43191D

miércoles, 7 de junio de 2017

CHATOS CON LA MAFIA DE FIGUEROA Y CIA. PROFESIONALES DE LA SALUD ABANDONAN LA CUT


“Fenpruss se convierte en el primer gremio en desafiliarse de la CUT”

Después de someter a votación entre las bases la desafiliación de la CUT, los dirigentes de la Federación Nacional de Profesionales Universitarios oficializaron su retiro de la multisindical. Ahora iniciarán los trámites para formalizar su total alejamiento del organismo, no obstante descartaron emigrar a otra central o crear una instancia paralela

En Radio-Diario U. de Chile –public. 7/6/17

Después de cuatro días de votación, la Federación Nacional de Profesionales Universitarios de  Servicios de Salud (Fenpruss) decidió desafiliarse a la Central Unitaria de Trabajadores.

El gremio que agrupa a más de 14 mil trabajadores, entre ellos enfermeros, tecnólogos médicos, kinesiólogos y asistentes sociales, tomó la determinación debido, entre otros factores, a las irregularidades admitidas por los dirigentes de la multisindical en el anterior proceso eleccionario.

La presidenta de la Federación, Gabriela Farías, precisó que la decisión mayoritaria de los adscritos al gremio, responde a un proceso de malestar que venía desde hace más de un año y que incluso provocó el congelamiento en la participación de la federación.

La dirigente descartó emigrar hacia otra central o constituir una entidad alternativa.

“Está la convicción de lo que tenemos que hacer es aportar con energía para una refundación de la CUT, no nos vamos a ir a una central paralela ni constituir otra instancia similar. Lo que queremos más bien es juntar fuerzas, establecer alianzas con otros actores sindicales que deseen refundar la multisindical desde los principios de la solidaridad, defensa de los trabajadores, autonomía, libertad de acción que debiera tener un sindicalista”, argumentó.

Gabriela Farías, quien también es coordinadora de la Mesa del Sector Público, agregó que ahora corresponde hacer llegar los documentos a la Inspección del Trabajo para que los antecedentes sean corroborados y con eso quedaría finalizado el proceso de desafiliación.

La presidenta de la Fenpruss indicó que la próxima tarea es establecer alianzas con otros gremios disidentes a la gestión de la CUT, como la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipalizada (Confusam), el Colegio de Profesores y la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC).

“El asunto administrativo indica que todos los documentos emanados del Tricel y el ministro de fe, deben ser llevados a la Inspección del Trabajo correspondiente, a su vez, la entidad realizará una fiscalización de todo el proceso, como se llevó a cabo, en el intertanto podrían generarse impugnaciones respecto a gente que pudiese considerar que la consulta tuvo algún vicio, pero si no estuviera esa posibilidad, con el resultado final de la Inspección de Trabajo ya quedaría en el fondo culminado el proceso de desafiliación”, detalló.

Sumados todos los gremios que no se sienten representados por la directiva de la CUT, serían al menos 120 mil los trabajadores que se alejaron de la multisindical, quienes han manifestado su descontento frente a cómo se han llevado los últimos procesos: desde la elección de agosto pasado, acusada de ser fraudulenta; el congreso nacional de enero y también los comicios de la semana pasada, que reeligieron a la dirigenta del Partido Comunista, Bárbara Figueroa como presidenta.


*****

No hay comentarios :

Publicar un comentario