólares más para el país”.

La NM y la derecha coinciden en que la actual desaceleración aconseja dejar todo como está. Claro que la derecha le agrega el plus de las reformas piñuflas para decir que agravan el hecho. Pero unos y otros, por razones diversas, los primeros para no cumplir con lo prometido y los segundos para mantener el status quo monopólico, no nos cuentan que tal desaceleración no significa crisis ni baja en las ingentes tasas de ganancia de los capitales internos y transnacionales. Antes bien, las economías como la nuestra, periféricas dentro del contexto del sistema capitalista mundial, si bien siguen generando más del 70% del crecimiento mundial, ya el FMI había augurado[7] que para América Latina el desempeño se mantendría desacelerado durante el presente año debido a los menores precios de las materias primas, de las que dependemos tanto. Por tanto, ya sabíamos que ello sería un buen aliciente para que los gobiernos de la región se lanzarán a recortar sus presupuestos fiscales[8] (entroncando con las recetas monetaristas de las IFI), lo cual, de una u otra manera, terminará afectando a nuestros pueblos. Y eso terminará por ocurrir en estas tierras.
     
Estamos convencidos, como pueblo trabajador de Chile, que contamos con toda la moral y la razón para negarnos a aceptar las retorcidas reformas gubernamentales, hechas a espaldas de las grandes mayorías nacionales y que son la base de la labor de zapa con que la NM pretende ajustar aún más nuestra formación para los fines del gran capital, nacional y extranjero. Sus planes sólo buscan privatizar y mercantilizar aún más a las personas y los recursos del país. En suma, prometer que vamos a reducir la desigualdad sin alterar el modelo económico es una inmensa farsa y si la NM nos quiere vender sus reformas sobre tal engaño, bueno, nos asiste todo el derecho a desenmascararlos en su ardid y enrostrarles que no son ni serán capaces de quitarles a los patrones una parte de todo lo que le roban a los trabajadores.   

Finalmente, es fácil constatar que ya no pueden decidir los destinos del país aquellos que no tienen los cojones para enfrentar a las derechas económica y política ni al poder del imperio. No pueden hacerlo, aquellos que ni siquiera son capaces de implementar su programita de gobierno tan pichiruche. No pueden hacerlo, quienes se aliaron con la delincuencial derecha para censurar a Alejandro Navarro (aun jugando éste un rol oportunista), por haber cometido el ‘pecado’ de publicar los aportes reservados pagados por los empresarios pesqueros a los politicastros de la NM y la Alianza. No pueden hacerlo aquellos cuyos hijos, aprovechándose de su relación filial, han realizado defraudaciones, abusado del tráfico de influencias y cometido perjurio, como el vástago[9] de Bachelet y los tres gatos de campo[10] del capo de la DC, Jorge Pizarro. No tienen calidad moral para gobernar aquellos que han entrado en negocios ilegales, e ilegítimos, con los que apoyaron la dictadura (Casos Penta y SQM) y con los que esquilman a la clase trabajadora (Casos Caval). No pueden liderar el país los mismos que realizan campañas y gestiones políticas prostituidas por el dinero empresarial, en lo que empatan con los delincuentes de la derecha política.

Hoy resulta urgente que los pueblos y los trabajadores de Chile pasemos a la ofensiva y reclamemos en las calles todos los derechos que este gobierno y la derecha nos niegan. Es hora de levantar las banderas de los oprimidos y discriminados, antes que las grandes mayorías nacionales caigan en el reflujo o en manos de los cantos de sirena de la derecha. Existen condiciones objetivas y de las otras, las que nos reclaman perentoriamente la lucha y la unidad de todos los anticapitalistas y los que estamos por el cambio social profundo.

¡EL QUE NO LUCHA POR TODO NO LUCHA POR NADA!
¡SÓLO LA LUCHA Y LA UNIDAD NOS HARÁN LIBRES!


COLECTIVO ACCIÓN DIRECTA – CHILE
Julio 12 de 2015




[7] “Perspectivas de la Economía Mundial: Crecimiento Dispar; Factores a Corto y Largo Plazo”, FMI, abril 2015; en: https://www.imf.org/external/spanish/pubs/ft/weo/2015/01/pdf/texts.pdf
[8] “Gobierno de México propone reducción de 22,4% en programas presupuestarios”, Infolatam, 01/07/15; en: http://www.infolatam.com/2015/07/01/gobierno-de-mexico-propone-reduccion-de-224-en-programas-presupuestarios/

No hay comentarios :

Publicar un comentario