43191D

sábado, 18 de julio de 2015

SE BUSCAN CRIMINALES DE LA DINA PROFUG@S DE LA JUSTICIA


Si l@s ve, no dude en denunciarl@s

Los delincuentes rematados por crímenes de lesa humanidad y que se encuentran prófugos son:

Daniel Cancino Varas

Este individuo, ex miembro de la Policía de Investigaciones, está condenado a 10 años y un día de presidio por la Corte Suprema por la desaparición forzada de 8 personas desde Villa Grimaldi, caso conocido como “Los Ocho de Valparaíso”, un operativo de la Dirección de Inteligencia Nacional –DINA- realizado en enero de 1975. Daniel Valentín Cancino Varas, agente DINA cumplió labores como jefe de la agrupación "Alce" de este organismo represor y también compartió la jefatura de la agrupación “Vampiro”, junto a Eduardo Lauriani. Según el testimonio del agente DINA, Leónidas Emiliano Méndez Moreno, Daniel Cancino Varas participó en interrogatorios y tortura de presos políticos.
Daniel Cancino, en cajeros automáticos

Ha sido condenado por su participación en la detención, tortura y muerte de Jaime Robotham Bravo y Claudio Thauby Pacheco. Asimismo, lo fue por la desaparición de Carlos Guerrero Gutiérrez, quien fue visto por última vez en el centro de detención Villa Grimaldi en octubre de 1974. Tiene orden de captura internacional y debía presentarse en la cárcel de Punta Peuco el 5 de enero pasado.

Recién ésta semana, se supo que el fugitivo Cancino Varas cambió de aspecto físico. Fue fotografiado en cajeros automáticos en Santiago (ver fotos arriba).

Por si acaso, su C.I. es 4.104.516-7, y un domicilio conocido de él era: Altamirano 7302 La Cisterna, Santiago

Ricardo Lawrence Mires

Al igual que el criminal anterior, también fue detectado en la Región Metropolitana recientemente. Ricardo Lawrence Mires, oficial de Carabineros; jefe operativo de la DINA. Extraditable. Teniente de Carabineros en 1974, fue jefe de la Agrupación Águila de la DINA. Torturador, estuvo en los cuarteles clandestinos de la calle Londres 38, José Domingo Cañas y Villa Grimaldi. Lo llamaban "teniente Cachete Grande". Como oficial de Carabineros, durante el gobierno de la Unidad Popular integró del represivo Grupo Móvil. Ya con grado de teniente, en 1974, es uno de los fundadores de la DINA, ejerciendo funciones en los centros de tortura mencionados, además de Venecia, del que fue jefe.

Este individuo era considerado uno de los más crueles torturadores de la DINA; sólo suspendía la tortura a un detenido cuando éste sufría un paro cardíaco o se desmayaba. Los sobrevivientes recuerdan la vez que a una detenida, que había sufrido más de cuatro horas de parrillazos eléctricos, le puso un jugoso pedazo de sandía en frente. Todos sabían que si la mujer ingería el apetitoso trozo le provocaría un estallido de sus vísceras. En su testimonio, la ex agente Luz Arce cuenta que fue él quien, bajo amenaza de muerte, la obligó a colaborar.

Es autor y cómplice de decenas de casos de tortura, asesinatos y desapariciones, con varias condenas mediante: Alfonso Chanfreau, Lumi Videla, Sergio Pérez, María Cristina López, Carmelo Soria, la ratonera a la dirección del PC de calle Conferencia (Víctor Díaz estuvo entre los aprendidos), el propio ‘dino’ Manuel Leyton, variada participación en la Operación Colombo y Cóndor, Ariel Santibáñez, Miguel Acuña, montaje de Rinconada de Maipú, etc. Agregar que Lawrence está condenado por la Corte Suprema por la desaparición de Alfonso Chanfreau desde Londres 38. También sentenciado en primera instancia a 15 años de cárcel por la desaparición desde Villa Grimaldi de José Corvalán Valencia, Jorge Salgado Salinas y Pedro Silva Bustos y en la querella por torturas de 35 sobrevivientes del ex Cuartel Terranova de la siniestra DINA.    

Con el grado de teniente coronel, Lawrence se encuentra hoy en retiro. Hasta hace poco, se las daba de distribuidor de camarones, como "Ricardo Flores". Su C.I. es 5.392.869-2. Habría cambiado de “look” y usaría bigotes tipo mexicano. Se provee de dinero en cajeros automáticos en Santiago, en donde ha sido fotografiado.

Rubén Fiedler Alvarado

Rubén Fiedler Alvarado, ex oficial del Ejército, integrante de la DINA; con un curso en la Escuela de las Américas[1], en enero de 1969. Este sujeto, también participó en la operación contrainsurgente contra 8 miristas de la Va Región, conocida como caso de “Los Ocho de Valparaíso”, por los que se hizo acreedor a 5 años de cárcel. Además, recibió una pena por su participación en el homicidio calificado del dirigente poblacional del MIR Alejandro Villalobos Díaz, perpetrado el 19/01/75, en Viña del Mar.

La C.I. de éste chacal es: 5.718.006-4. Gracias a sus contactos, civiles y militares, habría salido del país

Walther Klug Rivera

Es éste otro prófugo condenado por el más alto tribunal del país. Walther Ludwig Klug Rivera, ex mayor de ejército, agente del SIM, con curso en la terrorista Escuela de las Américas (08/01-09/02 de 1973), se encuentra sentenciado a 10 años y 1 día de presidio por las desapariciones y homicidios calificados de 23 trabajadores de las centrales hidroeléctricas El Toro y El Abanico, en 1973 (sentencia de la Suprema del 24/10/14).

En los días posteriores al golpe de estado, Klug organizó el Campo de Prisioneros en las caballerizas del Regimiento de Infantería N° 3 de Montaña “Los Ángeles" (actual Regimiento Infantería N° 17 de Montaña “Los Ángeles"), donde se torturó, asesinó y se hizo desaparecer a presos políticos de la región, en especial a campesinos de diversos asentamientos y a trabajadores de las mencionadas hidroeléctricas.  

También se ha investigado la participación de Walther Klug en la desaparición de Jaime Araya Palominos, quien el 18/09/73 fue secuestrado desde su residencia en la ciudad de Los Ángeles por una patrulla integrada por militares y civiles pertenecientes a la banda terrorista “Patria y Libertad”. Otro caso en que se encuentra implicado, es la desaparición del dirigente estudiantil de la U de C sede Los Ángeles y miembro de las JJCC Luis Cornejo.

Klug, no es de extrañar, escaló rápido en las filas del ejército, llegando a coronel al momento de su retiro. Más tarde le dio por los negocios. Se desempeñó como director y asesor de negocios, así como servicios de investigación y diseño, servicios de análisis y de investigación industrial, diseño y desarrollo de ordenadores y software en la empresa Inteligencia Competitiva/Financiera W. KLUG R.

Última dirección conocida: Avda. Cristóbal Colón Nº 4537 Dpto. 1001, Las Condes, Santiago. Ubicación actual desconocida.

Adriana Elcira Rivas González

Está acusada de la desaparición del Secretario General del Partido Comunista Víctor Díaz, en 1976. Huyó del país y se encuentra en Australia, después de recibir el beneficio de la libertad condicional con arraigo nacional. Adriana Elcira Rivas González, alias ‘la Chani’. Ingresó al Ministerio de Defensa como secretaria y luego de tomar cursos de inteligencia militar, se integró en 1974 a la DINA, donde llegó a ser miembro de la temida Brigada Lautaro. Tenía poco más de 20 años. Fue secretaria personal  de Manuel Contreras y llegó a ser suboficial de la Armada y hoy recibe pensión y beneficios como miembro de las fuerzas armadas. En 1978 Adriana Rivas se radicó en Australia. 

La 'Chani'
De acuerdo a la información obtenida por grupos de DDHH en Australia, entre el 1994 y el 2000 entraron más de 400 ex DINA, CNI y otras sabandijas relacionadas con la policía secreta de Pinochet a ese país. Australia les concedió visa permanente a todos ellos, lo que sugiere un acuerdo entre los dos gobiernos.

En 2006 Adriana Rivas regresó a Chile y fue detenida por su participación en el Caso de Calle Conferencia, de 1976. Procesada en febrero de 2007 por su participación como integrante de la Brigada Lautaro en la muerte del dirigente Víctor Díaz, estuvo casi tres meses detenida. Cuando se le otorgó la libertad condicional, pero con orden de arraigo, se fugó vía Argentina con destino Australia, lugar donde se encuentra en la actualidad.

Esta infeliz aseguró, en 2013 y estando en Sidney, que era “necesaria” la tortura como forma de “quebrantar a la gente” y obtener información de los presos políticos.

La C.I. de la Chani es 6.615.200-6 y en Australia viviría en 207/5 Florence Avenue, Eastlakes, Nueva Gales del Sur 2018.

Tod@s estos criminales son buscados intensamente por la PDI.

La Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi denunció en un comunicado, “como una burla a los familiares de los detenidos desaparecidos y ejecutados durante la dictadura, que dos agentes de la ex Dirección de Inteligencia Nacional (DINA),  condenados por la Corte Suprema se encuentren prófugos y se paseen por Santiago”, en referencia a Cancino y Lawrence. “Hay 4 condenados por violaciones a los DDHH que rehúyen la acción de la justicia”, agregaron (los anteriores más Klug y la Rivas).

La Corporación, “rechaza en forma categórica la impunidad de la que hoy gozan estos responsables de crímenes de lesa humanidad” y puntualizó que, “Estos criminales no pueden permanecer en libertad condicional hasta ser condenados por la Corte Suprema. Solicitamos a los Poderes Ejecutivo y Judicial que sean enviados a cárceles de alta seguridad, una vez dictadas las condenas de primera instancia, pues son un peligro contra la sociedad”. “El hecho de permitirles la libertad hasta no ser sentenciados por el máximo tribunal ha permitido que gocen de impunidad”, concluyó la declaración de la entidad que agrupa a familiares de 222 detenidos desaparecidos y ejecutados políticos y a sobrevivientes de la prisión política y tortura.

El deseo de Justicia de los familiares, de los amigos y compañeros de las víctimas, de los sobrevivientes de tortura, encarcelamiento ilegal, relegación, exilio, exoneración, etc., ha motivado largas y esforzadas luchas por no olvidar a aquell@s que cometieron los atropellos y los crímenes. A pesar que la justicia ha sido denegada sistemáticamente para las víctimas y su entorno, nosotros creemos que no podemos ni debemos olvidar y avalar la impunidad que tratan de establecer en Chile las fuerzas del bloque en el poder y el estrato político-civil.

Agreguemos que durante la dictadura cívico-militar, según cifras oficiales, un@s 3.200 chilen@s murieron a manos de agentes del Estado, de l@s que 1.192 figuran hasta la fecha como detenid@s desaparecid@s.

¡NI OLVIDO NI PERDON: VERDAD, JUSTICIA Y MEMORIA!
¡QUE LA HISTORIA NOS ACLARE EL PENSAMIENTO!

Colectivo Acción Directa - CHILE
Julio 17 de 2015

Fuentes: Villagrimaldi.cl, Memoriaviva.com, Nacion.cl

No hay comentarios :

Publicar un comentario