43191D

viernes, 15 de diciembre de 2017

TRABAJADOR@S MOVILIZADOS POR SUS DERECHOS EN SANTIAGO, CONCEPCION Y VALPARAISO


Trabajador@s de las tres principales ciudades del país se movilizan tras sus demandas. En Stgo., fueron contratistas que realizan obras en el estatal Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM); en Concepción, los mismos trabajadores de estratégicas refinadoras de combustibles marchan contra su privatización; finalmente, en Vlpo. entraron en huelga funcionari@s de una importante clínica local/


“Trabajadores de obras en el GAM intentaron tomarse el centro cultural”

En Radio Biobío –public. 14/12/17

Durante la mañana [de éste jueves 14], alrededor de 20 personas ingresaron a la fuerza al Centro Cultural Gabriela Mistral ubicado en Santiago Centro, para intentar tomarse el recinto.


Este grupo corresponde a personas que son parte del sindicato de trabajadores de la empresa Ecisa que está realizando algunas ampliaciones en el centro cultural.

Estas personas llegaron hasta el GAM y al ingresar se encontraron con los guardias, donde se realizó un enfrentamiento físico, ya los trabajadores agredieron a los cuidadores. Posterior a eso, los cuidadores del centro cultural pidieron apoyo a Carabineros quienes al llegar logran detener a dos.

Carabineros logró detener a dos personas de los 20 por daños y agresión. En tanto, algunos salieron corriendo por la Alameda con dirección al poniente y a esos no los alcanzaron.

Además, había un cartel colgado en el frontis del GAM con un mensaje contra la constructora Ecisa.
______________________________


“Trabajadores se manifiestan en contra de intento privatizador de unidades de Refinería Bío Bío”

En Medio a Medio –public. 15/12/17

Más de 200 trabajadores de Refinería Bío Bío realizaron una manifestación al mediodía de este miércoles en contra de la intención de la gerencia de traspasar la propiedad, operación y mantención de la planta de hidrógeno a la empresa Linde.

Portando un lienzo con la lectura “No a la privatización de nuestras unidades”, los trabajadores se apostaron frente al casino de la planta, donde el presidente del Sindicato de Trabajadores, Iván Montes explicó que la movilización buscaba hacer presente a la administración la oposición del sindicalismo petrolero a que se concrete este negocio.

“Esta será la primera de muchas otras acciones que vamos a realizar para decirle a la administración que no queremos que se privaticen nuestras unidades, que no queremos relaciones laborales unilaterales, lo que estamos pidiendo es buscar los caminos para seguir trabajando. No queremos seguir escuchando la mentira de la administración que dice que solo nos vamos a desprender del 10% de la unidad, eso no es verdad, la propiedad para que este negocio sirva debe ser vendida en un 100%”, explicó Iván Montes.

La acción de protesta se realizó durante la visita del gerente general de ENAP, Marcelo Tokman, a Refinería Bío Bío.

Montes dijo que si la posición de la administración no cambia, “les responderemos con más movilización, con gente en la calle y un paro de la Refinería si es necesario”.

Precisó que los sindicatos de Enap no están siendo considerados por la administración, algo que no había ocurrido antes. “Nuestra pelea también es por recuperar esa dignidad”.

Tras las palabras de Iván Montes, los trabajadores realizaron una marcha alrededor del edificio de Capacitación, donde se encontraba el gerente Marcelo Tokman participando en una reunión.

“Nosotros tenemos más de 60 años de historia sindical, nuestras organizaciones son fuertes y exigimos que nos respeten”, recalcó Montes.

Al finalizar la acción, el dirigente aseguró que los trabajadores se mantendrán en alerta para impedir que este negocio se concrete, pues lo consideran como un intento privatizador.
______________________________


“Trabajadores de Clínica Valparaíso inician huelga indefinida tras fallida negociación”

En Radio Biobío –public. 14/12/17


Este jueves comenzó una huelga indefinida de los trabajadores sindicalizados de la Clínica Valparaíso, tras el estancamiento de la mesa de negociación de reajuste salarial. 

Francisco Menares, presidente del sindicato de funcionarios de la clínica, se refirió a lo que considera es una baja propuesta de los directivos del establecimiento, señalando que los pocos beneficios que han entregado han sido con fines estratégicos.

Beatriz Grabertt, miembro de la directiva señaló que los trabajadores están reclamando que sus sueldos, de los distintos sectores y departamentos, son bajos en comparación a otras clínicas de la región.

Tras un mes de diálogo con la directiva de la clínica, la organización sindical optó por paralizarse tal cómo lo realizó el 2015, demandando que aumente el reajuste salarial, que representará por ejemplo, un incremento de sueldo para auxiliares de 8.300 pesos.



*****

¡La lucha por los derechos y las demandas de los pueblos y l@s trabajador@s continúa!

No hay comentarios :

Publicar un comentario