43191D

viernes, 1 de septiembre de 2017

PERU: PROFESORES EN HUELGA NO CEDEN Y BLOQUEAN PRINCIPALES CARRETERAS


“Nueva jornada de marchas y bloqueos de carreteras en Perú”

Lima, 1 sep. (PL) Perú vivió hoy una nueva jornada de marchas, bloqueos de carreteras y otras protestas de maestros en huelga, que culparon al gobierno de la muerte de un colega, fallecido por razones de salud, según un informe médico

En Prensa Latina –public. 1/9/17

Un numeroso grupo de profesores bloquearon el puente Reque de la carretera Panamericana Norte, en la norteña región de Lambayeque, tras una marcha de 14 kilómetros hacia ese punto clave de la citada vía.

En Tumbes, en el extremo norte de la Costa Peruana, los docentes tomaron un puente que es la única salida de la ciudad hacia el resto del país y, al igual que en el caso anterior, se retiraron tras el cierre temporal del tránsito

En Bagua, en el norte de la selva peruana, docentes en paro bloquearon durante varias horas un tramo cercano de la carretera Fernando Belaúnde.

En la ciudad norandina de Cajamarca un grupo de huelguistas se encadenaron a las rejas que rodean al tempo católico de San Francisco, para llamar la atención sobre el conflicto.

En Lima, cientos de educadores marcharon hacia el sindicato de maestros jubilados para rendir allí homenaje a su colega Ángel Retuerto, fallecido tras participar el pasado miércoles en una marcha de apoyo a la huelga.

Los manifestantes corearon lemas que culpaban de la pérdida al gobierno y a la ministra de Educación, Marilú Martens, y fueron dispersados con gases lacrimógenos por la policía, que no permite concentraciones de huelguistas.

El hospital donde fue atendido informó que Retuerto sufrió un colapso el miércoles por una hemorragia cerebral espontánea, producto de una malformación vascular congénita, a consecuencia de la cual falleció.

Entretanto, el presidente, Pedro Pablo Kuczynski, negó credibilidad a una reciente encuesta de la empresa GfK que verificó una caída de la aprobación ciudadana a la gestión del mandatario, de 32 a 19 por ciento en un mes.

Según el mandatario, 'no ha pasado nada catastrófico' que justifique tan fuerte declive aunque, según casi todos los analistas, el descenso tiene su origen en lo que consideran mal manejo gubernamental de la huelga.

El paro comenzó el 15 de junio en la forma de una serie de sindicatos regionales que se sumaron al paro en forma individual hasta que la protesta se extendió a casi todo el país.

El gobierno atendió parte de las demandas salariales y laborales de los profesores y dio por terminada una negociación indirecta, amenazando a los huelguistas con el despido si no vuelven al trabajo.

Pese a ello, el paro se mantiene, en forma mayoritaria, según los dirigentes sindicales y solo en menos de 50 por ciento, al decir del Ejecutivo.
________________________


Colectivo Acción Directa Chile -Equipo Internacional
Septiembre 1 de 2017

No hay comentarios :

Publicar un comentario