“MANIFIESTO INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA
HACIA EL PUEBLO MAPUCHE”
Por Mapuexpress –public. 21/6/17
Ante el asesinato de
Luis Marileo Cariqueo (24 años) y Patricio González Guajardo (23 años), el
brutal allanamiento policial que sufrieron niños y niñas de la Escuela G-816 de
Temucuicui (Región de la Araucanía, Chile) el día 14 de junio de 2017 y frente
a la violencia policial sistemática contra comunidades mapuche que impulsan procesos
de recuperación y defensa territorial, los profesores y profesoras,
estudiantes, activistas, profesionales e integrantes de organizaciones sociales
que suscribimos este manifiesto internacional venimos a expresar lo siguiente:
1. Rechazamos enérgicamente
que el crimen de Luis Marileo y Patricio González sea calificado como acción de
“legítima defensa” frente a supuestos actos “delictuales” o “terroristas”
mapuche. El asesinato debe ser contextualizado en la incapacidad que el Estado
chileno, la clase política y los gobiernos democráticos han tenido en generar
las condiciones para una resolución política a las legítimas demandas del
pueblo mapuche por recuperar su territorio y derecho a la autodeterminación. De
igual forma, la llamada “legítima defensa” y “paz” que pregonan organizaciones
de latifundistas en la Región de la Araucanía, lo que busca es cercenar
derechos al pueblo mapuche y acentuar la violencia contra líderes, comunidades
y organizaciones que protagonizan procesos de reclamación territorial en el
marco de la construcción de autonomías y reparaciones históricas frente al
despojo.
2. Repudiamos con
indignación la violencia policial que sufrieron los niños y niñas de la Escuela
G-816 de Temucuicui, quienes producto de los gases lacrimógenos expulsados por
Fuerzas Especiales de Carabineros de Chile, debieron huir del lugar asfixiados
y atemorizados. Estos acontecimientos no constituyen efectos colaterales del
actuar policial, por el contrario, son parte de una estrategia política estatal
que mediante la violencia focalizada hacia niños, jóvenes, mujeres y ancianos,
pretende infundir terror y desmovilizar a actores que son fundamentales para la
reproducción y proyección autónoma de la vida social, política y cultural
mapuche.
Esta
estrategia de golpear, amedrentar y violentar a niños y niñas, es común en el
despliegue de las Guerras de Baja Intensidad (GBI), pero también representa la
continuidad de los castigos, la violencia simbólica y los secuestros vividos
por generaciones mapuche en las escuelas misionales, estatales e internados
durante el siglo XX, como parte de una política estatal de exterminio
legitimada en las ideas de “progreso” y “civilización”. La continuidad de esta
violencia en nuestros días, justificada en discursos de seguridad nacional, no
hace más que aumentar la rabia acumulada producto de una historia larga de
violencia y despojos coloniales.
3. Los asesinatos de
Alex Lemún (2002), Julio Huentecura (2004), Zenón Díaz Necul (2005), José
Huenante (2005), Matías Catrileo (2008), Jaime Mendoza Collío (2009), Rodrigo
Melinao Lican (2013), Macarena Valdés (2016) Luis Marileo y Patricio González
(2017), así como la sistemática criminalización y violación de los derechos
humanos mapuche durante el contexto democrático post-dictatorial chileno, no
constituyen eventos aislados. Se explican por un Estado de Ocupación Colonial
que se forjó a raíz de la ocupación militar de la Araucanía y la violenta
colonización de la Fütawillimapu en los siglos XIX y XX. Esta estructura
colonial profunda, instalada en la organización política del Estado, los
procesos territoriales, la economía, la desigualdad estructural en Chile y
enquistada en las prácticas cotidianas mediadas por el racismo, en el actual
contexto neoliberal se agrava con la violencia que el capital extractivo
(forestal, minero, acuícola, hidroeléctrico, etc.) y la economía de activos
ejerce sobre el territorio histórico mapuche, las vidas humanas y no humanas
que en éste habitan. Es por ello que la defensa mapuche del territorio, es ante
todo una defensa y lucha por la vida de todas y todos.
4. La violencia que
vive el pueblo mapuche en la actualidad, al no restringirse a una coyuntura
exclusiva de los gobiernos democráticos, sino a un problema histórico de
profunda complejidad que permea distintos campos de la vida, entre ellos la
academia, los trabajadores, los estudiantes, pobladores, inmigrantes y
organizaciones sociales diversas, requiere de pronunciamientos y alianzas para
generar un cambio estructural de las relaciones de poder en Chile.
5. Consideramos que
las posibilidades de resolución del conflicto que el Estado y el gran capital
mantiene con el pueblo mapuche, necesariamente deberán considerar la
complejidad y magnitud de los procesos históricos, socioeconómicos, políticos e
ideológicos que connotan el Estado de Ocupación Colonial. Para ello, el respeto
al derecho a la autodeterminación de los pueblos, la restitución territorial,
el freno al capital extractivo, la desmilitarización de las comunidades, la
libertad a los presos políticos, el cese a la criminalización, así como la
justicia y reparación por los crímenes de lesa humanidad cometidos en el pasado
y el presente contra el pueblo mapuche, debieran situarse como parte de una
plataforma básica desde la cual establecer una negociación política.
Junio de 2017
1.
Claudio Merino Jara. Universidad de Los Lagos 2. Héctor Nahuelpán Moreno.
Comunidad de Historia Mapuche, Universidad de Los Lagos. 3. Carolina
Carillanca. Universidad de Los Lagos 4. Patrick Puigmal. Universidad de Los
Lagos 5. Víctor Hugo Venegas Giacomozzi. Universidad de Los Lagos 6. Hernán
Delgado. Universidad de Los Lagos 7. Paola Norambuena Urrutia. Universidad de
Los Lagos 8. Martín Quintana Elgueta. Universidad de Los Lagos 9. Silvia
Retamal Cisterna. Universidad de Los Lagos 10. Pedro Fuenzalida Rodríguez.
Universidad de Los Lagos 11. Amilcar Forno Sparosvich. Universidad de Los Lagos
12. Cristian Tejeda. Universidad de Los Lagos 13. Claudia Millan Rute.
Universidad de Los Lagos 14. Fernando Patricio Codoceo Ortiz. Universidad de
Los Lagos. 15. Gabriel Cárdenas Carrasco. Universidad de Los Lagos. 16. Red de
Acción e Investigación Anti-Racista de las Américas (RAIAR) 17. Colectivo para
Eliminar el Racismo en México (COPERA) 18. Comunidad de Historia Mapuche 19.
Sindicato Nº 1 de Trabajadores de la Universidad Viña del Mar 20. Eduardo
Restrepo. Pontificia Universidad Javeriana (Colombia) 21. Xochitl Leyva Solano.
RETOS/CIESAS/GT CUTER (Chiapas, México) 22. Irma Alicia Velásquez Nimatuj.
Investigadora independiente. Guatemala 23. Pablo Mamani Ramírez. Nación Aymara
Qullasuyu/Bolivia 24. Rosalva Aída Hernández Castillo. CIESAS (México DF) 25.
Emiko Saldivar. Universidad de California-Santa Bárbara (Estados Unidos) 26.
Charo Mina-Rojas. Proceso de Comunidades Negras en Colombia-PCN 27. Aura Cumes.
Comunidad de Estudios Mayas. 28. Luis Cárcamo-Huechante. Comunidad de Historia
Mapuche, Universidad de Texas en Austin. 29. André Menard. Departamento de
Antropología, Universidad de Chile. 30. Patricia Viera Bravo. Universidad
Nacional Autónoma de México 31. Tomás Catepillán. Comunidad de Historia
Mapuche. 32. Jorge Iván Vergara. Universidad de Concepción. 33. Emilio del
Valle Escalante. Maya K’iche’, Guatemala. Universidad de Carolina de Norte en
Chapell Hill. 34. Ximena Cuadra Montoya. Universidad de Québec en Montréal
(Canadá) 35. Pamela Calla. Universidad de Nueva York 36. Juliet Hooker,
Universidad de Texas en Austin 37. Charles R. Hale. Universidad de Texas en
Austin. 38. Luciane O. Rocha. Universidad de Manchester. 39. Kathryn Lehman.
Universidad de Auckland (Nueva Zelanda) 40. Pablo Martínez Riquelme.
Universidad de La Frontera 41. Rigoberto Ajcalon Choy. Investigador Maya
(Guatemala). 42. Jorge Alonso. Cátedra Jorge Alonso, Universidad de Guadalajara
y CIESAS (México) 43. Enrique de la Garza Toledo. DR. en Sociología,
Universidad Autónoma Metropolitana, Ciudad de México. 44. María Emilia Tijoux
Merino. Académica de la Universidad de Chile 45. Alberto Harambour.
Historiador. Universidad Austral de Chile 46. Igor Goicovic Donoso.
Departamento de Historia, Universidad de Santiago de Chile. 47. Jorge Pinto
Rodríguez. Universidad de la Frontera, Premio Nacional de Historia 2012 48.
Roberto Morales Urra. Universidad Austral de Chile 49. Miguel Urrutia
Fernández. Departamento de Sociología, Universidad de Chile. 50. Leila Celis.
Université du Québec à Montréal (Canadá) 51. José Seoane. Grupo de Estudios
sobre América Latina y el Caribe. UBA (Argentina) 52. Pedro Canales Tapia.
Instituto de Estudios Avanzados. Universidad de Santiago de Chile 53. Mariano
Nagy. Facultad de Filosofía y Letras, UBA. CONICET 54. Carolina Sade.
Universidad de La Frontera 55. Iris Hernandez Morales. Lastres Abisales 56.
Flor Alveal Riquelme. Lastres Abisales 57. Marie-Christine Doran. Escuela de Estudios
Políticos, Universidad de Otawa. 58. Ricardo Peñafiel. Facultad de Derecho y
Ciencia Política, Universidad de Québec en Montréal. 59. Francisco Carranza Romero. Researcher at Asia-Americas Research
Center-Dankook University (South Korea) 60. Hye Sun Ko. Emeritus Professor, Dankook
University (South Korea) 61. Alberto Díaz Araya. Etnohistoriador, Depto. Cs.
Históricas y Geográficas. Universidad de Tarapacá 62. Nusta Carranza Ko.
Assistant Professor-Ohio Northern University 63. Carolina Huerta. Universidad
de Auckland 64. Walescka Pino-Ojeda. Universidad de Auckland 65. Rommy Morales
Olivares. Universidad de Barcelona. 66. Mara Duer. University of Warwick, UK.
67. Marcos Ancelovici. Universidad de Québec en Montréal. 68. Ignacio Reyes
Cifuentes. Organización Comunitaria Raíces del Sur 69. Karin Arroyo Espinoza.
Francia 70. Claudia Molina González. Psicóloga 71. Gema Rojas Roncagliolo.
UAHC-UCSH 72. Alejandra Flores Carlos. Profesora e Investigadora Aymara. 73.
Andrea Álvarez Díaz. Universidad de Tarapacá, Sede Iquique 74. Maite Hernando.
CEAM-UACH y Universidad de Wageningen 75. Francisca Díaz Zúñiga. Magíster en
Historia de Chile, USACH. Colegio Monte de Asís 76. Nicolás Arriagada.
Organización Hemisferio Sustentable de la Comuna de Pucón. 77. Sergio Puebla.
Organización Hemisferio Sustentable de la Comuna de Pucón 78. Gerardo Álvarez.
Lingüista, Académico jubilado Universidad de Concepción. 79. María José Araya.
Socióloga, Melipeuko-Chile. 80. Warmipura, Colectivo de Mujeres Migrantes en
Chile 81. Juan Paulo Huirimilla Oyarzo, Coordinador del Programa de Educación
intercultural Bilingüe, Puerto Montt 82. Ramón Alejandro Munson Vera, Profesor
de Historia del Programa de Educación intercultural Bilingue, Puerto Montt. 83.
María Luisa Coliñir Cayuhuan, Asistente social, presidenta asociación indígena
“Kume Mogen”. 84. Fernanda Soler Urzúa, McGill University 85. Cecilia Salazar.
CIDES-UMSA (Bolivia) 86. Javiera Barandiarán, Universidad de California Santa
Barbara 87. Marie France Labrecque. Departamento de Antropología, Université
Laval 88. Juan López Intzin, Kolektivo Snajtaleltik, Maya-Tseltal de Chiapas,
México. 89. Nelson Castro Flores. Universidad de Viña del Mar 90. Solidaridad
Federación Comunista Libertaria 91. Juan Porma Oñate, Comunidad de Historia Mapuche
92. Pablo Vommaro, UBA (Argentina) 93. Andrea Hain, Psicóloga Social, Comisión
Ética Contra la Tortura 94. Francisca Vergara Pinto. Antropóloga, Universidad
de Concepción. 95. Cristina Oyarzo Varela. Pontificia Universidad Católica de
Valparaíso 96. Bernardo Colipan Filgueira, Poeta mapuche, Maestro en Estudios
Latinomericanos (UNAM) 97. Daniel Ignacio Soto Tancara. Estudiante, Magister en
Historia, Universidad de Santiago de Chile – USACH. 98. Fernando Pairican
Padilla. Comunidad de Historia Mapuche 99. Noelia Figueroa Burdiles.
Colaboradora Académica, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de
Concepción 100. Rodrigo Becerra. Mg. en Lingüística, Universidad de Concepción
101. Manuel Bastias Saavedra. Georg Forster Research Fellow, Alexander von Humboldt
Stiftung (Alemania) 102. Rafael González Romero. Cooperativa de Estudios
Históricos y Ciencias Sociales, Cehycso. 103. Christopher Simpson Botta.
Educador de trato directo Sename. Presidente de la Asociación de Funcionarios
de Sename “Armetrase” 104. Mathias Órdenes Delgado. Departamento de
Antropología, Universidad Católica de Temuco. 105. Renato Dinamarca Opazo.
Licenciado en historia por la UAHC, Magíster en Historia por la USACH 106.
Vicente Mellado Carrasco. Licenciado en Historia, Universidad de Chile;
estudiante magíster en ciencias sociales, Universidad de Chile. 107. Jaime
Navarrete. Magíster en Historia, Universidad de Chile y/o Fundación Miguel
Enríquez. 108. Pablo Artaza Barrios. Universidad de Chile 109. Yerko Monje
Hernández. Universidad Austral de Chile. 110. Alejandro Javier Cárcamo
Mansilla. Instituto de Estudios Latinoamericanos – Universidad Libre de Berlín
111. Dasten Julián Vejar. Académico Universidad Católica de Temuco. 112. Ana
Rubio Poblete. Profesora de Historia y Geografía, estudiante de Magíster en
Arte, Pensamiento y Cultura Latinoamericana, IDEA-USACH. 113. Agrupación
Mapuche UCT Mew, mapuche. Estudiantes de la Universidad Católica de Temuco 114.
Claudia Zapata Silva. Centro de Estudios Culturales Latinoamericanos, Universidad
de Chile 115. Andrea Riedemann. Centro de Estudios Indígenas e Interculturales,
PUC. 116. María Soledad Jiménez Morales. Directora Magíster en Didáctica de la
Historia y las Ciencias Sociales, Facultad de Filosofía y Humanidades,
Universidad Alberto Hurtado 117. Ximena Sepúlveda. Facultad de Educación,
Universidad Alberto Hurtado. 118. Eduardo Gallardo. Lateinamerika Institut,
Freie Universität Berlin (Alemania). 119. Franck Gaudichaud. Universidad
Grenoble Alpes (Francia) 120. Blas Pantel. Universidad Católica de Temuco 121.
Francisco Felipe Cádiz Villarroel. Profwsor de Historia y Geografía Escuela
“Héctor Valenzuela Cea” G-562, Villarrica 122. Yuderkys Espinosa Miñoso, GLEFAS
123. Juan Ignacio Latorre. Director Centro de ética y Reflexión Social. Universidad
Alberto Hurtado 124. Juan Ignacio Cordero Pérez. Historiador 125. Alexander
Panez Pinto. Laboratório de Estudos de Movimentos Sociais e Territorialidades
(LEMTO), Universidade Federal Fluminense, Brasil 126. Gastón Guzmán.
Antropólogo. Profesor de Historia y Geografía. Magíster en Historia (USACH)
127. Consuelo Iranzo. Dra. en Sociología del Trabajo, Prof.-investigadora del
Centro de Estudios del Desarrollo (CENDES) de la Universidad Central de
Venezuela. Directora de la revista Cuadernos del Cendes. 128. Eduardo Garin
Abarzúa. Profesor de historia y estudiante magíster en historia USACH.
Preuniversitario Clotario Blest. 129. Felipe Marchant Fuentes. Sociólogo,
miembro del Grupo de Estudios del Trabajo desde el Sur. 130. Giuliana
Fumagalli. miembro sindicato de los obreros y las obreras del correo CUPW
(Canadá). 131. Iván
Pincheira. Universidad de Chile 132. Iván Silva Gatta.
Estudiante de Magíster en Historia – USACH 133. Jorge
Campos. Antropólogo. Estudiante Magíster en Paleontología.
Universidad Austral de Chile 134. José María Ripalda Crespo. Catedrático
jubilado de Historia de la Filosofía moderna y contemporánea, Universidad
Nacional de Educación a Distancia (Madrid, España). 135. Katherine Fernández
Apablaza. Profesora en Enseñanza Media de Historia y Ciencias Sociales,
Licenciada en Historia, Licenciada en Educación. Estudiante de Magister en
Historia en la USACH. 136. Mariano Estrada. Coordinadora Latinoamericana de
Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas CLACPI, Palenque, Chiapas, México.
137. Osvaldo Blanco. Sociólogo. Doctor © Sociología. Universidad Alberto
Hurtado. 138. Sonia Jara Vilugrón, Radio Comunitaria de Malalhue. 139. Teresa
del Pozo. Longueuil, Canadá. 140. Valeria Bahamonde Harvez. Kinesióloga 141.
Ximena Valdés Subercaseaux. Directora CEDEM; docente Escuela Geografía UAHC,
Geógrafa, Doctora Estudios Americanos USACH. 142. Paula Vidal Molina. FACSO.
Universidad de Chile.
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