43191D

viernes, 9 de junio de 2017

CONFIRMAN COMPETENCIA Y PROCESAMIENTO DE UN CIVIL REPRESOR EN CASO DE MIRISTA DESAPARECIDO

Cro. Ricardo Troncoso León

Este jueves 8, la CA de Concepción denegó presentación de un ex terrorista de ‘Patria y Libertad’, dando por sentado que el juez que instruye la causa por detención y desaparición de un compañero del MIR de Chillán tiene competencia en la materia y que procede el procesamiento dictado por éste en su contra

La Corte de Apelaciones de Concepción rechazó el recurso de apelación presentado por la defensa y confirmó la resolución que decretó el auto de proceso del ex integrante del grupo terrorista de extrema derecha "Patria y Libertad" Juan Sepúlveda Peña, acusado como cómplice de la detención y desaparición (secuestro calificado) del compañero del Movimiento de Izquierda Revolucionaria MIR RICARDO TRONCOSO LEÓN, crimen de lesa humanidad cometido en Chillán desde el 1 de octubre de 1973.

Asimismo, el tribunal de alzada zanjó el incidente presentado por la defensa, desestimando una supuesta falta de competencia para conocer el recurso en contra de la resolución del ministro en visita extraordinaria para causas por violaciones de los DD.HH. de las Cortes de Apelaciones de Concepción y Chillán, Carlos Aldana Fuentes.

"Que la Excma. Corte Suprema por resolución de veintitrés de enero del año en curso, en los antecedentes AD 739-2010, designó al ministro señor Carlos Aldana Fuentes, para la tramitación, entre otras, de la causa Rol N°71-2009", indica el fallo.

"(…) Las Cortes de Apelaciones conocerán: En segunda instancia, de las causas civiles, criminales y del trabajo y de los actos no contenciosos de que hayan conocido en primera los jueces de letras de su territorio jurisdiccional o uno de sus ministros. Que, consiguientemente, esta Corte de Apelaciones es la competente para conocer del recurso de apelación deducido en contra de la resolución dictada por uno de sus ministros, esto es, el ministro don Carlos Aldana Fuentes".

En el fondo del recurso, en fallo unánime, la 5ª Sala del tribunal de alzada confirmó la resolución apelada, dictada el 24 de mayo pasado por el ministro Carlos Aldana Fuentes, manteniendo el procesamiento del ex sedicioso y represor sin uniforme Sepúlveda Peña.

El compañero Troncoso era peligroso; era un trabajador cultural 

El camarada Ricardo Troncoso León, un consecuente militante del MIR, tenía 31 años al momento de su desaparición, era casado y padre de una hija. De profesión fotógrafo, se daba maña para dirigir el grupo de teatro de l@s trabajador@s de IANSA.

Ricardo fue detenido el 1° de octubre de 1973, alrededor de las 11 de la mañana, en su domicilio de pasaje Sur 387, Población El Tejar, de la ciudad de Chillán. Los aprehensores fueron carabineros de la 2da. Comisaría de Chillán acompañados del civil y ultraderechista Juan Sepúlveda, los que allanaron violentamente la casa. En la oportunidad, también fue allanado su estudio fotográfico, de la calle O'Higgins de dicha ciudad.

Los uniformados, sin exhibir orden de arresto, lo llevaron detenido a la 2da. Comisaría. Testigo de la detención fue su cónyuge, Mercedes Sánchez Errázuriz, quien estaba con su hija Viviana, de 5 años de edad. En la tarde, su esposa concurrió a la unidad policial con comida y ropa. Los funcionarios de guardia revisaron el libro de ingresos y le dijeron que efectivamente su esposo se encontraba detenido en el recinto, pero no recibieron nada ya que los detenidos tenían prohibidas las visitas y la entrega de alimentos o ropa. Con posterioridad, el 3 de octubre, Mercedes fue informada que todos los detenidos habían sido trasladados al Regimiento de Chillán.

Cabe señalar que el padre de Ricardo concurrió a la comisaría mencionada, donde le fue negada la permanencia de su hijo en el lugar. Inclusive, le señalaron que nunca había estado detenido allí y que no aparecía ingresado en el libro respectivo.

El diario "La Discusión" de Chillán, en su edición del 4 de octubre de 1973, publicó un listado de personas llamadas a presentarse al Regimiento de Infantería N°9 "Chillán" por orden del Jefe de Zona en Estado de Sitio de la provincia de Ñuble, el intendente y coronel Juan Guillermo Toro Dávila. Muy a propósito, entre los 150 llamados figuraba el nombre de Ricardo Troncoso León.

Sin embargo, al concurrir su esposa al regimiento, le comunicaron que su esposo no estaba ahí. Entonces, comenzó a recorrer los lugares en que podrían darle información. Fue a la 2da. Comisaría, a la Cárcel Pública, a la Morgue, sin lograr conocer su situación.

El 6 de octubre Mercedes Sánchez se entrevistó con el Jefe del Servicio de Inteligencia del Ejército de Chillán, Teniente Morales, quien le afirmó que Ricardo Troncoso había sido muerto por los carabineros. Posteriormente, negaría haberlo afirmado. De igual modo su familiar, el entonces Ministro de la Corte de Apelaciones de Chillán Lionel Beraud, también fue informado de que a Ricardo Troncoso lo mataron carabineros. Además, el agregado de prensa en la Gobernación de Ñuble en 1973, Ricardo Jorquera, le informó haber visto el nombre de Ricardo Troncoso en el Libro de Registro de la 2da. Comisaría de Chillán.

De otros detenidos el mismo día 1° de octubre, y que fueron llevados a la 2da. Comisaría de Chillán, fueron encontrados sus cuerpos a finales de ese año 1973, en la ribera del río Ñuble, bajo el puente El Ala. Eran 9 los cuerpos, todos amarrados con alambre. A lo menos 6 de éstos no fueron identificados, aunque se supone que la mayoría eran campesinos del Asentamiento “Ránquil” de Sn Nicolás, siendo estos la evidencia de un crimen masivo por el que se encuentra procesado el tristemente célebre represor de la zona de Ñuble Patricio Jeldres, encargado por entonces de la 2ª comisaría de Chillán, misma adonde condujeran a Ricardo.

Hasta la fecha, se desconoce la suerte o paradero del compañero Ricardo Troncoso. El terrorista Juan Sepúlveda Peña debe contar toda la verdad sobre lo sucedido.

______________________________

¡Ni Olvido Ni Perdón: Verdad, Justicia y Memoria!
¡Sólo la Lucha y la Unidad Nos Harán Libres!


Colectivo Acción Directa CAD –Chile
Junio 9 de 2017

No hay comentarios :

Publicar un comentario