Entrevista
con el luchador mapuche Héctor Llaitul, voz legítima de la Coordinadora
Arauco-Malleco, CAM: “Si queremos
soberanía, territorio y autonomía, nuestra lucha debe confrontar directamente
al Estado capitalista”
“(Lautaro) Se hizo velocidad, luz repentina. / Sólo
entonces fue digno de su pueblo.”
Pablo Neruda
Por Andrés Figueroa Cornejo
El viernes 26 de junio, la
Comisión de Ética Contra la Tortura hizo entrega de un reconocimiento como a
uno de los principales luchadores sociales del período al líder mapuche, Héctor
Llaitul Carrillanca, miembro fundador y voz de la combatiente Coordinadora
Arauco Malleco, CAM. La ceremonia se efectuó en el auditorio del jesuita
Colegio San Ignacio, de Santiago de Chile. Entre muchas figuras del territorio
de los intereses de los pueblos mancillados, se encontraba el Doctor en
Historia, Sergio Grez y
la figura señera del sacerdote jesuita José Aldunate.
En un país que se caracteriza muy
poco por reconocer la estatura política, épica y ética de sus luchadores/as
populares en vida, el periodista que realizó la presente entrevista no puede
dejar de testimoniar la evocación auténtica de significar en Héctor Llaitul la
arteria rebelde, valor y lucidez de uno de los hijos directos del héroe mapuche
que combatió al invasor español hace casi medio milenio, Lautaro.
-¿Cuál es la situación de la resistencia mapuche frente a la ofensiva cada
vez más sofisticada política y militarmente en contra del Pueblo-Nación Mapuche
por parte del Estado capitalista chileno cuando ya termina junio y comienza
julio de 2015?
“En este tiempo nosotros estamos
asumiendo el We tripantu,
que dice relación con un período específico, tal vez el más importante para los
mapuche en el ámbito cosmo-visionario y cultural. Él nos ofrece más elementos
para fortalecer las matrices de nuestro sistema de ideas. Y desde ese
pensamiento proviene todo nuestro planteamiento como mapuche autonomistas y
revolucionarios.”
-Y puntualmente, ¿cuál es la potencia significativa del We tripantu?
“Tiene relación con la restitución
del weichan. El We
tripantu es el ciclo en que la naturaleza mandata a nuestra gente, y en
consecuencia, nosotros debemos subordinarnos a ese mandato. Recibimos este
ciclo con todo aquello que corresponde a nuestra comprensión, nuestra cultura,
nuestras prácticas. Ahora bien, los mapuche revolucionarios le damos una
connotación dentro del actual contexto de lucha.”
-¿Qué vínculo haces entre la celebración del We tripantu y el presente
marco de lucha, entonces?
“Si este es el tiempo de las
lluvias, de la humedad, de los fríos, en que la tierra recibe nuevamente el
vigor, el newen, de manera natural nosotros caminamos en relación directa con
la mapu y vamos recibiendo el newen. Nosotros lo entendemos como el renacimiento
de la fuerza, como el restablecimiento del weichan. Ella es la convocatoria que
tenemos los mapuche para continuar luchando por nuestros territorios y nuestra
autonomía.
Esta es la hora en que nos
reenergizamos con la tierra, con la mapu y sus elementos. Y hoy postulamos con
mucha más fuerza la lucha territorial y autonómica. En ese plano resignificamos
la cosmovisión nuestra para alimentar nuestras ideas propias.”
-¿En qué consiste el devenir autonomista?
“En el proceso de buscar nuestra
independencia política e ideológica. Estamos construyendo un pensamiento
nuestro para desde allí potenciar nuestra liberación. Hace rato que estamos
diciendo que no vamos a seguir ligados a otros paradigmas, sino que vamos a
recuperar lo que ancestralmente nuestros antepasados nos legaron. Hasta ahora
esa herencia permanece vigente para la batalla por nuestros derechos. Nuestros
antiguos adalides tenían esa concepción y lucharon en todos los ámbitos junto a
su pueblo.”
-La visión de mundo con que observan, hicieron antes y hacen hoy mismo, son
las armas para los combates actuales…
“En efecto. Y se ve perfectamente
en la presente confrontación contra el extractivismo y contra el sistema
capitalista que tiene asidero en nuestros territorios. Ello nos obliga a plantear
con superior energía lo que la Coordinadora
Arauco-Malleco, CAM, realiza. Porque nosotros nos movemos de acuerdo a los
ciclos de la tierra también. Y por eso nosotros le otorgamos un significado
nuevo a los mapuche, a los lonko, a las machi, a los weichafe,
y que corresponde a persistir en la formación de las condiciones concretas para
dar continuidad a la lucha que hemos emprendido.”
El autonomismo revolucionario. El anticolonialismo,
antiimperialismo y anticapitalismo. La unidad.
-¿En qué momento está la CAM?
“Queremos constituir una
referencia política e ideológica. Queremos ser contribución y aporte en el
proceso de liberación, como desenvolvimiento natural de la propia visión de
nuestro pueblo.”
-¿Y en qué situación está la lucha concreta del pueblo mapuche como
conjunto, como relaciones de fuerza, como movimiento real que se despliega tras
su liberación y derechos conculcados?
“El pueblo mapuche está en un
permanente sojuzgamiento general, propio del colonialismo. El Wallmapuche ha
sufrido y sufre, a sangre y fuego, la transnacionalización producto de la mundialización capitalista. Por eso
nosotros enfrentamos la resistencia desde esa condición concreta y destructiva
del capitalismo. Por eso también la CAM está, y consideramos que todo el pueblo
mapuche debiera estarlo, en la búsqueda de un proyecto político liberador.”
-¿En qué dirección política central práctica debiera encontrarse el pueblo
mapuche?
“Lo más importantes es que nuestro
pueblo discuta, debata, que exista mucho trawn en su interior, para que los
pilares político-estratégicos del movimiento mapuche provengan genuinamente de
sí mismo.
Si nosotros planteamos la
restitución territorial autónoma, y lo deseamos realmente, no podemos
privilegiar luchas institucionales y funcionales al sistema que nos domina.
Tenemos que imponernos modos de lucha que confronten directamente al sistema y
al Estado capitalista chileno. En consecuencia, necesariamente las fuerzas se
crean bajo el autonomismo revolucionario. Eso postulamos en la CAM.”
-Pero no todos los mapuche en lucha comprenden la autonomía de esa manera…
“Lo sabemos. Al respecto nosotros
realizamos una crítica a quienes se resignan a una autonomía relativa, a una
salida pactada y negociada dentro de los marcos que establece la dominación. Y,
asimismo, la CAM ha asumido con la mayor coherencia posible esa concepción. Se
tiene que legitimar y articular la autodefensa mapuche. Pero no es por una
elección antojadiza ni sobreideologizada, sino que se debe a la contradicción
de nuestros derechos contra los intereses del Estado empresarial chileno y la
forma en que el poder impone mediante la fuerza la totalidad de las condiciones
de nuestra lucha.”
-¿Qué ocurre con la relación necesaria entre las fuerzas anticapitalistas
mapuche con aquellas agrupaciones y personas no mapuche que piensan y actúan
según esa misma voluntad, y bregan abierta o silenciosamente por cambiar la
vida y el orden del capital en Chile y el mundo?
“Nosotros
somos anticolonialistas, antiimperialistas y anticapitalistas. Los y las que
luchan organizadamente contra el sistema deben ser capaces de formar sus
propias vanguardias. En un contexto de relaciones de fuerza más favorables, la
CAM perspectiva maneras de entendimiento y alianzas estratégicas con todos/as
quienes asumen similares principios y objetivos. Ahora, siempre y cuando se
respeten profundamente los proyectos políticos específicos de cada una de las
fuerzas. Incluso, esa relación puede ir formulándose en el corto y mediano
plazo, porque los pueblos tenemos un enemigo común.”
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