43191D

miércoles, 13 de diciembre de 2017

PUEBLOS ORIGINARIOS: CON PIRAÑA NO TENDRAN AGUA NI PLURINACIONALIDAD; CON GUIÑIER TAMPOCO


“El ‘nuevo pacto’ de Guillier y las leyes de ‘amarre’ en el gobierno de Bachelet”

En Mapuexpress –public. 12/12/17

El candidato presidencial Alejandro Guillier propuso en Huanchaca, Antofagasta, ante comunidades y organizaciones andinas, construir un régimen legal especial para las aguas indígenas, que las haga indivisibles de los territorios indígenas así como un régimen especial de protección para estas, y que los idiomas de los Pueblos Originarios sean lenguas oficiales del Estado de Chile.

Este martes 9 de diciembre, el Senador y Candidato Presidencial Guillier se reunió en las cercanías de la localidad de Quepe con representaciones de algunas comunidades y organizaciones Mapuche, para la realización de “un nuevo pacto” denominado “por la plurinacionalidad”.

Sin embargo, paralelamente, el gobierno y sectores políticos oficialistas, incluyéndolo en su condición de parlamentario, vienen promoviendo proyectos de leyes que han sido considerados por organizaciones como “Leyes de Amarre” y que no cumplen con estándares internacionales de derechos indígenas en materia de consulta y que afectan directamente la vida de comunidades y los territorios ancestrales.

Actualmente, se sigue tramitando y se aprobará - de aquí a marzo- el Código de Aguas, tal como señaló el actual Ministro de Agricultura, Carlos Furche, sin consulta indígena. A su vez, se tramita una Ley de Biodiversidad y áreas protegidas sin contemplación alguna de los derechos de los Pueblos Originarios. Por otra parte, se pretende imponer el denominado “Consejo de los Pueblos” y centralizar en esta institución estatal materias de consulta. Continúan instalándose y proyectando atentatorios proyectos empresariales extractivistas y de energía, afectando la vida de comunidades y lugares de significación cultural;  y en materia de reparaciones de tierra, sigue primando el asistencialismo bajo criterios de un banco de tierras de tipo especulativa y mercantil.

¿Puede haber plurinacionalidad sin agua para los Pueblos Originarios? ¿Puede haber reconocimiento sin que se consideren los derechos indígenas en Biodiversidad y áreas protegidas? ¿Puede instalarse en el estado un Consejo de Pueblos sin que se reconozcan la existencia de Consejos propios de Pueblos Originarios que son autónomos, territoriales y tradicionales? ¿Por qué se pretende encausar la consulta indígena en la creación de una institucionalidad indígena desde el estado y no desde los territorios ancestrales? ¿Puede hablarse de un nuevo pacto cuando no hay pronunciamientos sobre estas temáticas para cambiar estructuralmente estas políticas públicas y frenar las leyes de amarre hasta que cumplan debidamente el estándar de los derechos indígenas?

A continuación, compartimos la intervención del dirigente Aymara Ariel León, relacionada con estas “Leyes de Amarre”, dudando del compromiso del Candidato Presidencial “Por la Plurinacionalidad”.



*****

No hay comentarios :

Publicar un comentario