43191D

lunes, 25 de diciembre de 2017

POLITICA NACIONAL: LO DEL “FACHO POBRE” DA PARA TODO


“LO DEL ‘FACHO POBRE’ DA PARA TODO”

En FB Raúl Pellegrin –public. 21/12/17

Desde un tiempo a esta parte se ha instalado peligrosamente ese concepto del “Facho Pobre”. Desde la farándula, Pamela Jiles con plumas y abanico en mano, hasta algunos izquierdófilos han tratado de dotar a dicho concepto de algún grado de seriedad a la altura de alguna academia. En las redes sociales ante cualquier hecho social que no encaje con alguna de las variantes de la izquierda no falta algún adherente que saque a relucir dicho concepto para fundamentar alguna argumentación. Hablan desde sus barrios y realidades burguesas y/o pequeñoburguesas de toda o mediana comodidad.

Lo del “facho pobre” es un concepto discriminatorio, clasista, excluyente y carente de autocrítica. Después del desastre del progresismo en la última elección y el triunfo de la derecha cavernaria, los “análisis” que se desprenden de algunos sectores de izquierda culpan de ese desastre a la votación de los “fachos pobres” queriendo con ello identificar al sector del proletariado que vota o hace suyo los planteamientos de la patronal. Ante esto cabe señalar lo siguiente:

1. El proletariado no es una clase social homogénea ni política ni menos ideológicamente. En su interior se encuentran todas las expresiones culturales e ideológicas y es función de los partidos revolucionarios el hacer claridad política-ideológica al interior de la clase esto mediante la prensa obrera, elaboración de un discurso acorde a los principios y objetivos revolucionarios, mediante escuelas de formación permanente, mediante un trabajo de masas a fin a una estrategia y táctica revolucionaria todo con la finalidad de avanzar en el desarrollo de una conciencia clasista y combativa.

2. Cuando los partidos de izquierda hacen abandono de las prácticas anteriores, renuncian a la lucha ideológica, bajan las banderas, asumen prácticas propias de la socialdemocracia y esconden la ideología y discurso revolucionario no hacen otra cosa que entregar en bandeja al proletariado mismo a merced de la ideología reaccionaria y sus defensores. Este abandono no es otra cosa que traición.

3. Ante la magnitud de esta traición ideológica está de cajón que las consecuencias serían en algún momento nefastas. Desde los inicios de la “transición” que la UDI viene ganando terreno en comunas y poblaciones tradicionalmente de izquierda. Hace muchos decenios que se inició la Renovación Socialista que no fue otra cosa de despojar de todo sentido revolucionario que alguna vez tuvo el Partido Socialista para convertirlo en una verdadera empresa. No hacer mucho que el Partido Comunista renunció a articular un polo de izquierda desde el campo popular para arribar a acuerdos con la DC y llegar a declarar que con la DC tienen coincidencias estratégicas como lo señalara Juan Andrés Lagos. Hace ya rato que esa izquierda asumió el neoliberalismo y su humanización. Hace rato que esa izquierda asumió como propio el Estado Burgués y todas las formas represivas que este posee.

4. Desde la izquierda revolucionaria muchos de los abandonos producto del permanente infantilismo de la división y fragmentación ha hecho que esta no se presente como una alternativa creíble y de ahí su influencia en las masas, en el proletariado, es casi reducida para provocar algún remezón de proporciones.

5. Todo lo anterior hace que tengamos a un pueblo huérfano y carente de conducción político-ideológica siendo este mismo pueblo que deseamos representar ser presa fácil de ser coaptado por los fascistas.

Por último, no le echemos la culpa al empedrado cuando nuestras cojeras son más que públicas y notorias. Partamos por la autocrítica pública y de cara al pueblo, enmendemos rumbos y después conversemos. ¡DE FACHO POBRE: NADA!


*****

No hay comentarios :

Publicar un comentario