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domingo, 19 de julio de 2015

Y GAJARDO EXPRESO SU ESTALINISMO: ¡LAS CONSULTAS A LAS BASES SON INOFICIOSAS!


"LA MESA NACIONAL ESTA COMPUESTA POR DIRIGENTES Y NO  POR VOCEROS”

Jaime Gajardo, el mismo que gana cerca de tres millones de pesos[1] por ser presidente crónico del Colegio de Profesores (CP) y que gracias a sus contactos con gente de su partido, el PC, logró apitutar a su hijo[2] en el Ministerio de Desarrollo Social, encabezado por su correligionario Marcos Barraza, acaba de acometer un putsch estalinista en el colegio de la orden, seguramente con la concomitancia de su partido y otras fuerzas de la Nueva Mayoría (NM).

Los docentes de los niveles de educación pre-básica, básica, media y de adultos del sector público llevan 49 días en paro, protestando con toda razón[3] en contra del proyecto de Plan Nacional -o carrera- Docente, además del equívoco plan de desmunicipalización de la Educación. La decidida y rupturista movilización de los maestros les ha acarreado represión policial, descuentos y sumarios por parte de algunos municipios, desgaste físico, emocional y familiar y, más encima, han tenido que lidiar con la quinta columna en que ha devenido la directiva nacional de su colegio, encabezada por ese sujeto Gajardo, que respondiendo más a una orden político-partidista (el PC forma parte de la coalición gobernante –NM) que a los intereses del profesorado, ha intentado una y otra vez bajar el álgido proceso de movilización y utilizado todos los subterfugios posibles para que el dictamen gubernamental sea dócilmente acatado por las bases del colegio. 

Pero la cosa empezó a ponerse color de hormiga éste viernes 17, en el día 47 de la paralización nacional, cuando don Jaime no encontró nada mejor que suspender[4] la realización de una Asamblea Nacional, máxima instancia ente los congresos del CP, “hasta nuevo aviso” porque “no se pudo sacar conclusiones” (sic). 

La ejecución de la Asamblea era vital para analizar el nuevo escenario que enfrentan los movilizados y para decidir sus próximos pasos. Pero, tras 9 horas de agria discusión entre la minoría gobiernista-derecha y la mayoría democrática, la sesión fue suspendida por Gajardo “hasta nuevo aviso” (por poco no dijo: “hasta nueva orden”). Con este abrupto término de la jornada, quedó claro que lo que deseaba el esquirol Gajardo y sus secuaces era evitar que las bases se pronuncien, en una Consulta Nacional, respecto de la propuesta que les hizo el Mineduc (13/06/15[5]) y la continuidad del paro. 

Las opciones que fueron inicialmente propuestas para la votación en la asamblea, eran: o mantener el paro y continuar solicitando el retiro del proyecto, o deponer la paralización y aceptar la propuesta de la ministra Delpiano como un piso para discutir en la mesa tripartita en el congreso. Ante este panorama, distintos voceros, entre ellos los dirigentes de la disidencia, establecieron la necesidad de llevar a una Consulta Nacional las mociones, de manera tal que cada profesor tuviera un voto. Luego de fallar los mecanismos democráticos de resolución de controversias durante la Asamblea, por culpa de Gajardo y Cía., este se retiró diciendo que se retomará la discusión en una nueva Asamblea Nacional –de fecha indeterminada–, al tiempo que hizo un emplazamiento al resto de los dirigentes: "Esperamos que prime la cordura y en los próximos días resolvamos esto", pero sin allanarse él a aceptar los propios medios estatuidos. De otra parte, al dilatar la discusión y las decisiones, ‘Stalin’ Gajardo y las fuerzas del CP adscritas a la NM, apuestan al desgaste del movimiento; pretenden ganarlos por el hambre (tipo política del socialismo a la fuerza).

Luego de esa Asamblea tan irregular, hoy día el presidente del Regional Metropolitano del CP, el también PC Jorge Abedrapo[6], sale con la empanada que es mejor que los profesores levanten el paro “porque o si no, nos quedaremos fuera de la discusión y del trabajo parlamentario”. Entonces, nos preguntamos, éste Abedrapo ¿es huevón de más o quiere hacer comulgar con ruedas de carreta al profesorado? Y lo decimos, pues no es una ni dos, sino que muchísimas veces que las diversas instancias democráticas del CP y variadas consultas a sus bases han dicho clara y perentoriamente: NO AL PROYECTO DE CARRERA DOCENTE; QUE SEA RETIRADO DE LA DISCUSIÓN LEGISLATIVA Y SE DISCUTA UNA PROPUESTA NUEVA CON TODOS LOS ACTORES IMPLICADOS; lo demás es pura mala intención y Abedrapo lo sabe.   

Pero, la guinda de la torta se la lleva el grandísimo Gajardo, quien también en el día de hoy sale con otras tantas y destempladas declaraciones[7]. Insiste en que una Asamblea Nacional definirá la continuidad del paro, pero no se oye padre respecto de la fecha de su realización. Eso sí, el hombre tiene clarito que tal “Asamblea Nacional está por suspender el paro de forma momentánea y levantar una comisión tripartita de diálogo con las autoridades” (¿?). Además, sobre la posibilidad de consultar con las bases la continuidad de la manifestación, insistió en desestimar la opción, toda vez la mesa estaría compuesta por “dirigentes y no voceros”.

“No nos vamos a dejar llevar por esa teoría del ‘basismo’ (predominio de las bases) que han impulsado algunos con tanta vehemencia”, enfatizó el novel Stalin.

“Ellos dicen que nos negamos a la consulta: lo que ocurre es que dicha consulta es inoficiosa”, dijo en respuesta a las críticas impulsadas desde la disidencia. 

Gajardo, luego larga la frase que es la tónica del antiguo reformismo (hoy cualquier cosa) del PC: “queremos reforma ahora” (para el caso, la de educación). Con ello, nos está diciendo que acepta lo que sea, pues le gusta el término ‘reforma’, sin importarle que más de un 75% de las bases le estén gritando que esta ‘reforma’, nica. Finalmente y echándose a la espalda la mayoritaria opinión y la extenuante movilización del profesorado, llama[8] a la comisión de educación de la cámara, que sesiona éste miércoles, a que apruebe no más el engendro.   

Se hace de vital importancia en estos momentos que el profesorado avance golpeando como un solo puño, impulsando el paro docente y no dejándose amedrentar o engañar por los reformistas, los vacilantes, los entreguistas y todo ese cotarro de sabandijas. Los maestros de Chile deben confiar en sus fuerzas y establecer alianzas político-sociales con el resto de las fuerzas sociales hoy movilizadas tras la consecución de sus derechos y por sus demandas, y sobre todo con el valiente movimiento estudiantil.  

¡POR UNA CARRERA QUE RESPETE Y DIGNIFIQUE AL PROFESOR!
¡HASTA QUE LA DIGNIDAD SE HAGA COSTUMBRE!
¡SÓLO LA LUCHA Y LA UNIDAD NOS HARÁN LIBRES!

Colectivo Acción Directa –Chile
Julio 19 de 2015



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