43191D

sábado, 31 de octubre de 2015

EL OLVIDO Y EL CERCO COMUNICACIONAL QUE SE PRETENDE IMPONER SOBRE L@S EX PRES@S POLITIC@S


“EL CERCO COMUNICACIONAL EN TORNO A LOS EX PRISIONEROS POLÍTICOS”

Por German Westphal
En Piensa Chile, octubre 30 de 2015

A 4 días de la promulgación de la Ley 20874 relativa al “aporte único, de carácter de reparación parcial” para las víctimas de prisión política y tortura, ningún medio digital ha informado nada, ni siquiera aquellos que deberían ser amigos de la causa de los ex prisioneros políticos —a pesar de que tienen por lo menos la información que he distribuido y bien podrían haber preparado una breve nota—, sumándose con ello al cerco comunicacional que ha enclaustrado las demandas de los ex PPs. Es como si se quisiera que la gran mayoría de ellos permanezca desinformada y se repita lo que ocurrió con ellos y con los exonerados políticos que nunca se enteraron que podían calificar para recibir los magros beneficios que se les había aprobado. ¡Realmente una vergüenza!

Esta es la información.

Ver:



Las personas en estas nóminas tienen derecho al “aporte único, de carácter de reparación parcial, de $ 1.000.000 (un millón de pesos)” que les asigna la Ley 20874.

Las viudas de las víctimas (con libreta de matrimonio) tienen derecho a $ 600,000 (seiscientos mil pesos).

Las convivientes sobrevivientes no tienen derecho a nada, aunque hayan tenido hijos con la víctima.

Todo esto, según la ley aprobada por el gobierno de una Presidenta que también fue prisionera política, ha tenido relaciones de convivencia y que, como Directora de ONU-Mujeres, se paseó por el mundo discurseando sobre los derechos de la mujer.

La ley también exceptúa a los viudos y varones convivientes aunque hayan tenido hijos con la víctima fallecida.

Las instrucciones para cobrar el aporte único estarán próximamente disponibles en el sitio web del Instituto de Previsión Social (IPS):


Toda consulta se puede dirigir al IPS utilizando el formulario en línea:


En la consulta, es importante indicar el número asignado a la víctima en las Nóminas de más arriba.

No hay comentarios :

Publicar un comentario