43191D

martes, 12 de diciembre de 2017

SE MOVILIZA EL WALLMAPU: MARCHAS POR LA RESISTENCIA Y LA AUTONOMIA EN EL NGULU Y PUELMAPU

“Pewenches se movilizan por territorio y exigen salida de empresas antes de abril de 2018”

En Radio 1º de Mayo -11/12/17

“No llegamos a tierra ajena, aquí esta tierra ya fue ocupada anteriormente por nuestros antepasados, así que tenemos legítimo derecho de ocuparlo en estos momentos”, señaló el lonko Segundo Suárez Marihuan.

En este sentido, el lonko Segundo Suárez Marihuan subrayó que “esta marcha se trata de reivindicar la autonomía, tierras, porque van de la mano. Es por eso que nosotros vinimos a marcar territorio, porque los pewenches en este momento estamos sobrepoblados, así que necesitamos nuestro espacio”.
_______________________


“Mapuches realizan una marcha transfronteriza en Argentina”

A ambos lados de la cordillera de los Andes se unificaron los reclamos para pedir el fin de la represión al pueblo mapuche

En HispanTV -10/12/17

Las noticias provenientes de Villa Mascardi, en la Patagonia (Argentina), de un reciente peritaje donde fue asesinado el joven mapuche Rafael Nahuel, dan cuenta de que no hubo ningún enfrentamiento.


Sólo cientos de casquillos de pistolas 9 milímetros, que son los que utilizaron el Grupo Albatros, de las fuerzas de seguridad nacional que ese día participaron de la represión, según informó Mathias Schärer, de la asociación de Abogados por los Derechos Indígenas.

Es la primera marcha transfronteriza que se realiza a un lado y otro de la cordillera de los Andes, ya que la realidad del pueblo mapuche parece ser similar en Argentina y en Chile.

Ha sido una manifestación que pidió por la desmilitarización de los territorios mapuches y la libertad de todos los presos políticos.


*****

No hay comentarios :

Publicar un comentario