43191D

lunes, 5 de junio de 2017

MOVIMIENTO ESTUDIANTIL: ¡A RETOMAR LA LUCHA POR TODAS LAS DEMANDAS HISTORICAS!


Poco a poco el Movimiento Estudiantil va recuperando sus fuerzas, se va reorganizando, agitando y volviendo sobre las demandas que jamás debió abandonar. ¡A PREPARAR Y ORGANIZAR LAS PROTESTAS DEL 15 Y 21 LLAMAN!, pero con todas las ganas puestas en elevar el nivel de la organización y de la lucha estudiantiles, LIGANDO INDISOLUBLEMENTE LAS PELEAS SECTORIALES CON LAS QUE LLEVAN ADELANTE LOS PUEBLOS Y L@S TRABAJADOR@S DE CHILE

Los primeros atisbos y –cómo siempre- el ejemplo lo dan los secundarios

En el inicio de éste nuevo repunte de la lucha estudiantil, el jueves 18 de mayo, unos 40 estudiantes llegaron en masa a las oficinas de la Dirección de Carabineros, en el Paseo Bulnes –frente a La Moneda-, para manifestarse en contra de la institución y de la manga de pacos ladrones.

La denuncia de l@s movilizad@s, integrantes de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), apunta a la corrupción en la policía uniformada, revelada con el multimillonario fraude conocido como Pacogate. Sara Robles, vocera de la organización, manifestó que carabineros, “tienen un sistema de salud distinto, tienen un sistema de pensiones distinto y leyes especiales como la ley reservada del cobre que los financia directamente sin control de terceros, entonces es un descaro que se roben estos 20 mil millones”. La compañera acotó que con el monto que se estima defraudado se podrían arreglar establecimientos educacionales en mal estado.

Luego, el pasado miércoles 30 de mayo, estudiantes del Internado Nacional Barros Arana (INBA) se tomaron las dependencias del añoso recinto, ubicado en Quinta Normal, en una movilización enmarcada en el llamado a protesta realizado por la ACES en la previa de la cuenta pública oficialista (del jueves 1º de junio, la de ‘Bilz y Pap’ que diera la ‘Fachelet’).

Ese día, cerca de las 9:30, los estudiantes movilizados instalaron sillas en el frontis del establecimiento, bloqueando el acceso. Su justo reclamo (que nos trae a la memoria lo dicho antes, acerca de lo que se podría haber hecho con lo robado en el Pacogate): las malas condiciones en que se encuentra el establecimiento, la falta de equipamiento en los baños y la baja calidad en la alimentación para los estudiantes que residen en el establecimiento, entre otras peticiones.

No obstante, 4 horas luego de la toma se bajó la movilización. Ello, por cuanto en el municipio se apresuraron a llegar a un acuerdo con los estudiantes, creándose al efecto una mesa de trabajo que comenzó a operar de inmediato, en la que se deben ir resolviendo punto por punto el petitorio local. Una de las demandas más complejas apunta a que la jornada escolar completa no cumple con los objetivos para la cual fue creada, problemática que cruza a todo el sistema educativo secundario y en lo que viene a ser una pelea de todos los secundarios con el Mineduc.

Al día siguiente, el 31/5, en medio del paro de estudiantes por irregularidades en el plantel, alumnos de Obstetricia, Medicina Veterinaria y Kinesiología de la Universidad (privada) Iberoamericana protagonizaron la ocupación del edificio principal de la institución ante los rumores del cierre de la universidad.

Sin embargo, desde la casa de estudios prontamente quisieron calmar la cosa, desmintiendo el fin del negociado educativo. “(La universidad) reitera su total compromiso con el proyecto institucional de casi tres décadas de existencia y mantiene su genuina voluntad de seguir formando profesionales, desmintiendo categóricamente rumores de cierre”, expresaron.

En éste renacer del Movimiento Estudiantil (ME), un hito vino a ser la toma del Mineduc éste lunes 5 por parte de un grupo de aguerrid@s secundari@s de la ACES. Allí en la Alameda y a pasos de La Moneda, l@s muchach@s desplegaron lienzos contra la deuda adquirida por el ilegítimo Crédito con Aval del Estado (CAE).

La misma Sara Robles aprovechó en la ocasión de señalar que el Mineduc es más bien una central de la educación de mercado. “Hoy no tenemos una ministra, tenemos una representante de los empresarios que condena a todos los estudiantes chilenos al endeudamiento. Hoy nos dicen que no van a respetar ninguna de nuestras demandas históricas”, dijo.

En la misma línea, aseveró que, “hoy nos hablan de un crédito estatal, nosotros no lo queremos, queremos gratuidad universal que este gobierno llegó prometiéndola, ¿qué pasó con eso?”, dijo.

Asimismo, se refirió a la educación no sexista, recalcando que muchos estudiantes sufren actualmente violencia de género.

Al poco andar, los compañeros fueron desalojados por el típico accionar represivo de las “fuerzas especiales” de carabineros, registrándose doce detenidos, 8 hombres y 4 mujeres.

Los universitarios entran al ruedo

La vocera de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) y presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica, Sofía Barahona, anunció por fin un Paro Nacional estudiantil para el 15 de junio y una marcha para el 21 del mismo mes.

Luego de los inconsistentes anuncios en la última cuenta pública por parte de Bachelet, la Confech se reunió éste sábado 3 en la Universidad Austral de Valdivia y se discutió allí el nuevo calendario de movilizaciones. Así, Sofía confirmó que en el plenario quedó definida la estrategia para la radicalización del movimiento en el corto y mediano plazo.

“Nuestra demandas no han sido incorporadas por el ministerio de Educación y en ese sentido convocamos a una paralización nacional para el 15 de junio y movilización para el 21 de este mes”.

La dirigenta agregó que en el pleno de la Confech se sumó otro punto a las demandas prioritarias del movimiento estudiantil, que tiene que ver con las condiciones de trabajo de quienes se desempeñan en las instituciones de educación superior. “Incorporamos el tema de las condiciones laborales de los trabajadores en las instituciones de educación superior y esto en el contexto del proyecto de ley de universidades estatales que genera retroceso en cuanto a los sistemas de contratación de los funcionarios.”

En línea con lo anterior, Sofía agregó que se discutió además el establecimiento de la Mesa Social para terminar con el endeudamiento crediticio, la búsqueda de una propuesta concreta para la condonación de las deudas y el proyecto de universidades del Estado para fortalecer dichas instituciones, aspectos que serán abordadas igualmente en el próximo plenario de Confech, que se realizará el sábado 24 de junio, en Iquique.

Con todo, nos parce que el punto más trascendental de lo discutido y acordado en la Isla Teja de Valdivia fue que los universitarios van a, “actuar de manera coordinada con los estudiantes secundarios que próximamente van a parar y con los trabajadores de las universidades chilenas que también están en un proceso para decidir si paralizan actividades o no”.

Esto recién comienza; ¡hay que puro apurar el tranco y a darles por donde más les duele!

¡Tod@s a movilizarnos éste 15 y 21 de junio, como sea!
¡A elevar la organización y la lucha estudiantil, ligándola a las de los Pueblos y l@s Trabajador@s de Chile!
¡Por una Educación Pública, Gratuita, de Calidad y al Servicio del Pueblo!


Colectivo Acción Directa –Equipo Estudiantil
Junio 5 de 2017

No hay comentarios :

Publicar un comentario